ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Flores del Mal. Charles Baudelaire


Enviado por   •  4 de Junio de 2019  •  Reseñas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

                 

Las Flores del Mal.

          Charles Baudelaire


Las Flores del Mal, es considerada como una de las obras más importantes de la poesía moderna, ya que propone una estética nueva, donde la belleza y lo sublime surge, a través del lenguaje poético. Durante el apogeo del romanticismo, Baudelaire fue el fundador del Simbolismo que daría origen a los movimientos rupturistas de vanguardia. En su ideal poético se mezclan el rechazo a la burguesía y la moral tradicional con la búsqueda de la belleza y el contacto con una realidad superior, inmaterial.

La obra aborda temas marginales, alejados de la moral, la exploración del mal y el hastío vital. la visión realista del erotismo, el retrato de grupos marginales, delincuencia y prostitución, alusiones al alcohol, a las drogas y al juego. También defiende la teoría de las correspondencias, según la cual todo es símbolo de otra realidad y se ganó el tópico del poeta maldito y rechazado por la sociedad, que se inspira en el modelo del antihéroe romántico. En su poesía busca una belleza superior y no le importa enfrentarse a la moral y a los cánones tradicionales para lograrlo.

La Muerte, en el texto está compuesta por doce bellas piezas que nos muestran las emociones que la muerte, en todo su amplio sentido, generó en Charles Baudelaire. Dichas emociones transcurren desde la percepción de lo etéreo y sublime, hasta el patetismo más miserable, pasando por la emoción del viaje introspectivo, la belleza de la mujer, el paso del tiempo, el acecho constante de la muerte o el poder de la imaginación.

Encontramos en la poesía de Charles Baudelaire un doble aspecto de interés; como ocaso del Romanticismo y como puente hacia la Literatura Simbolista y precursor de la poesía del siglo XX por eso el poeta El poeta se transforma entonces en un decodificador del universo, un descifrador o intérprete visionario que ve allí donde los demás se encuentran perdidos.


La muerte como salida al estado de angustia vital

Para Baudelaire, la muerte era concebida como la salida del estado de angustia vital. Este tópico se presenta en los poemas de Baudelaire como la salida a un espacio liberador, desconocido y atrapante, como la solución a todas las inquietudes, es decir, la muerte como la última oportunidad de redención y de salvación.

Es por esto, que dentro de la obra Las Flores del Mal, se puede encontrar diferentes poemas que tienen como tema central, la muerte. Algunos de estos poemas se titulan “La muerte de los pobres”, “La muerte de los amantes”, “La muerte de los artistas”, “El fin de la jornada”, “El sueño de un curioso” y “El viaje”.

Un claro ejemplo, de lo que significa la muerte para Baudelaire, se refleja en el poema “La muerte de los pobres”, ya que este hace alusión al papel liberador y de cierta manera, de esperanza, que cumple la muerte dentro de la vida de sufrimientos y carencias de las personas desposeídas. Es decir, al morir, las personas anhelan o se tienen la esperanza de que exista un cielo, donde se pueda descansar, cosa que quizás en su vida jamás pudieron hacer, ya que su condición de pobreza, no se los permitía. Por otro lado, tampoco se ve otra salida a las carencias, no se ve un futuro prometedor.

Por otro lado, dentro de este poema se puede ver el compromiso social del autor, ya que se puede apreciar, que, dentro del soneto, existe una crítica a la sociedad, diciendo que muchas veces para las personas, la muerte es el único escape, frente a una vida precaria, con decadencias, quizás económicas, pero también emocionales.

Un ejemplo de lo dicho anteriormente, se puede ver en la siguiente cita:

.

A través de la borrasca, y la nieve y la escarcha,

Es la claridad vibrante en nuestro horizonte negro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com