ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de la novela “Robinson Crusoe”


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En este trabajo se realizará el análisis literario de la novela “Robinson Crusoe” en el cual irán las características del género novela, las características del movimiento neoclasicismo, descripción de los personajes, tiempo, espacio, planos narrativos, temas, tipo de narrador, contexto sociocultural y código apreciativo.

1. Características del género novela

Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60,000 y 200,000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.

Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.

En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.

2. Características del movimiento neoclasicismo

Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas.

Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón.

3. Descripción de los personajes

Robinson Crusoe: Es el protagonista y narrador de la novela. Empieza la historia como un joven de clase media en York que quiere ser marino en contra de los deseos de su padre, que prefiere que se dedique a las leyes. Su rebelión contra su padre le lleva a embarcarse en una expedición, la primera de las múltiples aventuras que le esperan.

La culpabilidad sobre su desobediencia le persigue durante toda la primera parte de la novela, relacionando ese sentimiento con su profunda religiosidad, que se acrecentará durante sus años de soledad en la isla. Crusoe es seguro y metódico en todo lo que hace, y su preserverancia consigue que sobreviva a tormentas , naufragios, esclavitud, a y a los 28 años de aislamiento que sufre en la isla.

Viernes: Es un muchacho, nativo del Caribe, al que Robinson Crusoe salva de ser comido por otros caníbales. Después lo toma como sirviente y le asigna un nuevo nombre, Viernes, por el día de la semana en que le salva (no se menciona el anterior). También le enseña inglés y nociones de crisitianismo. Viernes nunca parece estar resentido por su estado de servidumbre, y parece considerarlo justo en pago por la salvación de su vida. Viernes es inteligente, alegre y expresivo, y en los últimos capítulos del libro es un contrapunto al caracter ascético y frío de Robinson Crusoe.

El capitán portugués: Es el capitán del barco que rescata a Robinson Crusoe y a Xury después de que escapen de sus captores turcos que les habían convertido en esclavos. Lleva al protagonista a Brasil y le ayuda a establecerse como dueño de una plantación. Tras su regreso de la isla se ha encargado de que sus negocios funcionen bien, 28 años después. A pesar de su impotancia en la vida de Crusoe, su nombre no se menciona en la novela.

Xury: Es un muchacho esclavo que aparece brevemente durante el periodo que pasa Robinson Crusoe en Salee, como esclavo también. Cuando Crusoe escapa de la esclavitud se lleva a Xury con él, mostrándole cierta confianza, que el muchacho no traiciona. Sin embargo, en consonancia con el comportamiento esclavista propio de la época y que Robinson Crusoe representaba, lo vende como esclavo al capitán del barco que los rescata.

Don Pedro: Es uno de los hombres prisioneros de los caníbales, que es rescatado por Crusoe y Viernes de ser asesinado y comido. Se queda en la isla tras la marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com