ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario De La Novela Policial Tuya (Claudia Piñeiro)


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  1.839 Visitas

Página 1 de 2

Este libro me lo recomendó Virginia Prieto y fue una buenísima recomendación acompañada de una acertada descripción de lo que iba a encontrar.

Es un libro muy cortito, intenso y pone en evidencia la gran capacidad de Claudia Piñeiro para concentrar ideas, sentimientos, acciones con una gran carga emocional en pocas hojas. De esta forma engancha inmediatamente al lector y desde la primera página comenzamos a hacernos una idea clara de las características de Inés, la protagonista, y de los demás personajes.

Justamente lo que me pareció más atractivo del libro es la profundización que hace de la familia, sus integrantes y sus particulares vínculos. Esta intensidad que comentaba se debe también a que los personajes fundamentales a los que Claudia Piñeiro se dedica son sólo tres: la protagonista, su marido y su hija. De ahí en más la autora muestra los secretos, las alianzas, los intentos por manipular, la indiferencia. En realidad ésta es una familia muy particular que de los encantadores Ingalls no tiene nada, a pesar de que Inés se desespere por guardar las apariencias. Un hombre infiel, una mujer desesperada por mantener el matrimonio a toda costa y una hija adolescente dejada de lado por unos padres indiferentes, que no quieren escucharla realmente y que siempre terminan dedicados a sus problemas. Y la mayor habilidad de Piñeiro probablemente esté en que inmediatamente podamos asociar a esta familia con muchas otras que conocemos. Todos conocemos mujeres que quieren estar ciegas, hombres que tienen siempre alguna o algunas otras mujeres “extraoficiales” y también hijos adolescentes que se sienten perdidos en medio de esta maraña de hipocresía, indiferencia y falta de amor.

La mayor parte del libro está escrita en primera persona y esto colabora en nuestra comprensión de Inés. ¡Qué personaje! Son todos interesantes pero con éste Claudia Piñeiro se lució. Freud se haría todo un festín con esta señora y quedaría empachado. Tengo el libro lleno de señaladores marcando diálogos internos, pensamientos, elucubraciones, recuerdos, sentimientos y planes manipuladores de ella. Es una mujer simple y compleja a la vez. Sus objetivos son inicialmente simples pero se empieza a enredar en una telaraña de estrategias cada vez más complicadas que generan más vueltas de tuerca a la historia. Pero lo que la va a mostrar más claramente son algunos de los fragmentos que marqué y que aquí les dejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com