ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario de la novela la santa


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  2.246 Visitas

Página 1 de 10

ANALISIS DE FONDO O CONTENIDO DEL CUENTO LA SANTA

JOSE DAVID AVILA SANCHEZ

WILLIAM ENRRIQUE ORTIZ URBINA

LES BOOLER ORTIZ SOTO

WILLIAM JOSE SANCHEZ ACUÑA

YAMIL ANTONIO TABORDA DE LA HOZ

INSTITUCION EDUCATIVA ELIECER ULLOA

AREA: CASTELLANO

GRADO SEPTIMO

SUCRE - SUCRE

2013

ANALISIS DE FONDO O CONTENIDO DEL CUENTO LA SANTA

JOSE DAVID AVILA SANCHEZ

WILLIAM ENRIQUE ORTIZ URBINA

LES BOOLER ORTIZ SOTO

WILLIAM JOSE SANCHEZ ACUÑA

YAMIL ANTONIO TABORDA DE LA HOZ

Trabajo para optar una nota en el área de castellano

Docente

Esp. NICOLAS MENDES MEDINA

INSTITUCION EDUCATIVA ELIECER ULLOA

AREA: CASTELLANO

GRADO SEPTIMO

SUCRE - SUCRE

2013

INTRODUCCION

A lo largo de la vida del ser humano ha desarrollado diversos géneros literarios que han sido enriquecidos con el paso de los años con las creaciones de muchos autores. Entre ellos se encuentra el género narrativo, que abarca todas las hermosas novelas, cuentos, poemas, versos, entre otros.

En Colombia se destaca el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien se ha caracterizado por escribir hermosas novelas y cuentos, entre los que se encuentra la Santa un texto escrito en prosa perteneciente al género cuento e incluido en el libro doce cuentos peregrinos, el cual narra la odisea de un oficinista colombiano (Margarito Duarte), por lograr la canonización de su pequeña hija muerta a los siete años.

En este trabajo se realiza un estudio de fondo de dicha obra literaria, para brindar un análisis que permita ver puntos específicos en ella que ayuden a comprenderla mejor. Concretando así el valor de la literatura en nuestra vida diaria, como la mejor forma de enseñanza, distracción y aporte al conocimiento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Analizar el cuento la Santa acerca de su contenido, su enseñanza e importancia para la vida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar el tiempo y lugar de los hechos.
  • Describir las características de los personajes del cuento.
  • Asimilar la enseñanza e importancia para la vida que transmite el cuento.

TEMA O IDEA PRINCIPAL

El cuento la SANTA, tiene como idea principal la lucha de Margarito Duarte para lograr la canonización y santificación de su hija, quien permaneció intacta después de once años de haber muerto. Para lo cual deja su natal Colombia y se desplaza a Roma Italia.

ARGUMENTO O RESUMEN

La Santa es un cuento que relata la historia de un hombre colombiano llamado Margarito Duarte, un tipo callado, sin estudios avanzados, pero letrado, que no tuvo una vida muy afortunada. Por su costumbre de leer, a los dieciocho años consiguió un puesto de escribano en el ayuntamiento de su ciudad. En esta misma edad, se casó con una mujer muy guapa, que, desafortunadamente, se murió poco después, justo en el parto de u primera hija. La niña era más bella que la propia madre, sin embargo, a causa de una fiebre, vino a morirse a los siete años.

 La vida de Margarito siguió entonces sin mayores apuros, pero, once años después de la muerte de su hija, Margarito fue comunicado de que sus parientas, mujer e hija, serían exhumadas a causa de la construcción de una represa en el cementerio del municipio.

En este momento, Margarito se pone frente al misterio que cundirá por toda su vida, pues, allí, tumbada en el ataúd, está su hija, con la apariencia de una viviente, como si solamente estuviera dormida. La niña no demostraba ninguna señal de que era una difunta, con la excepción, claro, de que sus órganos no más latían y de que su cuerpo carecía de peso. Todo en la muchacha reflejaba vida, incluso las flores que llevaba presas en las manos.

Después le mostro el baúl al tenor Rafael Rivero Silva, que parecía el estuche de un violonchelo, donde se encontraba la niña con la piel tersa y tibia y los ojos abiertos. Quedando el tenor sorprendido con el milagro.

De ahí en adelante, tras ese suceso, Margarito se marcha a Roma con el objetivo de que el Vaticano y el Papa reconozcan la santidad de su amada hija y lograr su beatificación.

Gabriel García Márquez se encontraba instalado en un cuarto contiguo al del tenor colombiano Rafael Ribero Silva, en una pensión del tranquilo barrio de Parioli, cerca de la Villa Borghese, cuando apareció el supuesto Margarito Duarte, quien había llegado desde su lejano pueblo de los Andes colombianos, gracias a una colecta pública, para alcanzar su objetivo propuesto; la canonización del cuerpo incorrupto de su hija, muerta a los siete años.

El cónsul de Colombia lo había enviado a donde Ribero Silva para que le buscara alojamiento en su pensión. Ese día Margarito Duarte les contó a los dos la historia del milagro de "La Santa", como le decía, de las peripecias de su viaje y de sus objetivos en Roma.

Sin embargo, estos intentos, sí, fue más de uno, no tuvieron el efecto deseado por el padre, pues, en la historia, se pasan 22 años sin que las autoridades competentes hicieran caso de las solicitaciones del pobre viejo, que, no obstante, nunca perdió la esperanza de que su niña fuera canonizada.

Ese día Margarito Duarte les contó a los dos la historia del milagro de "La Santa", como le decía, de las peripecias de su viaje y de sus objetivos en Roma.

 Al cabo de veinte años García Márquez se volvió a encontrar con él, Margarito era un hombre de cabello blanco y escaso, sigiloso e imprevisible y de una tenacidad de picapedrero, ya que como el cadáver no se descomponía ni tenía ningún cambio él seguía con lo de la entrevista y fue entonces, en ese momento, cuando García Márquez se dio cuenta que el verdadero santo era Margarito Duarte.

PERSONAJES

Personajes Principales:

  • Margarito Duarte

  • La santa
  • Gabriel García Márquez

Personajes Secundarios:

  • María Bella

  • Cèsare Zavattini
  • La Tía Antonieta

ASPECTOS DE LOS PERSONAJES

MARGARITO DUARTE

Aspecto Social: Hombre colombiano, que tenía el cabello blanco al cual ya no le quedaba mucho, sin estudios avanzados, pero letrado, que no tuvo una vida muy afortunada. Era una persona sigilosa e imprevisible de comportamiento  callado y calmado, con mucha perseverancia y fe.

Aspecto Psicológico: Era persona muy encerrada en sí misma a causa de la vida que había llevado en la Aldea donde habitaba y a la tragedia vivida por la muerte de su esposa y su hija, hechos que enmarcaron para siempre su estado  psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (207.2 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com