ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Intención De Los Textos.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la intención de los textos.

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura, como un alfabeto, que forma una unidad de sentido . Es todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc. Su tamaño puede ser variable.

Intención de un texto

Cuando una persona escribe un texto, lo hace con una intención. Ésta puede consistir en informar, narrar, convencer o simplemente comunicar.

Un tema puede ser escrito o tratado de diferentes formas, todo depende de la intención o finalidad que se tenga. Si el tema es tratado con la intención de dar a conocer una noticia o informar algún suceso, es periodístico.

Si es con la finalidad de vender una idea, un producto o dar a conocer algún lugar, es publicitario. Si se aborda empleando un lenguaje poético, usando metáforas, el texto será literario y si se explican conceptos, es científico.

Tipos de textos

A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos, se han propuesto tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios como la función que cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global interna que presenta.

A continuación se presentan algunas de las clasificaciones más comunes que poseen los textos, y sus características:

• Textos narrativos: Narrar es contar. La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen (argumento), los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos (estructura) y desde qué punto de vista se cuentan.

• Textos descriptivos: Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. Los tipos de texto descriptivos son:

Textos científicos: su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.

Textos técnicos: muestran los componentes, la forma y el funcionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental.

Textos sociales: ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones.

• Textos argumentativos: Se trata del tipo de textos en los que se presentan características de determinada "posición", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com