ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia del Motivo Simbolista - Charles Baudelaire.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

ANATOMÍA DEL MOTIVO SIMBOLISTA

La procedencia de los poemas y escritos de Charles Baudelaire surgen de diversos aspectos como el spleen, su percepción de la muerte y sus excesos en las drogas y el alcohol. Esto generó divergencias sobre sus poemas para con la estructura natural del Romanticismo.

El spleen era para Baudelaire una base preliminar y crítica para el poeta romántico de la época. Constaba de la melancolía, el volver a sí mismo para ser uno con la soledad. Esto permite al poeta una pureza en sus escritos ya que empeñan esa exaltación del “yo” y sus sentimientos más profundos. No solo constaba de una pureza sino también una sinceridad que permite adentrar a la mente del poeta de cierta manera, saber cómo piensa, cuál es la percepción de ciertas cosas, que ha vivido y que lo hace pensar así.

Sin embargo, para Baudelaire el spleen se radicaliza un poco más con el repudio de sí mismo generado a consecuencia de varios aspectos de su vida; un remordimiento oculto que como bola de nieve en caída supone más sentimientos en el camino. Sentimientos que exceden el natural de Romanticismo, un tinte distinto se presenta en ellos, ya no es retorno a sí mismo para hallar soledad, también es una tentación perversa que conduce a la muerte y a la destrucción desde la perspectiva del autor. Además, es un encuentro entre la belleza y un concepto que comúnmente no es aceptado como bello, la muerte. Estas son características que Baudelaire adiciona a sus textos y crean la divergencia con el Romanticismo, en cierta manera expande o magnifica los ideales que fundamentan el movimiento literario del Romanticismo.

Por otro lado, la muerte para Baudelaire supone un papel utópico y simbolista al cual anhela conocer, pero de igual manera muestra un temor por ende no puede suicidarse. Una parte de él respeta y teme a la muerte mientras que otra siente curiosidad por ella, fuera como un estado de libertad, alivio, escape y descanso eterno de aquellas situaciones como su vida precaria o acontecimientos como el fallecimiento de su padre a la edad prematura de Baudelaire. Esto va a generar la búsqueda del poeta hacia este refugio, el mismo temor lo contrarrestará.

El deteriorante estilo de vida de Baudelaire, el alcohol, las drogas y prostitutas junto con problemas familiares influyeron en la actitud que él tomo frente a la vida. Sin lugar a duda las relaciones amorosas fueron un factor clave, existen varios poemas escritos por él dedicados principalmente a Jeanne Duval y a Madame Sabatier. Sin entrar en detalle a la caracterización de estas mujeres lo que influyo a Baudelaire fue la manera en la el trataba la perspectiva de amor con ellas, su manera de detallar y caracterizar la belleza va ligada al spleen, su pasión por la muerte y su extraña forma de concebir el amor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com