ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario de la niña mala de Mario Vargas Llosa


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  3.361 Palabras (14 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 14

OBRA LITERARIA 1

  1. Título: Travesuras de la niña mala
  2. Autor: Mario Pedro Vargas Losa
  3. Fecha:Publicado en 2006
  4. Época literaria: Generación de los 60
  5. movimiento literario: Boom latinoamericano

La obra prácticamente no tiene un orden cronológico, hay muchos saltos en el tiempo y el desarrollo de dos historias paralelas que al final se interceptan. El dialecto o términos de la lengua peruana que utiliza. En las obras cabe recalcar que mientras más compleja sea es más interesante el analizar la información detalladamente. En éste término podemos decir que Vargas Llosa trata de expresar de forma real, así como suele ser diálogos en las calles, pues esa es la esencia en sí de los escritores de esta época.

  1. Argumento:

CAPITULO I: LAS CHILENITAS

Comienza un verano de 1950, cuando llegaron las hermanas Lucy y Lili (ambas  decian ser chilenas). Las dos hermanas fueron invitadas al cumpleaños de la gordita Pufi, en donde se encontraba Ricardo decicdido a confesarle su amor a Lily por cuarta y ultima vez, en el transcurso de la fiesta la anfitriona les presento a su tiaAdriana que habia venido de Santiago, Chile; esta realizo muchas preguntas a las hermanas de donde venian, en que colegio estudiaron, cuales eran sus amistades: alas cuales las chilenitas no pudieron responder ya que no eran de Chile, sino eran peruanas: Al ser desenmascaradas no se las volvio a ver. Con el paso del tiempo la gente se olvido de ellas, pero Ricardo seguia enamorado de Lily como un becerro y la recordaba a diario

CAPITULO II: EL GUERRERILLO

Ricardo en los años 70 decide vivir en París, que vivia la fiebre de la revolucion Cubana, tenía a su mejor amigo Paúl, que pertenecía al MIR, Cuba había dado becas para que peruanospudieran tener entrenamiento guerrerillo. Dentro de esos becados se encontraba la camarada Arlette, que no era mas que Lily, convertida en toda una mujer; quien al encontrarse con Ricardo le promete que vivirian juntos con la condicion de que hablara con Paul para que no la envíe a Cuba, Ricardo no acepto la propuesta ya que metería en problemas a su amigo, así que le recomendo a Lily que finga estar incapacitada y así no iría a Cuba.

Paúl cada vez era mas importante en el MIR, mientras Ricardo era un traductor de la Unesco. Pasado un tiempo Ricardo decide regresar a Peru, debido al fallecimiento de la tía Alberta; al comprar los boletos para su viaje se necuentra con Madame Robert Arnoux, quien era Lily con el nombre de su marido, ambos se vuelven amantes en París y tenian encuentros en un departamento que Ricardo compró con la herencia de su tía Alberta. Poco tiempo despues se entera que Paul muere en campo de batalla y que Lily deja de ser esposa de Robert Arnoux y desaparece

CAPITULO III: RETRATISTA DE CABALLOS EN SWINGING LONDON

En 1968 Ricardo pasó muchas temporadas en Inglaterra y viviendo en el corazón mismo del Swinging London, en donde se encuentra con su amigo de la infancia Juan Barreto que se había convertido en un hippie; quien le cuenta acerca de su vida en Londres y de su pasión por realizar retratos en la calle, en ese contexto conoce a Mrs. Stubard, una naciana con espiritu joven y con gran interés en los hippies, y que su sobrino es un buen amigo de Juan, y que lo  motivo a relizar retratos de caballos de carreras, Ricardo logró reconocer en uno de sus dibujos a Lily que ahora se llamaba  Mrs. Richrardson.

Ricardo le pide a Juan que le lleve a una fiesta en donde asistiría Lily convertida en toda una dama ignorando a Ricardo.

Ricardo molesto le amenaza disiendo que si no le llama por telefono le diría a su esposo que está casada en Francia y que la persigue la policía de Suiza por vacir la cuenta secreta  de Monsieur Arnoux. Poco tiempo despues se vuelven amantes, alrededor de dos año s la niña mala desaparece y se entera la muerte de Juan debido al SIDA.

CAPITULO IV: EL TRUJIMÁN DE CHÁTEAU MEGURU

Ricardo conoce al trujimán el cual era dotado de idiomas y se vuelven amigos, este decide mudarse a japón donde se enamora de la abogada Mitsuko y le manda saludos de parte de la niña mala. Ricardo consige trabajo en Japón y con la ayuda del Trucumán y Mitsuko encuentra a Lily, esta vez conocido como Kuriko que estaba a lado del señor Fukuda quien tenía negocios turbios en Africa. En sus encuentros ella se mostraba muy él era tomado como objeto de burla por parte de Kuriko y Fukuda, obligandolo a partir a París. Pasaron seis meses y recibe una carta de Mitsuko en donde se entera que Salomon de se habia suicidadotomando un frasco de barbitúricos

CAPITULO V: EL NIÑO SIN VOZ

Tras lo sucedido, Ricardo se vueve amigo de sus nuevos vecinos Simón y Elena Gravoski, quienes adoptaron a Yilal.

Yilal era mudo debido a un trauma que sufrio en la infancia, el acostumbraba ver televisión en el departamento de Ricardo ya que sus padres no permitían que haya una en su departamento. Ricardo viajaba constantemente debido a su trabajo de la UNESCO, regresando de uno de sus viajes de Bruselas, Bélgica, Yilal le escribió en su pizarron colgado al cuello  “Cuando estabas de viaje, llamó la niña mala”: Ricardo ya había recibido con esa cuatro llamadas, pero aún así , él seguía ignorándola. Él preguntó a los Gravoski, si ellos habían respondido esa llamada, pero se desconcertó al saber que ellos no lo hicieron, entonces Yilal contestó la llamada, esto significaría la ruptura de su mudez; Ricardo contó lo sucedido a la pareja, esta la aconsejo que hablará con Kuriko para que supieran si Yilal habló con ella; pero lo que realmente motivó a llamerle fue que él estaba aún enamorado.

Ricardo se encontró con la niña mala, quien lucía enferma, ella le contó que durante su viaje a Lagos en Nigeria fue encarcelada y temía que padeciera SIDA o alguna enfermedad venérea, el motivo por su visita era que Ricardo se encargase de sus cenizas. Al cabo de ocho dias Ricardo la invitó a un restaurant en donde Lily se desmayó, Ricardo la llevo a su departamento con la ayuda de los Gravoski, quien Elena le ofreció una cita en el hospital, en donde le realizarían exámenes para determinar su enfermedad. Despues de cuatro días le diagnosticaon una desnutrición extrema y un estado agudo de depresión que te le quitabba las ganas de seguir viviendo. Tuvo que someterse a una operaión, en donde se encontraba muy enferma, ella habló con los Gravoski, diciéndoles que Yilal habló con ella diciendo “Te quiero mucho niña mala”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com