ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Novela Tuya De Claudia Pineiro


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  19.207 Visitas

Página 1 de 5

Primera Parte

Análisis De La Novela: Tuya de Claudia Piñeiro.

Introducción

Este trabajo intenta ser una producción creativa integradora que busca la articulación entre el material teórico, los conocimientos adquiridos durante el transcurso de las clases y la ejemplificación de la temática a partir del relato “Tuya” de Claudia Piñeiro. El trabajo cuenta con las distintas secciones: Características del relato; Relato policial de enigma; Claudia Piñeiro; El relato de Piñeiro es una parodia del relato policial; Valoración final. El punto de partida que nos propusimos fue el de poder descubrir e interiorizarnos con la parodia de un relato policial y así poder ver y aprender sus características y fundamentos.

Características Del Relato

En esta novela se puede encontrar y pues así mencionar que se trata de un relato policial, al verse reflejada la presencia de un asesinato, en las acciones de eliminar evidencias del antes mencionado, en fin, lo más importante y característico que nos lleva a esta afirmación es que el relato continuamente te va atrapando y atrapando aun mas, con esa necesidad de saber que sigue, que va a pasar, y sobre todo esa desconcertación provocada por el cambio imprevisto de las cosas, como por ejemplo de la verdadera “Tuya”, y así mantenerte alerta y ansioso, algo muy característico de este tipo de relatos.

Entre sus personajes principales podemos destacar a Inés, Ernesto, Alicia y Charo, aclarando que Inés es la mujer de Ernesto el cual tiene como secretaria en su trabajo a Alicia quien a su vez es la tía de Charo, persona con la que Ernesto engaña a su mujer, mejor denominada como “Tuya”.

Relato Policial De Enigma

El relato policial está constituido de forma tal que se puede llegar a una conclusión a partir de sucesos lógicos precisos. El lector es una pieza clave en esta "maquinaria", porque gracias a su complicidad la historia avanza hacia su desenlace. La lectura se sostiene en tanto el lector es atrapado por el suspenso o la curiosidad de saber qué va a pasar. Si se diera, desde un primer momento, la solución del misterio no habría lectura posible.

El género policial obedece a estrictas reglar de repetición y a estereotipos, por lo que se dice que está altamente codificado. Por lo tanto es posible reconocer en esos textos distintos elementos típicos y recurrentes.

Entre esos elementos típicos encontramos:

1- Un misterio que parece inexplicable, es decir, un enigma que será resuelto mediante un complicado y preciso procedimiento intelectual.

2- Un detective aficionado o intelectual y, al menos, un criminal.

3- Una metodología basada en las deducciones que permitirán descifrar el enigma (a partir de indicios, pistas, huellas, el detective realiza una serie de razonamientos que lo llevan a descubrir al criminal).

4- Una parte importante del relato (cuento o novela) está destinado a mostrar el proceso de razonamiento del detective.

5- Una técnica narrativa que consiste en mantener el secreto hasta el momento del desenlace.

El relato policial, cuento y novela, comienza a desarrollarse a partir del siglo XIX como consecuencia de una realidad histórica: la formación de las grandes ciudades y el deseo y búsqueda de justicia. Ingresan así, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policía y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo ya mencionado, favorecidos por la investigación científica

Claudia Piñeiro

Aunque Claudia Piñeiro consiguió ser reconocida gracias a su desempeño como escritora, esta argentina nacida en 1960 en Burzaco, provincia de Buenos Aires, también supo destacarse como contadora pública nacional, una carrera que cursó en la Universidad de Buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com