ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Industria del Mercado


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  5.333 Palabras (22 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 22

1. Análisis de la Industria del Mercado

Industria textil es el nombre que se da al sector de la economía dedicado a la producción de trapos, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista técnico es un sector diferente, en las estadísticas económicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil.

Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economía mundial. Es uno de los sectores industriales que más controversias genera, especialmente en la definición de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo.

Desde hace 20 años, el ritmo de producción textil y de confección crece en el mundo a un promedio anual aproximado del 1,2%. Mientras tanto, en los países en desarrollo crece el 2,7% anual y, más en concreto, en los países asiáticos en desarrollo lo hace al 3,6% anual.

Ello se debe en buena medida a que Asia es la zona que más se ha beneficiado de las sucesivas oleadas de traslado de la producción; y, en particular, China, que ha sido el destino más importante de la transferencia de unidades productivas.

Este crecimiento se ha visto favorecido por el hecho de que varias empresas multinacionales del ramo de la confección han concertado acuerdos de subcontratación con empresas de algunos de esos países, lo que les ha convertido en proveedores regionales preferentes.

Esa misma tendencia, ha afectado a algunos países de Asia, debido a la mayor distancia que les separa de los principales mercados mundiales, que requieren nuevas exigencias de calidad y agilidad del suministro, aspectos cada vez más decisivos en la toma de decisiones de los grandes grupos industriales de este y otros sectores.

La configuración productiva perfilada en el apartado anterior, es la causa del constante incremento de las exportaciones mundiales, tanto en los textiles en general como en las prendas de vestir en particular, puesto que una parte importante de lo que se fabrica en unos países se exporta para ser vendida en otros.

En tal sentido, el peso relativo del comercio internacional de todo el sector textil sobre el conjunto del comercio mundial de mercancías y manufacturas es relevante: en todo el mundo representan en torno al 4,5% de las mercancías en general y el 6,4% de las manufacturas.

Asia es la principal región exportadora, con 267 mil millones de dólares, los que representa algo más de la mitad (50,4%) de todas las transacciones mundiales del sector. A continuación se sitúan Europa, con 190 mil millones de dólares, el 35,8% de las exportaciones mundiales, y América del Norte, con 30 mil millones de dólares, que supone únicamente el 5,7%.

A Europa llegan el 26,2% del total (70 mil millones de dólares) y a América del Norte una cifra similar (74 mil millones de dólares). Estos tres destinos alcanzan el 85,7% de las exportaciones totales.

Más en concreto, como se verá en un apartado posterior, el valor de las exportaciones procedentes de China suponen el 27,2% de todo el comercio mundial (144 mil millones de dólares), siendo sus principales destinos otros países de Asia (33,2%), Europa (25,7%) y América del Norte (22,5%).

Pues bien, los intercambios mundiales de “materiales y productos textiles” suponen un 1,9% del comercio total de las mercancías en general y un 2,6% de las manufacturas.

En el caso de las exportaciones, hay que mencionar el alto porcentaje que suponen los “materiales y productos textiles” en las ventas exteriores de mercancías y manufacturas de los países asiáticos (3,2% y 3,9% respectivamente). Por su parte, la importación de estos textiles es proporcionalmente más alta en el continente Africano (el 4,2% en mercancías y el 6,1% en manufacturas) y en Oriente Medio (el 3,5% en mercancías y el 4,6% en manufacturas).

Tras Asia, la otra región con más peso en este tipo de exportaciones es Europa, con casi 83 mil millones de dólares, aunque pierde algo de cuota, al pasar del 39,3% al 37,9% en los seis años analizados. Por detrás, América del Norte (17 mil millones de dólares), que también desciende, pasando del 9,9% al 7,9%.

Por su parte, los exportadores de “materiales y productos textiles” europeos (casi 83 mil millones de dólares) siguen vendiendo sobre todo en el propio continente (77,3% en 2000, 75,2% en 2006). También ocurre así entre los de América del Norte (17 mil millones de dólares), que comercializan el 60% de esa cantidad en la región, aunque se observa cierta expansión en los últimos años hacia los mercados de América del Sur y Central (del 10,2% en 2000 al 18,8% en 2006).

La visión de conjunto parece indicar que se ha dado una ligera diversificación de los destinos del comercio mundial de “materiales y productos textiles” en estos últimos años.

La evolución de los flujos origen-destino muestra que Asia exporta ahora algo menos a los países de su región (29,1% en 2000, 22,3% en 2006) y a América del Norte (39,6% en 2000, 34,6% en 2006), mientras que el volumen dirigido a Europa es mayor (24,0% en 2000, 31,9% en 2006).

En concreto, en China, esta evolución es más acusada, pues las ventas al mercado asiático se reducen drásticamente, al pasar del 51,8% en 2000 al 29,9% en 2006, mientras las compras procedentes de Europa suben fuertemente (supusieron el 29,8% en 2006 frente al 16,7% de 2000). Esto significa que China vende actualmente fuera de Asia más del 70% del valor que produce en “confección/ prendas de vestir”, dirigiendo más de la mitad del total (54,0%) a los países occidentales desarrollados.

a) MEDIDAS REGULATORIAS MUNDIALES (CONSTRAINTS)

Estados Unidos: El Comité para la Aplicación de los Acuerdos Textiles (CITA) de los Estados Unidos acordó considerar las solicitudes de medidas de salvaguardia sobre las importaciones procedentes de China para siete categorías de productos textiles y de vestido. Se invita al público a formular observaciones sobre esta solicitud en el proceso de examen.

Europa: La Comisión Europea inicia investigaciones sobre pruebas de la desorganización del mercado causada por las importaciones procedentes de China en nueve categorías de textiles. Se firma el Memorando de Entendimiento entre la Comisión Europea y el Ministro de Comercio de la República Popular de China sobre la exportación de determinados productos textiles y de vestido a la Unión Europea. Este Memorando limita el crecimiento de la exportación de textiles a la Unión Europea respecto de 10 categorías para los años 2005, 2006 y 2007. Para la mayoría de las categorías las tasas de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com