ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La búsqueda Del Presente (discurso De Aceptación Al Nobel, 1990), Octavio Paz. Síntesis.


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 2

La búsqueda del presente (discurso de aceptación al Nobel, 1990), Octavio Paz. Síntesis.

Existe algo que nos une a nosotros, americanos, a los europeos: la lengua. Una lengua que nos fue trasplantada y que quedo arraigada en nosotros.

De igual forma, existe algo que nos une a todos como humanos: el sentimiento de separación, que nace de la conciencia de una realidad más allá de nuestra, que nos hace sentir expulsados del presente. Pero no queremos perderlo, todo lo que hacemos está encaminado a romper esa separación para unirnos con los demás, para buscar el presente, y la búsqueda del presente es la búsqueda de la realidad real.

Octavio Paz buscó el presente escribiendo poesía, porque de esa manera inmortalizaba al instante, sin embargo el no sabía que era lo que estaba haciendo hasta se fija la búsqueda de un poeta moderno, que es lo que hacemos siempre: confundimos la modernidad con el presente y vamos tras de ella, porque nosotros los latinoamericanos creemos que la modernidad y el presente están afuera, lejos, y hay que importarlos.

Modernidad es cambio, es progreso, sin embargo, actualmente sufrimos de una crisis donde más allá de ver por un progreso continuo, global, vemos por un progreso cuyo precio es demasiado alto: dañamos, destruimos, causamos sufrimiento y sentimos que es lo correcto.

El presente necesita de reflexión, no solo de cambio, porque nos estamos acabando al planeta y a nuestra propia especie, y parece no importarnos. El presente implica pasado y futuro, forma uno solo, mañana habrá otro presente y ayer ya lo hubo.

Pero la modernidad, que no está afuera sino adentro, que es hoy, el principio de los tiempos y también el fin, y que siempre se nos escapa de entre las manos, volátil, nos abre los ojos ante una nueva perspectiva, aquella que estábamos buscando y no lo sabíamos, el presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com