ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Jardín Secreto


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Informes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de Jardín Secreto

Reseña:

En este libro la escritora, nos cuenta la historia de Mary, una niña maleducada que vivía en la India en una familia acomodada, sus padres mueren. Por lo tanto, es enviada a Inglaterra con su única familia, su tío. Mientras la niña está jugando encuentra un Jardín secreto que ha estado cerrado por diez años, conoce a un niño amante de los animales, a un jornalero, a su primo que está paralítico; con éstos entablará una amistad que la harán una mejor persona.

La autora destruye el complejo de superioridad de la protagonista y nos enseña a través de esta que la vida no gira en torno a nosotros. Que existe un mundo por descubrir, personas por conocer, ayudar y compartir. Además, es un pequeño paso para lograr concientizar en los jóvenes a reconsiderar la tierra como un universo rico y lleno de enseñanzas para ser más humanos

Análisis de las claves:

En esta obra se identifican dos grupos sociales, los ricos y los trabajadores, en estos últimos se mencionan a obreros, a jornaleros, jardineros y sirvientas. Los niños ricos-nobles constantemente manipulan y oprimen a la clase trabajadora. Aunque, después de un tiempo ellos cambian su carácter y son amables con ellos, de hecho, el jardín los hace cambiar.

En cuanto a la cotidianidad de los colectivos, la obra se desarrolla en Inglaterra en un castillo de Misselwhite, por lo tanto, los niños Lennox conviven ahí, tienen clases privadas en casa y el tío Craven constantemente está de viajes de negocios. Y los trabajadores pasan en el jardín y la cocina haciendo sus trabajos. Éstos son los lugares donde ambos grupos intervienen y comparten historias.

Los juegos de poder, los niños Lennox son ejemplo claro de los juegos de poder. Mary, acostumbrada a mandar en su antiguo hogar, pero en casa de su tío tiene que someterse a la autoridad de la Sra. Merdlock. Tras encontrar el jardín, Mary pretende renovarlo y ofrece ayuda a su primo con el plan de que éste intervenga entre su padre para que les dé permiso de arreglarlo.  

El Símbolo evidente en la obra es el Jardín, como el título de la obra Jardín Secreto, El Jardín es un lugar donde se cultivan plantas, flores y éstas lo hacen agradable. En la historia el jardín se convierte en un lugar de esperanza, salud y cambio para Mary y Colin. Y en el caso del tío Claven simboliza muerte. Pero, Paul Ricoeur aclara que los símbolos sirven de guía para llegar a ser uno mismo, y es lo que sucede con Mary y Colin.

Información: Hodgson, F. (2005). Jardín Secreto. Editorial Andrés Bello, Argentina.

Datos del autor: Frances Hodgson Burnett (Inglaterra, 1849).  Multipremiado escritor salvadoreño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com