ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología De Poesias 01


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  7.082 Palabras (29 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 29

*Prólogo*

La naturaleza de la poesía comprende los propios sentimientos, la imaginación, la creatividad y la inspiración que hacen de ella una gran posibilidad de expresar criterios y aspectos que conforman la vida. La poesía nos habla de amor, amistad, pasión, de tristeza, de amargura, y del desprecio, en términos simples nos comunica el pensar y el vivir del poeta da sentido de apreciar aquello se desea transmitir. Es por lo anterior que se elaboró esta antología con el fin de dar a conocer la recopilación de algunos textos poéticos que fueron de mi preferencia, puesto que se busca que el lector comprenda y analice la esencia y el significado de cada uno de ellos.

Este documento va dirigido a todo tipo de espectador que muestre especial interés en la poesía, pero en especial a los adolescentes pertenecientes a las escuelas secundarias ya que son ellos quienes comienzan a despertar sus curiosidades, sus sentimientos y sus estilos de vivir, en ciertas ocasiones tienden a valorar aquello que les motive y que les sea de su agrado, es por esto que esta antología fue diseñada para que ellos asimilen que los textos literarios pueden producir efectos recreativos en sus intelectos, que propiciaran el aprendizaje de nuevos horizontes y de nuevas perspectivas para ejercitar sus habilidades y capacidades del pensamiento creativo y constructivo.

Se incluirán poemas de amor, desamor, y de otros tipos, textos narrativos como lo son los relatos de temas terroríficos, fantásticos y demás, al igual que se agregaran adaptaciones teatrales de algunas narraciones con el propósito de desarrollar la destreza para modificar y crear guiones de escenificación teatral.

Con la realización de este trabajo los jóvenes valoraran, respetaran y contemplaran las sensaciones, las emociones e imágenes del saborear una obra poética, por lo tanto el lenguaje poético les abrirán grandes posibilidades interpretativas que les permitirán adentrarse a mundos desconocidos en tierras de la imaginación. El mensaje poético se vuelve parte de los adolescentes como un factor de conocimiento, ya que fomenta las capacidades cognoscitivas y promueve una nueva forma de observar todo lo que sucede dentro de la trama poética. En simples palabras la poesía consiste en la liberación del lenguaje, esto nos hace mención de que en la poesía se recurre a distintos elementos que hacen posible su organización y estructuración, tiende también a ser liberal tanto para el emisor como para el receptor ya que los dos poseen una amplia gama de conocimientos y saberes.

Para concluir solo puedo decir, que pretendo que la búsqueda y la comunicación de la misma poesía sean adoptadas por los adolescentes, para que tomen conciencia del poder de las palabras que integran un poema y así logren impresionar sus sentidos y logren interactuar con sus realidades sensoriales, al entrar en contacto con estos textos contenidos en esta antología los jóvenes jugaran con su dominio del vocabulario e inundaran sus aprendizajes de sensibilidad y de diversas emociones. Al igual que se lograra una situación comunicativa entre emisor (poeta) y receptor (lector), en donde existirá un análisis en el mensaje que se desea compartir.

*Amor Mío, Mi Amor...*

de Jaime Sabines

Amor mío, mi amor, amor hallado

de pronto en la ostra de la muerte.

Quiero comer contigo, estar, amar contigo,

quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo

los hilos de mi sangre acostumbrada,

lo dice este dolor y mis zapatos

y mi boca y mi almohada.

Te quiero, amor, amor absurdamente,

tontamente, perdido, iluminado,

soñando rosas e inventando estrellas

y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,

desde la alfombra de ese cuarto a solas,

en las sábanas tibias de tu cuerpo

donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,

río de noche, platanar oscuro,

colmena ciega, amor desenterrado,

voy a seguir tus pasos hacia arriba,

de tus pies a tu muslo y tu costado.

*Silbo de yaga perfecta* de Miguel Hernández

Ábreme, amor, la puerta

de la llaga perfecta.

Abre, amor mío, abre

la puerta de mi sangre.

Abre, para que salgan

todas las malas ansias.

Abre, para que huyan

las intenciones turbias.

Abre, para que sean

fuentes puras mis venas,

mis manos cardos mondos,

pozos quietos mis ojos.

Abre, que viene el aire

de tus palabras...¡Abre!

Abre, amor, que ya entra...

¡Ay!

Que no salga... ¡Cierra!

*Tu voz* de Federico García Lorca

Tu voz es sombra de sueño.

Tus palabras

son en el aire dormido

pétalos de rosas blancas.

Por tus cabellos dorados,

por tu mirada profunda,

por tu voz nublada y triste

¡rindo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com