ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Lectura "Un Concepto De Ensayo"


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

Universidad del Sagrado Corazón

Español 227-71

Estudiante:

Tarea # 1: Análisis de la lectura "Un Concepto De Ensayo"

Respuesta:

1-Concepto: Este se reconoce por su carácter reflexivo y crítico, pero sin hacer uso del aparato erudito. Los ensayos literarios son escritos breves, generalmente en prosa. El autor intenta exponer un tema en particular y su forma personal de entenderlo. Hay autores que destacan la importancia de entender al ensayo como una reflexión y no una mera opinión, según el filósofo español José Ortega y Gasset, el ensayo es una ciencia que carece de una prueba explícita.

Las partes del ensayo son: Introducción, desarrollo, y la conclusión.

2-Las características del género ensayístico son:

-Subjetividad.

-Originalidad.

-Profundidad y precisión.

-Diversidad de temas.

-Composición en prosa, lenguaje y estilo.

-Brevedad.

3-Diferencia entre el ensayo informal creativo y el formal investigativo.

Informal creativo: Es aquel que se plantea pero que no tiene investigación desarrollada.

Formal investigativo: Es el que crea su propia estrategia, y prepara su ensayo.

4. Conceptos del pensamiento crítico:

Se ha descrito que el pensamiento crítico es un fenómeno humano que impregna todo y tiene propósito, además significa buen juicio, casi lo opuesto a pensamiento ilógico, irracional y consta de seis habilidades esenciales (cognitivas y disposiciones) para que se dé el pensamiento crítico, las cuales son: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación.

El pensamiento crítico es el juicio auto regulado y con propósito, que da como resultado interpretación, análisis, evaluación e inferencia, como también la explicación de las consideraciones de evidencia, conceptuales, metodológicas, criteriológicas o contextuales en las cuales se basa ese juicio. El pensamiento crítico es fundamental como instrumento de investigación, y como tal, constituye una fuerza liberadora en la educación y un recurso poderoso en la vida personal y cívica de cada uno. Si bien no es sinónimo de buen pensamiento, este es un fenómeno humano penetrante, que permite auto rectificar. "El pensador crítico ideal es una persona que es habitualmente inquisitiva, bien informada, que confía en la razón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com