ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las flores del mal de Charles Baudelaire


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Reseñas  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

Las flores del mal de Charles Baudelaire

Publicada su primera edición el 25 de junio de 1857, la obra en cuestión es considerada la cumbre poética del autor, abarcando prácticamente casi la totalidad de su producción lirica Baudelaire tardaría 17 años en completar su poemario. El cual recibiría censuras gubernamentales por faltas a la moral y el autor se vería obligado a construir una segunda edición que se publicaría en 1861, eliminando los poemas censurados, pero añadiendo 30 nuevos. Sin embargo, la edición definitiva seria publicada de carácter póstumo, en 1868, que, sumando versos nuevos, contaría con un total de 151 poemas.

Suele ser considerado como el libro mas novedoso del siglo XIX, pues inaugura la estética de las correspondencias que ínsita al nacimiento del movimiento simbolista y que, pasando por el movimiento surrealista, se mantendrá de forma influyente incluso hasta finales del siglo XX.

Las flores del más se considera una de las obras mas importantes de la lengua francesa y de la poesía modera, explorando una nueva de los estético, buscando la belleza y lo sublime del lenguaje poético, a través de la realidad trivial, insustancial, banal o hasta vulgar. Propuesta que ejercería una enorme influencia en futuros poetas como Paul Verlaine, Stephane Mallarme, Arthur Rimbaud y hasta Paul Valery.

La estructura de la obra consta de un poema introductorio, dedicado al lector, seis partes o secciones y una conclusión final. Las diferentes secciones son: "Spleen e Ideal", "Cuadros Parisinos", "El vino", "Las flores del mal", "Rebelión" y por último "La muerte". La obra, en conjunto, trata la búsqueda de la belleza y lo ideal pero que sucumbe ante las zonas mas profundamente sombría del espíritu humano, ya sean la perversión, el dolor o la autodestrucción.

En su primera parte, la más larga, abarcando los primeros 85 poemas, recorre diversas ideas sobre la salvación, la liberación y la huida del mundo. Presentándolas siempre desde el arte, la belleza, el amor, el erotismo y la muerte. Sin embargo, para el final de la segunda parte, cambia esos aspectos por el hartazgo y el fastidio hacia el pasar del tiempo.

En su segunda parte, que consta de 18 poemas, el poeta contempla la ciudad, específicamente París y a los habitantes que le conforman, acerándose a los fondos mas bajos del estrato social de la ciudad. Baudelaire, encuentra ahí lo que para el sería el problema principal de lo que es ser humano: la maldad.

Para su tercera sección, de cinco poemas, el autor contempla el intento de huida del humano hacia paraísos artificiales, como son los vicios, fracasando en la construcción de lo artificial y encontrándose en un punto de no retorno.

La cuarta parte, que lleva de nombre el título de la obra, conformado por 9 poemas donde Baudelaire explora las inmensidades del mal, así como sus diferentes manifestación, como serian la perversión, la violencia, la destrucción o la condena. Así el autor busca extraer el carácter poético de la maldad humana como recurso estético de su hastió.

Por su parte la quinta sección, formada por tres poemas, expresa una negación por lo sagrado como consecuencia de su hastió y sus grandes pesares de la existencia cotidiana que no logra superar. Ante ello, incapacitado de soportar su cruz, el autor se consagra a Satanás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com