CASA TOMADA. JULIO CORTÁZAR.
jezabeldelhuertoTrabajo2 de Agosto de 2021
3.089 Palabras (13 Páginas)551 Visitas
IES N° 1 ABRA PAMPA
[pic 1]
CÁTEDRA:
“LITERATURA ARGENTINA II”
ANÁLISIS LITERARIO
“CASA TOMADA”
JULIO CORTAZAR
[pic 2]
PROFESORA: Silvia Peñaloza
ESTUDIANTE: Zerdá Violeta Jezabel del Huerto.
-.2021.-
- BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR.
JULIO CORTÁZAR
[pic 3][pic 4]
Julio Florencio Cortázar Scott nació en el 26 de agosto de 1914 en Bruselas. Hijo
de padres argentinos, llegó por primera vez a Buenos Aires a los cuatro años. Creció
en Bánfield, se graduó como licenciado en letras y maestro de escuela. Durante
varios años trabajó como maestro rural en varios pueblos del interior de la Argentina.
En 1938, bajo el seudónimo Jorge Denís, publicó su primer libro, Presencia, de
sonetos "muy mallarmeanos", según él mismo los calificara. En 1949 se publica su
poema dramática, Los Reyes.
En 1944 obtuvo un puesto de profesor en la Universidad de Cuyo, donde participó
activamente en manifestaciones contra el naciente fenómeno del peronismo. Cuando
el general Juan D. Perón ganó las elecciones, abandonó el cargo universitario para
no ser despedido y volvió a Buenos Aires, donde trabajó en la Cámara Argentina del
Libro.
Su primer cuento, La Casa Tomada, fue publicado en 1946 un periódico literario
llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, quien era
nada menos que Jorge Luis Borges.
Por aquella época, Borges admitía que no conocía bien la obra de Cortázar, "pero lo
poco que conozco de ella me parece admirable y me siento orgulloso de haber sido
el primero en publicar una obra suya. Siendo yo editor de una revista llamada Anales
de Buenos Aires, recuerdo la visita de un joven alto que se presentó en mi oficina y
me tendió un manuscrito; le dije que lo leería y que volviera al cabo de una semana.
La historia se titulaba La Casa Tomada; le dije que era excelente, mi hermana Mora
la ilustró".
En 1951, Cortázar publica su primera gran obra narrativa, Bestiario. Ya surgía el
Cortázar de fantasía desbordante, creador de nuevos mundos destinados a albergar
su obra futura. "Yo estaba completamente seguro de que todas las cosas que iba
guardando, digamos desde 1947, eran buenas, algunas incluso muy buenas, como
ciertas historias de Bestiario. Sabía que nadie antes de mí había publicado cuentos
como aquéllos en español, al menos en mi país. Existían otras cosas, como los
admirables relatos de Borges, pero lo que yo hacía era diferente", comentaría años
más tarde.
Poco después de la publicación de Bestiario, descontento con los rumbos del
peronismo, abandona la Argentina para radicarse en París, donde trabajaría como
traductor en la ONU.
En 1960, publicó su primera novela, Los Premios. En 1962, aparece Rayuela,
destinado a convertirse en el primer gran éxito internacional del boom de la literatura
latinoamericana de esa década. En 1968 se incorpora a la vida política, inicialmente
como defensor de la Revolución Cubana. En 1973, con los golpes de Estado en Chile
y Uruguay, que inician la "década negra", Cortázar luchará contra la represión
política, que a partir de 1976 se abate también sobre Argentina.
El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su
incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza,
constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con él mismo,
genuino ardor. Julio Cortázar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá
suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.
- COMPRENSIÓN LECTORA DEL TEXTO LITERARIO.
Obra: Casa Tomada.
Autor: Julio Cortázar.
Género: Cuento de narrativa fantástica.
Año de´publicación: 1946 en la revista “Anales de Buenos Aires”
Para la comprensión lectora de “Casa Tomada” he realizado una doble interpretación: por una parte, la interpretación de mi primera impresión, realizando una lectura relacionada con los conocimientos previos que poseo; y, por otra parte, desarrollaré un análisis teniendo en cuenta el contexto socio histórico y político que acontece al autor al momento de escribir “Casa Tomada”.
Para iniciar: “Dos hermanos de poco más de cuarenta años de edad viven solos en una antigua casa familiar en la que “podían vivir ocho personas sin estorbarse”. Son los últimos de su genealogía y tienen dinero suficiente para no tener que trabajar, así que solo se dedican al mantenimiento de la casa y a sus aficiones. Un día se dan cuenta que en la casa hay una especie de “invasores” que empiezan a desplazarlos.”
1.
Partiendo de este breve argumento, debo admitir que he interpretado el cuento de Cortázar desde varios enfoques:
En principio, el hecho que dos hermanos vivan aislados de la sociedad, que no necesiten salir a trabajar, realizar actividades de recreación, deporte, o que simplemente no sientan la necesidad de salir a “vivir” me lleva a analizar este cuento desde la mítica “Alegoría de la Caverna” del filosofo Platón, en donde la casa no es otra cosa que la caverna de ambos hermanos. Una caverna en la que viven alejados de toda realidad, donde solo acontece el tejer infinidad de chalecos y realizar lecturas de libros que refractan las realidades y mundos creados por otros escritores.
Desde esta lectura ambos hermanos permanecen esquivos de las problemáticas sociales y culturales que ocurren puertas afuera, pues solo se enfocan en sus actividades cotidianas: realizar la limpieza en la mañana, almorzar siempre a las doce del medio día en punto, tejer, releer libros.
En esta convivencia, Irene y su hermano vivían una relación demasiado rara y poco saludable, encerrados en aquella casa con resignación, aceptando sin refutar la vida que les había tocado, dejando que se les escaparan los años entre la rutina. Sin aventurarse a hacer cosas diferentes. Al igual que en la alegoría de Platón, vivían en “su mundo” creyendo que todo lo que ocurría en él era lo único verdadero o, al menos, era lo único que ellos creían creer verdadero.
Desde esta perspectiva, aquellas fuerzas extrañas (fuesen lo que fuesen) podrían estar representadas como el conocimiento que los obligaran a salir de allí y a empezar una nueva vida, fuera de aquella vieja casa, llena de recuerdos a los que se aferraban tercamente.
2.
“Entramos en los cuarenta años con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos, era necesaria clausura de la genealogía asentada por los bisabuelos en nuestra casa.”
Seleccioné este fragmento porque otras de las interpretaciones está vinculada a la peculiar relación que tenían los hermanos del cuento de Cortázar, un “matrimonio de hermanos”
Como se lee en las primeras páginas, estos hermanos habían decidido no tener parejas sentimentales (Irene rechazó dos pretendientes sin razón aparente; y el narrador, tuvo el infortunio de perder a su novia).
Desde esta perspectiva, los hermanos han llevado su hermandad a un punto donde deciden ser solo ellos dos. La casa representa el seno materno, el sentimiento de la eterna seguridad que uno siente cuando es niño, la protección, el resguardo, lejos de todos los daños que existen “afuera”.
En consideración a esto, considero que “los invasores” no son más que los deseos reprimidos de los protagonistas de huir de esa vida que estaban llevando (o tal vez sólo del hermano de Irene y que ella asume en forma cómplice). Pero la importancia y fuerza de la casa es tal que los obliga a inventarse la existencia de una fuerza mayor que los obligue a abandonarla.
Lo interpreto de esta manera porque ellos se sentían resguardados en esa vieja casa, pero quizás, en el fondo, muy inconscientemente querían salir, esto los lleva a imaginar presencias extrañas para huir de ellas porque no logran asumir el cambio en sí mismo.
3.
Una tercera interpretación, me llevó a realizar la lectura del cuento teniendo en cuenta los aspectos socio-históricos de la época.
Casa Tomada se escribió en el año 1946, periodo donde quien gobernaba era el militar Juan Domingo Perón.
Es menester recordar que la situación política y económica de Argentina en los años cuarenta (época del Peronismo) genero un vastísimo movimiento de masas en el país, el cual estuvo creado alrededor de la figura de Juan Domingo Perón.
Durante este periodo, la gran depresión económica que sufría Argentina a mediados del año 1930, provocó una reducción importante en el comercio internacional. Los países que invertían o compraban en Argentina, dejaron de hacerlo. Decidieron proteger sus economías para evitar el exceso de gastos y salir de la crisis.
En este contexto, la sociedad se encontraba en una situación de convulsión, pues la caída de las ventas y los precios de los cereales y carnes exportables, debían contrarrestarse con las importaciones.
...