ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario Corazón de Tinieblas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

Gran Naturaleza Sobre Pobre Esencia Humana

        La novela Corazón de tinieblas, del escritor de ascendencia polaca, Joseph Conrad, fue escrita y publicada a finales del siglo XIX, durante el colonialismo europeo en África. Este autor aunque no sea inglés adoptó esta nacionalidad y además, su respectivo idioma como lengua literaria. En la obra mencionada anteriormente se sitúa a un protagonista inglés, Marlow, en una expedición de búsqueda y rescate—con poca tripulación y un barco de vapor—a través de un río en el Congo. El personaje buscado era Kurtz, un marino y excepcional hombre, quien nunca regresó a Europa después de un viaje realizado para obtener marfil. Dicho texto se desarrolla en el mismo contexto en el que fue escrito, o sea, el colonialismo en África de parte de Europa.

        En la obra se rescata la corriente filosófica del existencialismo. Esta expone la libertad del individuo a hacer y tomar sus propias decisiones, sin una autoridad mayor, lo cual hace que en cada persona reluzca su verdadera esencia. Asimismo, se interpreta a la sociedad como una autoridad que restringe la libertad individual, al dictar normas sociales que cada persona debe seguir. En la historia, la representación de la sociedad es el barco de vapor en el que los hombres viajan, dado que es lo único que tienen de Europa y actúa como una burbuja que aparta el Congo de su pequeña y flotante sociedad. En posición contraria, se puede interpretar a la naturaleza como un ente que exime al hombre de una opresión de su voluntad lo cual se delata su verdadera ser. “(…) ya que nada resulta misterioso para el marino, excepto la mar, dueño de su existencia (…)” (Conrad, 2006, p. 16). En esta cita se entiende que la naturaleza es dueña del hombre y por ende tiene el poder de cambiarlo.

        Como se mencionó anteriormente, se evidencia cómo la selva—parte de la naturaleza—es capaz de transformar a los seres humanos. Kurts, al comienzo de la historia, fue descrito como “Es una persona extraordinaria” (Camus, 2006, p 36). Pero en el momento que llega al Congo “(…) Kurtz, había llegado a la bestialidad (…)” (Conrad, 2006, p. 5). Además, tras un análisis de la historia se llega a concluir que los tripulantes del barco también fueron afectados por este personaje simbólico de la selva, al cambiar su actitud a una más sobresaltada y salvaje; en lo que transcurren los acontecimientos de la novela. Por esta razón se interpreta que la selva desciviliza a los europeos y los va transformando a lo más primitivo de su ser mientras estén en este nuevo territorio. Para reforzar esta premisa, se afirma que el personaje principal se mantuvo durante su travesía en el barco; asimismo, en la burbuja de civilización europea y por esta razón se mantuvo cuerdo. Con este sentido, el autor utiliza técnicas de escritura relacionadas con los movimientos literarios de la obra.

        En esta novela se pueden encontrar dos movimientos literarios que prevalecen; el realismo y el naturalismo. Ambos tienen como objetivo general mostrar la realidad tal y cómo es, por lo cual sus descripciones se consideran verosímiles. Este último, el naturalismo, es muy predominante en el texto y además, el cual es considerado como el más radical debido a que no solo presenta la realidad sino que exhibe de manera minuciosa los detalles más vulgares y grotescos también. Las descripciones de este tipo se ven relacionadas directamente con trasformación de los humanos a su forma más cruda y primitiva de su verdadero ser.

        De esta manera, el naturalismo también describe la mentalidad del personaje principal, la cual ayuda a conocer al protagonista profundamente. Así se prueba que la mente de Marlow no se vio interrumpida por intervención de la selva, ya que la única interacción que hubo fue al final, cuando intentaron rescatar a Kurtz.

Por otra parte, dicho movimiento literario, también tiene como característica que en su argumento aprovecha al texto como un estudio social, por lo que es transformado en una denuncia social. Se puede concretar esta denuncia como la fragilidad del humano ante la naturaleza y el poder que puede tener en él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com