ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de textos discursivos y narrativos. El comentario


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 6

AREA II- ESPAÑOL II pag.325

Análisis de textos discursivos y narrativos. El comentario.

Ejercicios de asimilación

Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- Explica por qué se hace una exploración minuciosa antes de hacer un comentario textual o heurístico

. Para hacer un comentario objetivo, ya sea textual o heurístico, debemos descubrir el propósito del autor, el enfoque objetivo y subjetivo, establecer cómo combina las ideas fundamentales con las secundarias y tratar de explorar qué hay detrás de lo que el autor dice de manera explícita, y aquello que no dice en su discurso, para luego hacer un comentario oportuno

2.- Establece la diferencia entre el análisis textual y el heurístico.

El análisis textual es la valoración que resulta del análisis e interpretación de un texto para luego ofrecer los detalles del asunto con miras a destacar el propósito del autor y el enfoque de los datos, mientras que el análisis heurístico se basa en examinar los datos extraídos del estudio de una realidad generadora de perturbaciones

3.- En el análisis textual se toma en consideración el enfoque que da el autor al tema. Explica.

Se le presta atención al enfoque que le da el autor, porque ayuda a comprender la relevancia pertinencia de los argumentos.

4.- Indica la importancia de conocer los datos biográficos del autor del texto que será analizado.

Porque facilita la comprensión del enfoque y muchas de las ideas vertidas, así como los fundamentos de los argumentos en que se apoya, lo cual nos lleva a averiguar cuál es el origen de texto, o lo que es lo mismo.

5.- ¿Cuál es la importancia de descubrir las causas del problema en el análisis heurístico?

Es importante porque no se puede hacer el análisis de una situación social si no sabemos cuáles fueron las causas que originaron el problema, sería un comentario desatinado porque hablaríamos en base a suposiciones y perderíamos la objetividad.

6.- En el análisis de un texto narrativo ¿qué es lo que interesa determinar?

Interesa determinar cuál es el mensaje que se esconde detrás de la anécdota, qué hay oculto entre las complejidades de la trama, y de cuáles estrategias se vale el autor para cumplir su propósito.

8.- ¿Qué se pretende conocer al exponer en síntesis el argumento de la narración?

Exponer

10.- Se recomienda al comentarista que exprese su opinión sin temores, pero sin demasiada subjetividad. ¿Por qué?

Ejercicios para mostrar las competencias adquiridas

EL RUISEÑOR

(Versión libre de un cuento de Hans Christian Andersen)

El anodino pajarito cumplía la parte que le había tocado en el Cosmos: iluminar con su canto la vida del hombre y la mujer que trabajan en el campo para ganar su sustento. Y lo hacía con tal gracia ydesparpajo que los campesinos del Reino vislumbraban un destino más prometedor después de oírlo cantar. Las mañanas ya no eran tan grises, ni el trabajo tan pesado. Las flores acentuaban su color, y el frío se diluía igual que las preocupaciones después de una serenata.

Todos hablaban del mágico pajarillo, y le llamaban “ruiseñor”. Ruiseñor crujía una ramita… Ruiseñor murmuraba la brisa al desplazarse vagabundeando…Ruiseñor… ruiseñor… ruiseñor. La muerte misma dejaba escapar un Ruiseñor de cuando en cuando, y se avergonzaba de su ingenuidad…Finalmente el murmullo llegó a la corte, a los ministros, al Emperador… Era éste un hombre de corazón aventurero que amaba lo bello, y muy particularmente amaba la música, de manera que sintió curiosidad por lo que estaba escuchando, y quiso ver por sí mismo el prodigio que fascinaba a todo el Reino… (Bueno, en realidad decidió que el pajarito cantase sólo para él, je je.)

Los hombres más prominentes organizaron la búsqueda. Amaban a su Señor y se desvivían por complacerlo… nada era difícil… nada era demasiado lejos, si su Señor estaba contento. Con prontitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com