ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE ANÁLISIS DE TEXTO


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE DE ANALISIS DE TEXTO

TEXTO: DICES (POEMA)

AUTOR: MANUEL SALAS QUIÑONEZ

DICES

Dices que mis palabras son tortugas

Porque nunca acaban de llegar

Dices que mis palabras son carrizos

Abundantes

Duros

Vacíos.

Me piensas aburrido

Si callo y miro hacia mí mismo.

Dices que mis manos son leones

Feroces carniceros

Que devoran tu piel joven.

Que quieres

Tengo treinta años de cactus

Y de cielo nublado.

El poema cuenta con 100 silabas, detecte 11 centros de hemistiquio, la estrofa uno contiene cuatro versos, la dos contiene cuatro, y la última tres, sin notar al autor se puede saber que lo escribe un hombre.

Biografía

MANUEL SALAS QUIÑINEZ

NOMBRE: Manuel Salas Quiñones.

FECHA DE NACIMIENTO: 13 de septiembre de 1966.

LUGAR DE NACIMIENTO: Nuevo Ideal, Durango.

ESTUDIOS: Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, Licenciado en Educación por la Universidad Pedagógica de Durango.

ESPECIALIDAD: Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Durango.

CURSOS: de Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, España, Introducción a la Psicología, El Cuento Moderno, Coordinadores de Salas de Lectura, Instructores de Salas de Lectura, entre otros.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: Profesor de educación indígena bilingüe-bicultural, de educación primaria, maestro de Historia, Geografía y Civismo, capacitador operativo del proyecto “Propuesta para el Aprendizaje de la Lengua Escrita y la Matemática”, asesor del equipo técnico-pedagógico de la Sección 44 del SNTE, consultor “A” del proyecto “PALEM”, asesor técnico-pedagógico del Consejo Estatal Técnico de la Educación.

DOCENCIA: Catedrático de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, Escuela Normal Superior de Durango, Universidad Autónoma España, Centro de Actualización del Magisterio, CCH, por mencionar algunas instituciones.

CURSOS IMPARTIDOS: Compresión de la Lectura, Abatir el Rezago Educativo, El Aprendizaje de la Lengua Escrita, Fomento a la Lectura, Hacia la Excelencia Educativa, Retos Actuales del Orientador Educativo, El Equipo de Coordinación del Centro de Maestros como Generador de Aprendizajes Colectivos, La Formación de Asesores de los Nuevos Cursos Nacionales, I y II Diplomado en Literatura Contemporánea y Diplomado “Desempeño del Directivo de Educación Básica”, entre otros.

COLABORACIONES: Elaboró el Libro de Educación Vital para tercer grado de educación primaria.

PUBLICACIONES: Algunos periódicos locales y revistas como “Encuentro Educativo”, “Beterofonte”, “Praxis”, “Espacio Sindical”, “El Rebuzno Unisecular”, “Algo que se Mueve”, “Hora Mortal”, “Celda de Cuentos: El Apando”, entre otros medios de comunicación.

OTRAS ACTIVIDADES: Conferenciante, participante en recitales poéticos, ha participado en simposios, foros de investigación educativa, encuentros, presentador de libros, etcétera.

DISTINCIONES: Mención honorífica en premios como Concurso de Novela “Antonio Estrada” 2003 y Concurso de Cuento “María Elvira Bermúdez” 1999 y 2000.

Al realizar el análisis comencé por separar por silabas lo cual me dio como resultado 98 más 2 del título me da como resultado 100, lo cual se considerara como una totalidad.

En la primera estrofa son 38 silabas, me di a la tarea de investigar el significado de 38.

38: Amor, comprensión, respeto, perdón, sinceridad y comunicación.

En la segunda estrofa se cuentan 42 silabas.

42: 4 mitad 2 igual a 1. Bastante generoso para satisfacer las demandas de su amante.

La tercera estrofa contiene 18 silabas.

18: explosivo, amante e inteligente. Hablar con palabras provocativas y un contacto visual intenso.

Enseguida se localizaron las metáforas.

Metáfora 1: Dices que mis palabras son tortugas.

Metáfora 2: Dices que mis besos son carrizos.

Metáfora 3: Dices que mis manos son leones.

Metáfora 4: Dengo treinta años de cactus y de cielo nublado.

Es notable que las cuatro metáforas localizadas comienzan con la palabra dices, para entender mejor las metáforas (no lo creí tan necesario ya que el autor explica claramente a que se refiere) se localizaron los significados de las palabras: dices, cactus, cielo, nublado y carrizos.

Cactus:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com