ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: La búsqueda del presente. Octavio Paz


Enviado por   •  9 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.492 Visitas

Página 1 de 5

Análisis: La búsqueda del presente

Vanesa Monsiváis Ortiz
2019ª
Integración de habilidades lectoras

El discurso de Octavio Paz comienza con un gracias y con este abre al primer punto de su discurso los diferentes significados e interpretaciones que se pueden dar en una palabra. Nos habla de cómo las lenguas tienen un origen y al ser movidas de ese lugar se transforman y crecen en su propia historia y a partir de ese punto toma como ejemplo la relación europea y de las lenguas hispanoamericanas. Éstas son distintas pero iguales provienen de donde mismo y acaban en las obras representando a cada autor. Las literaturas americanas mientras tratan de diferenciarse no pueden evitar ser muy parecidas; todas son parte de un lenguaje lleno de historia. Las grandes diferencias de estas literaturas son más bien geográficas y culturales mientras que, en Estados Unidos eran los excéntricos ingleses aislados, en América latina coexistían los españoles y portugueses, excéntricos en su inclusión.
Pasando entonces después de esto al como nosotros siendo un país establecido éramos inconscientes de la realidad fuera de nuestro territorio.
Los primeros encuentros con el mundo fuera de nuestra realidad,  nos hacen poner en perspectiva  lo real de la imaginación, que creemos que es mejor. Ésta ensoñación es reconfortante pero también falsa.
Como ejemplo de ello pasa a sobresalir el tema de la conquista española una vez más.

Aunque siempre han  sido muy unidas ambas culturas, existe entre ellas una separación que en algún punto todos hemos sentido, por ser conscientes de una historia impuesta que nos conecta con un sentir externo fuera de lo colectivo.
Los españoles se dejaron llevar por la esencia de México, descifrar su mundo, sus ruinas y tesoros culturales y así el extenuar la relación europea con la mezcla de culturas.

Salir fuera de esta realidad también afecta a los invasores pues ambas partes se vuelven conscientes de lo desconocido. Para poder salir de los encantos auto creados es necesario sufrir ciertas penas y pasar a lo real paulatinamente,  se irán dando en un punto de la vida y entenderemos que como todos nosotros también crece el significado de lo real. Puede que todo se vea muy ajeno a nuestra realidad pero conocer el tiempo real nos acerca más a nosotros mismos.

Otro tema que empieza a desarrollar Paz es la modernidad que sigue a partir de esta conquista y la llegada de un nuevo sistema real a la historia del territorio.

La modernidad es realmente una idea abstracta de la búsqueda de lo moderno, del futuro, confundirla es fácil, dar con ella es el camino que fascina pero no acabamos de  recorrer, es tormento y paz ir tras ella.
Buscar esta realidad nos sacará de la zona de confort, sino,  ¿Cómo  la traeríamos a nosotros? Y para que perdure con nosotros, es que existe la poesía,  pues está toma experiencia y la plasma para poder revivirla después.

Latinoamérica con toda la carga histórica y cultural no se hace querer encontrar la modernidad. En México esto lo entendimos como una idea reformada derivando de la revolución y siendo este una búsqueda interna de revelación social.
Uno como poeta, puede ver esta modernidad que nos hace dar la vuelta hasta nuestros orígenes y darnos cuenta que todo eso fluye para darle vida a nuestras propias ideas.
El ver la historia nos hace pensar y creer en la modernidad. Encontrar un inicio y un fin como en una religión que anhela un cielo y evita un infierno, pero más bien deberíamos esperar a una eternidad.
El cambio como motor del ser y del avance en la creación y la naturaleza,  el progreso como final de algo

Muchos hombres toman sus valores e ideas distintas al cambio con la concepción del progreso y así tomamos distinto el paso del tiempo y la historia propia. Lo que en un momento motivo al hombre, como sus creencias básicas, se han ido olvidando.

La necesidad del Progreso provoca el desabasto de recursos naturales que,  a su vez, provoca una amenaza a la especie como tal y es que la ciencia y la técnica se convierten por la ambición del movimiento progresista en  agentes destructivos y devastadores.
Otra parte de esta crisis ha sido la triste parte de la historia, con las tragedias mundiales o colectivas que se han sufrido en el siglo por los beneficios de la técnica moderna.
Creer en el progreso como algo necesario ha dejado en menor nivel el precio que se paga por él, nuestros antecesores busca la bondad en los hechos históricos manchados por la sangre de los inocentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com