ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Análisis de personajes en la obra griega Edipo rey, de Sófocles”


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria plantel 4 “Vidal Castañeda y Nájera”

Literatura

Mtra. Erica Sánchez

García Félix Héctor

Ramírez Chávez Yanetzi

513

“Análisis de personajes en la obra griega Edipo rey, de Sófocles”

28/11/2016

Ciclo Escolar 2016-2017

PRIMERA PARTE

Guía para el análisis

Esta parte es un “borrador”, aquí ordenarás todas tus observaciones sobre los personajes principales.

Las preguntas te ayudarán a reflexionar.

  1. Al responder las preguntas que vienen en el inciso 3, concentra tu atención en lo que hacen y dicen los protagonistas, Edipo y Yocasta (son soberbios, arrogantes, críticos, justos, rebeldes, solidarios, tristes…).
  2. Relaciona las características del teatro griego (de Aristóteles) con la obra Edipo rey, ejemplifica con escenas, las cuales explicarás o harás paráfrasis, por ejemplo:

Aristóteles dice que el autor debe de provocar que su obra provoque en el auditorio piedad y temor, al fin que al mezclarse provoque la catarsis en el espectador, en la obra provoca “temor” cuando Edipo es soberano y piedad cuando se arranca los ojos, así mismo que su sufrimiento transmite emociones al espectador y sí genera catarsis.

También el punto que habla acerca de que el protagonista está condenado al infortunio y la muerte, eso claramente se ve en la obra de Edipo rey, al final termina muriendo y el infortunio se podría explicar en el destierro.

  1. Contesta las siguientes preguntas:
  1. ¿Protestan los protagonistas? En caso afirmativo, cómo lo hacen (parafrasear o explicar mediante citas textuales)

Si protestan.  Edipo quiere definir su origen y Yocasta no.

Ed.- Mujer, tú seis si es el mismo el que ha momentos quería llamar, ¿ése es el que dicen?

Yoc.- ¡Sea o no sea, qué? Deja en paz todo. Ningún caso hagas de cuánto aquí se ha dicho; no pienses en tonterías.

Ed.- Pues no: llega el momento. Con tales signos definir yo quiero lo que a mí origen toca.

Yoc.- ¡No, por los dioses...! Si amas tu vida, no lo intentes ¡Basta ya de dolores!

Ed.- No temas, no receles, aún que resulte yo tres veces esclavo, de tres esclavos descendiente, nada te agravia a ti.

Yoc.- No prosigas, te ruego; convéncete.

  1. ¿Cómo es el sufrimiento físico y espiritual de ambos? Explica y da ejemplos.

El sufrimiento físico de Edipo es muy grande al clavarse los broches que tenía Yocasta en su ropa. Y su dolor espiritual fue al enterarse que él había sido el que mató a Layo, a su padre y que había tenido Incesto con su madre y habían tenido cuatro hijos.

El sufrimiento físico de Yocasta fue a momento en el que muere ahorcada. Y su sufrimiento espiritual es al darse cuenta de que Edipo había sido quién mató a su ex-esposo Layo, a su propio padre, al cometer Incesto con su hijo y tener cuatro hijos con su propio hijo.

  1. ¿Cómo actúan al comienzo y cómo se conducen al final? ¿Hay cambios en su actitud?

Si hay cambios.

  1. ¿Los espectadores o los lectores valoran o se identifican con el pesar de ellos? Explica por qué, da ejemplos mediante citas textuales de los pasajes más emotivos (después de cada cita textual, escribe entre paréntesis la página)

Yo considero que lo más emotivo fue cuando Edipo confirma  que él mató a su papá y es esposo de su mamá.

Sier.- ¡Qué yo lo aniquilara!

Ed.- ¿Al que dio a luz? ¡Infame!

Sier.- Temerosa de oráculos divinos.

Ed.- ¿Cuáles?

Sier.- Se afirmaba que él tenía que dar muerte a su padre.

Ed.- ¿Por qué, entonces, lo diste a este anciano?

Sier.- ¡Me sentí lleno de lastima por el niño, oh rey! Yo tuve la certeza de que él lo llevaría a su país de donde era. Pero él le salvó la vida. Hizo muy mal. Si eres tú en verdad el que él dice, ¡sabe que eres el más desdichado de los hombres!

Ed. ¡Ay, ay... ¡Todo resultó verdadero! ¡Oh luz: es la vez última que te miro! Bien probado quedó que soy hijo que quien nacer no debiera. Me uní en nupcias con quien era ilícito. Y di la muerte al que nunca matar podría.

(Página 144)

  1. Explica la relación entre las penas descritas en la obra y su relación con el ser humano, es decir, ¿reproduce emociones que puede sufrir cualquier ser humano, no importando el conflicto, el espectador o lector puede identificarse con este pesar porque puede ser posible sufrir de esta manera? Explica.

Respecto a las emociones que hace pueda sentir o verse identificado son claras, respecto a que la mayor parte de problemas de Edipo son vistas en distintas personas y pues el sufrimiento que pasa alrededor de la historia sobre lo de su madre pues yo creo que cualquiera puede sentirlas, incluso el causar la catarsis al proyectarlas en la vida cotidiana.

  1. ¿De qué manera el coro expresa algún rasgo de la personalidad de los protagonistas? Explica y ejemplifica cómo aporta emotividad a la obra.

En esta el coro dice lo desdichado que es Edipo.

Coro. Est. 1.- ¡Ay raza de mortales: nada en vosotros veo sino una nada que vive en un instante! ¿Hay algún hombre, hay algún hombre que logre un grado acaso de felicidad? ¡Todo es una apariencia: brilla, se alza, reluce y se abisma en las sombras para siempre!

¡Eres un paradigma de la vida humana, Edipo sin ventura: cuando veo el fin de tu fortuna, ¿cómo llamar podría feliz a alguno de los mortales?

Ant. 1.- ¡El, que voló tan alto; él, que dominó fortunas y riquezas; él qué feliz se creyó...! ¡Si, Zeus, él había acabado con la doncella mágica de curvas garras, él logró mantener nuestra ciudad como una fortaleza que desafía a la muerte!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (56.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com