ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El análisis de este ensayo parte de la lectura del libro Bajo la rueda de Hermann Hesse


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Selene Ivonne Pecina Solis

Pedagogía I

28 de Noviembre del 2014

Ensayo: Bajo la rueda

El análisis de este ensayo parte de la lectura del libro Bajo la rueda  de Hermann Hesse. Antes de comenzar con el análisis de este libro, es importante dar una breve descripción de lo que fue leído previamente, ya que así se puede entender de lo que se hablara a continuación. En Bajo la Rueda, Hermann Hesse nos cuenta la historia de  Hans Giebenrath, un adolescente que vive en un pueblo con pocos habitantes y lejos de la ciudad, el perdió a su madre, todos reconocen la gran inteligencia de Hans por lo cual se preocupan y lo ayudan para que estudie y así pueda tener un brillante futuro y llegue muy lejos, sin embargo esto lo único que logra, es que Hans se sienta obligado a llegar lejos por la expectativa que tienen de él y no porque él lo desee. “Hans obedeció en todos los consejos, y desde aquel instante levantó la cabeza, paseó con relativa frecuencia, utilizando los cortos paseos para estudiar, y .mostró a todos su rostro muy pálido por el prolongado trasnochar y sus ojos tristes, rodeados por unos cercos azulados e impregnados de un hálito de desesperanza.” (Hesse, H. 1905) En esta cita puede notarse, como Hans obedecía sin siquiera titubear los consejos de aquellos que estaban a su alrededor, para cumplir con sus expectativas y no dejaba de estudiar en ningún momento.

Más adelante nos cuenta como Hans puede adentrarse al seminario a través de un examen, y como su entrada a dicho lugar cambio. Su padre le había prometido que lo llevaría a pescar si pasaba el examen sin embargo el gusto no le duro mucho puesto que el director le dijo que debía prepararse para el seminario, así que Hans tuvo que comenzar de nuevo a estudiar sin parar, “De nuevo tenía deberes de sobra y volvía a pasar alguna noche hasta bien tarde detrás de su mesa, enfrascado con un problema” (Hesse, H.1905)

En el seminario Hans sufrió muchos cambios, el más fuerte se dio cuando uno de sus compañeros muere congelado cuando por accidente cae a un lago, esto hace que mire la vida de una forma diferente y por lo tanto comience a valorar a su otro compañero, con quien empieza a compartir momentos de juegos y de estudios, sin embargo esto causa que Hans empiece a reducir la importancia que le tenía a los estudios  por lo tanto esto le causa problemas con los profesores, pero todo termina cuando su compañero Heilner es expulsado del seminario por su mala conducta.

Esto causa que Hans tenga una depresión que lo daña bastante, tanto que tiene desmayos, pero lo atribuían a su desarrollo. “¿Por qué le habían hecho estudiar hasta altas horas de la noche en los delicados y difíciles años de la adolescencia? ¿Por qué le habían quitado sus conejos, alejado de sus compañeros de colegio, prohibido la pesca y los paseos, e inculcado el ideal vacío y rastrero de una ambición mediocre y devoradora? ¿Por qué no le habían dejado disfrutar ni siquiera después del examen sus tan merecidas vacaciones? Ahora el espoleado caballito yacía tirado en la cuneta y no servía ya para nada.” A causa de su continuo estado negativo de salud fue enviado a casa, donde se enamora de la sobrina del zapatero, duda sobre volver a estudiar y termina trabajando como ayudante del mecánico. Ahí se siente incómodo, pero gracias a un compañero logra mantenerse, después de este hecho en una de sus salidas de amigos Hans sucumbe o al menos eso da a entender el final del libro “Hans sintió en su mano un vasito. Derramó mucho, el resto se lo tragó, sintiéndolo pasar por la garganta, ardiendo como el fuego. Una náusea violenta le sacudió. Bajó tambaleándose por las escaleras y, sin saber cómo, salió del pueblo. Las casas, las verjas y los jardines giraban inclinados y confusos a su paso […] nadie supo cómo cayó al agua, quizá el cansancio y el miedo le empujaron con fuerza imperiosa hacia las sombras de la muerte”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (102.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com