ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antologia De La Poesia Mexicana


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 2

Antología de la poesía mexicana del siglo XX

A manera de prólogo:

Aunque este trabajo se presenta como una antología, no lo va a ser en un sentido estricto; tampoco será una selección, sino que realmente presentará un balance en el cual aparecerán los poetas que más contribuyeron al desarrollo de la poesía en el presente siglo.

Para hacer más explícito lo anterior narraré una pequeña historia: mi padre, al final de cada cosecha, separaba la semilla buena de la mala con el fin de emplearla en la siguiente siembra, y para esto utilizaba un arnero. En él ponía toda la semilla y solamente se salvaba de caer al canasto la de buena calidad. De tal modo, la que se quedaba era conocida como "grano de a libra" y servía para la siguiente temporada. Esta idea del grano de a libra fue el principal punto de apoyo para el balance. Con este criterio podemos decir, sin temor a equivocarnos, que poetas que continuaron escribiendo en la primera mitad del siglo XX como Amado Nervo, Efrén Rebolledo y Luis G. Urbina, por citar algunos, no fueron omitidos por nosotros, sino que fue el público quien se cansó de ellos. Así se va aliviando el peso de la lista de los poetas que nos precedieron para sólo comenzar con los que por su calidad se salven, como es el caso de Tablada, González Martínez y Porfirio Barba-Jacob, entre otros.

De 1950 hasta la fecha se presentará un panorama de toda la poesía joven, la cual probablemente alcance su máxima expresión en esta última década del siglo o en la primera del siguiente. Para la selección nos basamos, debido a la abrumadora cantidad de poetas, principalmente en las antologías hasta ahora publicadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com