ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario El Corazón Delator


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  3.920 Visitas

Página 1 de 4

Análisis literario

El Corazón Delator

Título: El Corazón Delator

Personajes: Narrador, anciano, oficiales de policía, vecino

Argumento:

El cuento comienza con el narrador confesando su crimen y admitiendo estar muy nervioso, pero negando estar loco.

El protagonista comienza a hablar del anciano, no lo odiaba, ni tenía algo en contra de el, simplemente destacaba que el anciano tenía un ojo color azul pálido similar al de un buitre, cuya mirada describía como desagradable. El narrador con el deseo injustificado de liberarse de la mirada de ese ojo, detalla como elaboró el plan para deshacerse de este.

El narrador iba todas las noches, de la manera más sigilosa al cuarto del viejo con una lámpara para iluminar el ojo del anciano mientras dormía, pero ya que siempre estaba cerrado, este desistía de matarlo.

Esto mismo se repitió durante 7 noches, pero el protagonista narra que en la 8° noche el anciano se despertó sobre exaltado sintiendo la presencia de alguien más en la habitación, el protagonista después de permanecer inmóvil durante un tiempo enciende un poco la lámpara viendo así el ojo de buitre que tanto odia, al mismo tiempo empieza a escuchar los fuertes latidos del anciano y pensando que los vecinos también lo escucharían se precipita abalanzándose ante él, el anciano emite un grito antes de morir a manos del protagonista.

El narrador se deshace del cadáver del anciano desmembrándolo de pies a cabeza sin dejar rastro, y lo oculta bajo unos tablones que había retirado del piso, mientras tanto sigue insistiendo en que tal obra no pudo haber sido elaborada por un loco.

Pero tres oficiales de policía llegan a la casa del protagonista ya que un vecino pudo escuchar el grito emitido por el anciano. El protagonista los invita a pasar y les ofrece asiento, les dijo que el fue quien grito y que el anciano estaba de viaje, y a continuación les enseña a habitación intacta del viejo. Pero mientras los policías se quedan un rato a conversar el protagonista comienza a percibir los latidos del anciano muerto que estaba justo debajo de el, y convencido de que los policías también lo escuchaban, pero se hacían los desentendidos para burlarse de el, confesó el crimen y les dijo dónde estaba el cuerpo a causa de la culpa y el remordimiento que comenzaba a tener.

   

Relación espacial: casa del protagonista y habitación del anciano.

Relación temporal: 8 noches

Valores:

Positivos: Justicia

Negativos: odio, culpa, remordimiento, hipocresía

Valor predominante: odio y culpa

Tema: El relato trata del odio que tiene el protagonista hacia una característica en particular del anciano (su ojo) y de cómo termina arrepintiéndose del homicidio que cometió gracias a la gran culpa que sentía.

Connotación del título: El título del cuento te hace pensar como primera instancia en un relato romántico de infidelidad entre múltiples parejas ya sean esposos, novios, o amantes.  

Mensaje: El mensaje del cuento es que a pesar de sentir un gran odio contra alguien o contra algo es importante siempre mantener la calma antes de cometer un acto del que podamos arrepentirnos.

Opinión personal: El relato me pareció muy entretenido ya que es narrado de una manera simple pero envolvente.

El ambiente del cuento es muy propio de Edgar Allan Poe, denso, misterioso, e intrigante y al estar narrado en 1era persona lo vuelve mucho más inmersivo.

Narrador: 1era persona

Época literaria: siglo XlX, romanticismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com