ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario. Estructura y empleo de los recursos literarios


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Análisis literario

1.Datos generales del autor y la obra:

a)Biografía del autor:

Juan Valera nació el 18 de octubre de 1824 en Cabra, Córdoba, en el seno de una familia aristocrática.Hijo de José Valera y Viaña, oficial de la Marina, y de Dolores Alcalá-Galiano y Pareja, marquesa de la Paniega.En 1844 obtuvo el título de bachillerato en jurisprudencia. Cursó estudios universitarios en Granada y Madrid.Entró en el servicio diplomático como acompañante del duque de Rivas, embajador en Nápoles, donde se dedicó a la lectura y al estudio del griego. Llegó a trabajar en diez embajadas españolas en varios ciudades.Fue admitido en el año 1861 en la Real Academia Española. Escribió artículos periodísticos y ensayos, tales como Sobre el Quijote(1861) y Estudios críticos sobre literatura, política y costumbres de nuestros días (1864).

Como novelista, fue autor de Pepita Jiménez (1873), Las ilusiones del doctor Faustino (1875), Doña Luz (1879) y Juanita la larga (1895), además fue un prolijo escritor de cartas (más de 4.000).

Por un decreto de 5 de marzo es jubilado y apartado de toda actividad pública.

Juan Valera falleció en Madrid el 18 de abril de 1905.

b)El género y subgénero literario al que pertenece la obra y el movimiento literario al que pertenece.

Género literario: Ficción(Novela realista)Subgénero:Epistolar                              Movimiento literario:El estilo epistolar temprano, con un epílogo narrativo directo.

c)Tipo de narrador:Durante toda la obra,se cambia de narradores, el primero y el último son narradores epistolares, el primero en primera persona y el último en tercera, el segundo es un narrador omnisciente en tercera persona.

2.Personajes

*Prsonajes principales

Pepita Jiménez

Fisico: Joven de 20 años,tiene los ojos verdes,la piel blanca y el pelo rubio.

Psicológico: De alma caritativa, noble y de buenos sentimientos,delicada,cariñosa,modesta, generosa,refinada,sutil,enamorada de Luis.

Luis de Vargas:

Fisico: Joven de 22 años,hombre delgado, de pelo negro y con ojos oscuros.

Psicológico: Muy amable y generoso, estudioso,ávido lector,relajado,y piensa en convertirse en sacerdote.

*Personajes secundarios

Pedro de Vargas(Padre de Luis)

Fisico: Hombre de 58 años, robusto y de buena condición física y económica.

Psicológico: Trabajador, le gusta mucho el campo y es enamorado de Pepita, es papa de Luis.

Vicario(Sacerdote)

Fisico: Era un hombre delgado y de edad considerable(tercera edad).

Psicológico: Era un buen consejero, de alma muy noble, un sacerdote muy caritativo,apreciaba mucho a Pepita y a Luis.

Antoñona(Nana de Pepita)

Fisico: Mujer de 40 años de apariencia muy robusta y morena, muy alegre.

Psicológico: Era muy vulgar en sus comentarios, aunque era muy buena persona, era nana depepita1.

Sr. DeanTío de Luis

Fisico: Hombremuy elegante y culto, de compresión delgada y de gran estatura.

Psicológico: Persona muy centrada en sus pensamientos, noble, además inteligente.

Gumersindo(Tío y esposo de Pepita)

Fisico: Hombre de 80 años , su salud es muy mala y de complexión robusta.

Psicológico: Hombre muy ahorrativo, muy codo, pero generoso y de muy buen humor, es tío y esposo de Pepita.

3.Trama y temas

a)Trama:La obra consta de tres partes: la primera es una carta del desconcertado y atribulado sobrino a su tío; la segunda es el Paralipómenos; y la tercera es el epílogo.

La técnica narrativa de la primera parte se conoce como epistolar: en Cartas a mi sobrino, un personaje desconocido dice haber encontrado un paquete de cartas antiguas escritas por un joven seminarista a su tío, Mr. Dean, en las que Don Luis, aspirante a sacerdote, se lamenta de que su meta se truncó al conocer a la viuda Pepita Jiménez, y en las que Don Luis le cuenta a su tío sus amores con la bella mujer que experimentó La vida de Pepita Jiménez es una de las más importantes de la historia del país. Nos enteramos, por ejemplo, de que era una viuda joven, hermosa y rica a la edad de 23 años, con tierras fértiles y una gran fortuna adquirida gracias a la viudez prematura. También nos enteramos de que su antiguo y difunto marido, Don Gumersindo, un hombre de 70 años, murió tras sólo tres años de matrimonio con Pepita.

Todo era tranquilo en la vida cotidiana de la viuda, que disfrutaba de su gran riqueza hasta que se dio cuenta de la gran atracción que sentía por don Luis y le confesó sus sentimientos al sacerdote.

Antoñona, una anciana sirvienta en la que Pepita confía plenamente, no duda en confesar su amor por Don Luis cuando descubre que está profundamente enamorada de él. La sirvienta está desconcertada por la atracción desenfrenada de Don Luis y Pepita por el joven seminarista, y Antoñona se convierte en el principal apoyo de Pepita en esta incómoda situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (434.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com