ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario de la mujer que nacio asi


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

  Unidad Educativa Fiscal  “Sucre”.

Análisis Literario de “La mujer que nació así” de Horacio Hidrovo Velázquez.

 [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Asignatura:

Español A: Literatura.

Docente:

Lcda. Rocío Fares Tubay.

Alumno:

Jossttyn Manuel Tubay Ortega.[pic 6]

Curso:

2do “F” (BI)

ANALISIS LIETRARIO

LA MUJER QUE NACIÓ ASÍ.

HORACIO HIDROVO VELÁZQUEZ.

JOSSTTYN MANUEL TUBAY ORTEGA

Profesora

ROCÍO FARES TUBAY

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “SUCRE”

AREA DE ESPAÑOL A: LITERATURA

24 de Mayo, lunes 17 de abril de 2017

TABLA DE CONTENIDO

  1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR
  2. MARCO HISTÓRICO LITERARIO
  3. CRONOLOGÍA
  4. SINÓPSIS
  5. ARGUMENTO
  6. PERSONAJES
  7. TEMA Y PROBLEMÁTICA
  8. TIEMPO
  9. ESPACIO
  10. RECURSOS LITERARIOS
  11. FIGURAS LITERIAS
  12. VOCABULARIO
  13. COMENTARIO
  14. CRÍTICA.

1.- BIOGRAFIA DEL AUTOR.

Horacio Hidrovo Velásquez, nació en la ciudad de Santa Ana, Provincia de Manabí, el 20 de mayo de 1902 y murió en la ciudad de Portoviejo el 19 de abril de 1962.

Su infancia transcurrió en su ciudad natal, para entonces una pequeña comunidad vinculada directamente con la vida agraria, lo que más tarde será un factor influyente en la narrativa del autor, especialmente en su novela Un Hombre y Un Río.

Su adolescencia y juventud transcurre entre Santa Ana, Portoviejo y Guayaquil hasta que definitivamente fija su residencia en la capital de la provincia. La permanencia en Guayaquil le permitió alternar con los integrantes del Grupo Guayaquil, siendo testimonio de esta convivencia espiritual, el vaticinio que hiciera José De La Cuadra, cuando expresa:

"Yo saludo en Hidrovo un gran poeta que será. Es esta la segunda vez que vaticino algo grande y en ninguna de las dos veces creo haberme equivocado."

Ya en 1925 había obtenido su primer triunfo en Los Juegos Florales, siendo el ganador de la Letra del Himno a la Escuela, según consta en la revista Argos, de la cual Hidrovo Velásquez fue su colaborador permanente.

Una ordenada cronología de las obras sería la siguiente: El libro Prematuro (poesía – 1923); Pedro Gómez, (relatos – 1930); Jinetes en la noche, (poesía – 1948); Dimensión del Dolor, (poesía – 1951); Un Hombre y Un Río (novela – 1957); Recado de Agua Clara, (poesía – 1960). Se encuentra todavía inédita La Geografía Que No Se Enseña, que será publicada en sus Obras Completas.

En 1975, y con el titulo de Canción de las Voces Infinitas, se publicó en la Editorial Gregorio de Portoviejo una antología poética de Hidrovo Velásquez.

Entre las funciones que desempeñó Hidrovo Velásquez, se pueden anotar las siguientes: Diputado en representación de los Trabajadores del Litoral en el año de 1945; Presidente de la Casa de la Cultura de Manabí; Rector del Colegio Nacional Olmedo de Portoviejo; Organizador del Primer Festival de la Poesía Nacional. En el mes de abril de 1962 recibió la Condecoración Nacional Al Merito Educacional, siendo Ministro de Educación Publica, el Profesor Gonzalo Abad Grijalva.

2.- MARCO HISTÓRICO LITERAL.

La mujer que nació así, obra del poeta y escritor manabita Horacio Hidrovo Velázquez está realizada dentro de la tendencia romántica, la cual es expresada en términos y acontecimientos naturales de la época en la que se escribió.

3.- CRONOLOGÍA.

1927: esta obra fue editada por primera vez en la imprenta Gómez en la ciudad de Guayaquil

1982: editada por segunda vez en la cuidad de Portoviejo por la editorial Gregorio.

1990: Tercera edición realizada por la Imprenta y Graficas Ramírez en la cuidad de Portoviejo.

4.- SINOPSÍS DE LA OBRA.

Esta obra nos muestra el Romance entre dos personajes: Jorge Rosas y su amada Consuelito Hurtado, los cuales sufren una dificultad en su relación debido al inevitable deseo carnal de Jorge Rosas hacia Consuelo, en esta historia se analizan tiempos remotos de sus vidas, los cuales son claves para determinar el clímax de la historia.

5.- ARGUMENTO.

Consuelo Hurtado, mujer de 18 de años de edad, bella como el alba, fruto del amor inmenso y rebosante entre Ramón Hurtado y Eva Blanco, es protagonista de un romance que comparte con Jorge Rosas, quien es un joven periodista, este romance es en ocasiones acomplejado por las dificultades que les impiden estar juntos.

Jorge Rosas, creció sin su padre, y fue algo duro para él, sin embargo logro superarlo sin problemas, pero años después éste se encontró con su padre en un bar, por obra del destino.

6.- LOS PERSONAJES.

  • Jorge Rosas: Un joven periodista y pareja de Consuelo Hurtado
  • Consuelo hurtado: Hija de Ramón y Eva, y pareja de Jorge Rosas
  • Ramón Hurtado: Padre de Consuelo
  • Eva Blanco: Madre de Consuelo
  • Alfonso: Padre de Jorge.

7.- TEMA Y PROBLEMÁTICA DE LA OBRA.

El tema central de “la mujer que nació así”, es el romance que llevan Consuelo y el joven periodista Jorge Rosas.

8.- TIEMPO.

Tiempo cronológico:

Esta obra si cuenta con un orden cronológico estable, pese a que se narran historias de diferentes personas, se rigen a una línea de tiempo cronológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (282.7 Kb)   docx (151.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com