ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de libros "Casa tomada" Bestiario Julio Cortázar


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  Resúmenes  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Bestiario Julio Cortázar

Casa tomada

Sinopsis.

El narrador de éste capitulo es el propio protagonista, que vive en una casa enorme con su hermana, Irene, y juntos comparten las tareas.

Irene es aficionada a tejer, él lee literatura francesa. Un día toman parte de la casa y entonces deben acostumbrarse a vivir en el otro lado. Pierden algunos bienes, pero ganan tiempo, pues la tarea de la limpieza se hace mucho menor. Finalmente toman el otro lado de la casa y es entonces cuando al verse atrapados deciden dejar de lado sus recuerdos y dejan la casa sin más.

Personajes.

El narrador, que es el personaje principal y su hermana, que viven juntos en una casa. Ambos son personas tranquilas, de edad madura. La casa en la que viven ha sido uno de los principales impedimentos para crear una familia.

Elementos surrealistas.

Lo extraño empieza cuando de repente toman la casa. No se sabe quién, cómo ni porqué, pero alguien entra en la casa y primero se hace con la mitad y luego acaba forzando a los dueños a abandonarla.

Carta a una señorita en París

Sinopsis.

Al protagonista de esta historia no le supone un gran problema el hecho de vomitar un conejito de vez en cuando. Esto se convirtió en una pesadilla cuando tuvo que ir a vivir con Sara, en casa de la señora Andreè. No podía matar a los conejitos, le daban lástima. Los encerraba durante el día en el armario y los cuidaba por la noche, pero los conejitos crecieron y empezaron a destrozarlo todo. Él arreglaba los destrozos como podía -con cemento inglés-. Al principio eran pocos. Cuando llegaron a ser diez la situación era “soportable” pero al ser once vio que no podía más y arrojó los conejitos por el balcón, luego él se suicida tirándose también.

Personajes.

En un principio el narrador, dual cual también se desconoce el nombre. Adreé, la señora de la casa a la que irá a vivir el narrador y, Sara, la mujer que limpia.

Elementos surrealistas.

Todo parece bastante normal las primeras dos líneas, pero enseguida el protagonista empieza a explicar que de vez en cuando se le ocurre de vomitar un conejito. Este elemento surrealista es el que da vida a la historia y el que hace que el protagonista tenga problemas.

Lejana

Sinopsis.

Este cuento no lo he entendido para nada.

Al principio la protagonista parece que habla de su insomnio y de la manera que tiene de conciliar el sueño y luego empieza a hablar de gran cantidad de cosas de las cuales no encuentro el sentido, me parece todo muy incomprensible. Repite constantemente cosas como “la nieve me entra en los zapatos.” Todo parece indicar que esta soñando en voz alta.

Al final del capítulo cuentan que Alina Reyes, recién casada con Luís María, fue hacia un puente sobre un río helado en la ciudad de Bucarest. Ese puente aparecía en su sueño, y allí vio a la mujer harapienta con los zapatos llenos de nieve, que también aparecía en su sueño. Alina y la mujer se abrazan. Alina se pone a llorar y parece como si los papeles se intercambien, a ella le empieza a doler la cara y se nota los zapatos llenos de nieve, entonces ve como Alina se marcha, lo que me da a pensar que Alina se mete en el cuerpo de la harapienta y la harapienta en el de Alina.

Personajes.

Alina, la protagonista que escribe el diario. Su marido Luís Maria y la misteriosa mujer harapienta de sus sueños.

Elementos surrealistas.

Todo me parece surrealista en este cuento. Parece como si el narrador estuviera drogado o ebrio cuando lo escribió porque no entiendo nada. De repente empieza a soltar frases sin sentido con palabras que no pegan ni con cola y luego la protagonista se escapa y va hacia a un puente y parece como si hubiera un cambio de personalidad.

Ómnibus:

Sinopsis.

Clara sale del trabajo y se monta en el Ómnibus, con destino a Retiro. Enseguida se da cuenta de que todo el mundo la observa detenidamente, ella es una extraña, no lleva flores. La situación se hace muy incómoda para Clara, se siente asediada por las miradas. Entonces se monta un chico en el Ómnibus y al pobre le ocurre lo mismo que a Clara. Al final todo el mundo baja en la parada del cementerio y ellos se quedan solos y charlan más tranquilos, comentando la extraña situación. Al llegar a Retiro se bajan ya mucho más aliviados y él compra un ramo de pensamientos para cada uno, entonces cada cual sigue su camino.

Personajes.

Clara, la protagonista, es una mujer normal y corriente que se ve en una situación embarazosa. También aparece en la misma situación un joven que también se ve acosado por todas esas miradas irritantes. Clara se viene abajo pero él aguanta mejor.

Elementos surrealistas.

Creo que lo que ocurre en esta historia puede pasar, pero esta hiperbolizado porque alguien puede sentirse como Clara, si se encuentra en un lugar donde todo el mundo tiene algo de lo que él carece. No obstante se exagera el acoso por parte de los viajeros y la sensación de angustia de Clara.

Cefalea

Sinopsis.

Un grupo de personas trabaja penosamente en el cuidado de las mancuspias, unos extraños animales que transmiten enfermedades cerebrales. Trabajan lejos del pueblo en una granja, tienen las mancuspias en jaulas porque son animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com