ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animales acuáticos y lo que cree la gente


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 8

Animales acuáticos  y lo que cree la gente

He decidido abordar el tema de la inteligencia en los animales acuáticos, ya que mucha gente piensa que los peces y otros animales que viven en agua tienen memoria a corto plazo, que son animales con poca capacidad cerebral; entre otras ideas

Tengo que admitir que también tenía esa idea, y descubrí lo interesantes que son estas especies.

Con más de un año de observación a algunos animales acuáticos que actualmente habitan en mi acuario e informándome sobre ellos para poder mantenerles un buen hábitad, se encontraron muchas páginas web  que contienen información sobre datos curiosos y que desmienten los mitos sobre la poca inteligencia de los animales acuáticos.

Sería bueno recordar que no se podría englobar a todos en una sola categoría, se tiene que tener en cuenta que el área marina es más grande que la terrestre; aparte de que hay animales de agua salada y animales de agua dulce. Los animales de agua salada son más grandes que los de agua dulce, puesto que hay más agua salada que dulce. Los de agua dulce se dividen en varias categorías, se mencionarán algunos más conocidos y los que se comercializan para acuario: Japoneses, tropicales, Cíclidos y tiburones de agua dulce.

         Aun no se sabe el origen ni el por qué fueron creados todos estos mitos que no lograron ser sustentados pero, en este ensayo se mostrará una visión diferente.

En una de las investigaciones realizadas para desmentir concretamente sobre la memoria de los peces, se encontró que; en un estudio realizados por a canadienses donde algunos peces cíclidos fueron entrenados durante veinte minutos por cada sesión, después de tres día se les dio un descanso de doce días, y se grabaron los movimientos de cada pez, los resultados fueron que los peces preferían seguir en los lugares donde fueron entrenados.

Por otra parte, los peces fueron capaces de revertir esta asociación después de nuevas sesiones de formación en las que el premio se vinculó con un estímulo diferente.

"Los peces que recuerdan dónde se encuentra la comida tienen una ventaja evolutiva sobre aquellos que no", afirma el científico principal de este trabajo, Trevor Hamilton. "Si son capaces de recordar que cierta área contiene los alimentos sin la amenaza de un depredador, lograrán volver a esa zona.

Disminuciones en la disponibilidad de alimentos podría promover la supervivencia de las especies que pueden recordar la ubicación de las fuentes de alimentos", añade. (Hamilton,Trevor: Desmontada la falsa leyenda sobre la memoria de los peces: la vanguardia).

         En otro estudio realizado por australianos demostraron que los peces logran recordar a sus depredadores y que tienen un alto capacidad de aprendizaje.

De acuerdo al portal dela BBC kevin Warburton científico del Instituto de Tierra, agua y Sociedad de la Universidad Charles Shurt, Australia, y líder del estudio señaló: “esto significa que su comportamiento es, contrario a lo que se pensaba, altamente flexible”.

El analizó el detalle el comportamiento de los peces de agua duce en Australia, los peces pueden recordar a sus depredadores incluso después de un único en un único encuentro.

En realidad esto también aplica con todo lo que el pez sienta que pueda significar una amenaza “ si un pez muerde un anzuelo y logra escapar, guarda la experiencia en su memoria y es muy difícil que vuelva a morder el anzuelo en una segunda oportunidad”, dijo Warburton.

“De ahí que si se desconoce el comportamiento de estas criaturas, puede cometerse el error de creer que cuando no hay pesca en una zona determinada es porque se han agotado los recursos o los peces se han marchado de allí, cuando en realidad lo que puede estar sucediendo es que los peces si están allí, pero no caen en la trampa”, añade.

Ellos logran conocer a profundidad su hábitad y la asocian con abundancia de alimentos o los peligros. Otro rasgo de los peces dice Warburton, es la sofisticación del proceso para tomar decisiones.

Por ejemplo, “prefieren la compañía de otros peces que les resultan familiares, ya que pueden leer más fácilmente. También eligen sumarse a un cardumen porque navegar en un grupo les aporta beneficios en términos de protección ante los depredadores y en la búsqueda de alimentos”.( Warburton, Kevin, Los peces sí tienen memoria: El universal).

Él puso a prueba la memoria de los peces en su entorno natural, analizaron su relación con las características propias de habitad y luego se trasladaron algunos ejemplares a una serie de tanques de laboratorio. Los expertos ofrecieron distintas opciones, colocando alimentos en distintas áreas del tanque y enfrentándolos a depredadores para estudiar sus movimientos y reacciones.

Para desmentir el otro mito de los peces acerca de que tienen poca capacidad intelectual.

En otro estudio realizado acerca de la inteligencia y comportamientos semejantes a los de los humanos. Que estos animales pueden cambiar su personalidad según la situación. Los investigadores que, se han observado que los peces pueden comportarse de manera tímida, audaz, curiosa, precavida, etc, lo que les da semejanza con el comportamiento humano ante distintas situaciones de la vida como una novedad, miedo o confrontación.

Para este estudio los investigadores utilizaron un grupo de truchas arcoíris para realizar “combates entre individuos” y poder así observar su comportamiento. Lo curioso es que para el estudio observaron tanto a las luchadoras, ya fueran ganadoras o perdedoras de la pelea, como a las truchas “espectadores” del combate.

Tras la investigación, los científicos han asegurado que ganar o perder, encontrar nuevos sitios y objetos o sortear trampas, influye en su conducta tal y como nos pasa a nosotros. De hecho, una trucha que ganaba varias peleas, tenía mucho más coraje ante nuevos combates o situaciones que las truchas que perdían, que se volvían más cautas. Esto se escucha familiar…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com