ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Casa Tomada Cata


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Casa tomada

Autor

Nombre: Julio Florencio Cortázar.

Julio Florencio Cortázar (Bruselas, Bélgica, 26 de agosto de 1914-París, Francia, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual nacionalizado argentino y francés nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.

Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas

Cortázar se crio en Argentina y publicó ésta historia en 1946; el mismo año en que subió al poder Juan Perón. Estas referencias son necesarias para la interpretación formal del título y de la historia porque es considerado con ideales antiperonistas.

Considero que esta historia es un análisis de su conducta ante la situación política argentina de aquellos años, las vivencias narradas dentro de la casa simulan lo experimentado durante esa época.

La casa tomada expresa una sensación de invasión a sus ideales por parte del gobierno militar.

La vida tranquila que cuenta al comienzo representa a su país. Cuando habla de Irene, está hablando de su cabeza y cuando dice que ella teje describe su cabeza tejiendo y destejiendo historias, lo más importante de su persona, porque todo lo que fue en su vida se lo debía  al don que tenía de escritor.

Cuando narra la actitud del personaje que no  intenta averiguar y no se muestra sorprendido, es como si a esa situación la estuviera esperando, aunque no en ese momento. Sigue con su rutina, como si nada hubiere pasado. Va a la cocina, tarea que iba a hacer antes del descubrimiento de que habían tomado la casa, y calienta el agua, como pensaba hacer, sin que este hecho modifique en lo más mínimo su plan de acción. Y con esa misma tranquilidad le comunica a Irene (su cabeza) que han tomado la casa (Perón es Presidente de Argentina) y ahí demuestra que solo su mente es la que se preocupa por la situación ya que él fue manifestante en contra del peronismo y que no le iba a ser fácil seguir viviendo en esa casa (Argentina).

Luego cuando describe que van trasladándose a otros sectores de la casa lo relaciono con la parte de su vida en la que se va a vivir a Mendoza, o cambia de trabajos sin importar lo que va dejando atrás. En su biografía se habla de que cuando Perón asume como presidente el renuncia  al trabajo que tenía con tal de no seguir bajo sus órdenes y años más tarde en el 51 decide irse a vivir a Paris y nacionalizarse, dejando definitivamente su país (la casa).

CONTINUACIÓN DEL CUENTO

Luego de tirar la llave, decido sentarme en la vereda para tranquilizar a Irene. Los dos sabíamos que no podíamos deambular por la calle en la peligrosa oscuridad de la noche. Es en ese momento que los ruidos se escuchan en cada rincón de la ciudad, lo que nos lleva a tomarnos de la mano y correr con prisa y sin pausa aterrorizados y desesperanzados y cuando nos dimos cuenta, estábamos en el puerto. Sin dudarlo embarcamos destino a Europa permitiendo así que los dueños de aquellos ruidos, hicieran con nuestro hogar lo que quisieran hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com