ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto: Para un análisis del 15-M


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

Comentario de texto: Para un análisis del 15-M

  1. Resumen de texto

El texto se ha dividido en ocho partados: situación de partida, composición social, ideología, reivindicaciones y propuestas, formas de organización, coordinación y acción, formas de organización, coordinación y acción, futuro: limitaciones, problemas, espectativas, las grandes aportaciones del 15-M, etc.

El movimiento M-15 se trata de una campaña de consenso unánime, desde el artículo los lectores se van a enterar el contenido, el significado político y el futuro de del mismo movimiento. Desde el primer apartado, en primer lugar, se ve bien que en la vida social española existe varios problemas de diferentes sectores: la situación de crisis económica, política y social, sentido por la población, en este caso, se destaca la crisis financiera de forma visual: la banca al banquillo, el número ascendente de paro, el despido libre y contratos laborales precarios, los recortes en el estado de bienestar, la privalización de servicios públicos, la intervención excesiva del poder político en el poder económica, el ascendente descrédito de pueblos hacia la clase política y las corrupciones escandalosos existentes en la vida polítca y empresarial, etc. Estos son los principales problemas políticos, económicos y sociales existentes en España. En segundo lugar, los movimientos y grupos sociales críticos (GSC) están de moda contra los problemas mencionados, los grupos de GSC en 15-M manifestan sus planificaciones, como nos ha explicado el texto, los primeros análisis de organizaciones polítccas, medios de comunicaciones y tertulianos se decantaban por el espontaneismo del 15-M, algunos negaban la definición y planteaban la no-esponataneidad del movimiento. La hsitoria nunca nace espontáneamente y lo que necesita es una larga incubación y preparación. M-15 se trata de una v

Ia abierta para los ciudadanos participandose en forma libre. Horizontal, de forma autoorganización, la ciudadanía se acerca al movimiento y ha convertido en el protagonista quien puede expresarse libremente sus opiniones, así que nos da el sentido de que la democracia directa no era una ilusión sino una realidad la que todo el mundo puede participar y la vida política no se restringe a la minoría de autoridad. El uso de redes sociales ayuda a propagar todas las informaciones en el movimiento 15-M, los mensajes de Twitter, los foros virtuales de charla, las páginas con todos los detalles del movimiento con el alto grado de transparecia, y de carácter global y abierto.  

 En el segundo apartado, se analiza la composición social en el movimiento, en el aspecto Edad, sabemos que en el movimiento se predomina ampliamente una juventud madura de entre 20-40, la mayoría de los participantes cuya ocupación social es universitarios y posgraduados jóvenes, muchos de ellos en paro, junto con trabajdaores de servicios con bachillerato o formación profesional, el siguente numeroso es la clase obrero. Hace falta destacar los intelectuales consagrados.

  En el tercer apartado, el autor nos ha presentado ideologías de dos tipos de participantes: minoría militante y mayoría indignada, la minoría militante se trata de los grupos sociales críticos, son activistas con un estilo asambleario en lo organizativo con la mentalidad política anticapitalista y predomina un modelo reformista en lo político y social, la mayoría indignada eran jovenes indignados que están descontentos con el sistema, con los abusos de la banca, de los políticos, de las instituciones financieras, son jonves cabreados por el baro, precariedad de contratos laborales y carencias en vivienda. Los dos grupos cuyos intereses se convergen y los principales símbolos de lucha son anticapitalismo, antisistema y apartiddista o apolítico. Desde luego, en el cuarto apartado, se destacan las reivindicciones y propuestas contra los problemas mencionados planteadas por los participantes en movimiento, en las políticas, las propuestas se manifiestan como contra los privilegios de la clase política y la corrupción, independencia del poder judicial, reforma de la Ley Electoral, contra el contraol e influencia de los poderes financieros sobre los políticos, retirar o revisar la normativa laboral de los últimos meses, no a la privatización de los servicios públicos y ¨no nos representan¨ que se trata de la actitud de los políticos no representan los intereses y deseos reales del pueblo. En el sector económico, las propuestas consisten en la nacionalización de las entidades bancarias resctadas, mayor carga fiscal a los ricos, imponer una tasa a las transacciones internacionales especulativas, contra los paraísos fiscales, contra la privatización de empresas públcias y contra el abuso en las hipotecas. Etc. En cuento a los jóvenes, sus reinvindicaciones consisten en contra el desempleo, la precariedad de contratos laborales, los bajos salarios y los abusos empresariales, etc.

 En el quinto apartado, el autor nos ha presentado las formas de organización, coordinación y acción de movimiento 15-M. Las aportaciones son dimocracia directa, el asamblearismo. La democracia directa tiene origen histórico desde la Grecia Clásica, se trata de una forma de organización alternativa a la democracia representativa que predomina en las sociedades contemporánea. La democracia directa se caracterizan por la horizontalidad, la coordinación de asambleas no de forma representativas, la inclusividad y pacifismo, etc. En segundo lugar, El 15-M ha evolucionado organizativamente desde las primeras asambleas de sol, luego crando comisiones de trabajo que estudian campos especificos, coordinándose a nivel de Madrid en la Asamblea Popular de Madrid (APM) , haciendo la extensión del movimeinto 15-M a nivel nacional e internacional, y el posible reto como conflictos con los sindicatos. En el secto apartado, nos ha presentado el futuro del movimiento, cuyas limitaciones, problemas espectativas. En primer lugar, los actos públicos y actividades de lucha son imprescindibles para mantener la conexión y simpatía de la población general. En segundo luagar, tiene que pensar las consecuencias tendrán para el 15-M, y la composición social puede ser modificada por la intervención de los mayores y clase social empresarial. En tercer lugar, hay que reflexionar bien sobre el capitalismo, las clases enriquecidas cuya existencia es constante, lo que se reinvidica es subir los impuestos a los ricos. En cuarto lugar, hay que tener más memorias históricas sobre el 15-M y el mismo movimiento necesita más instrumentos de análisis econónimo y políticas. Al final, el principal objetivo de M-15 consiste en la democracia directa y asamblearismo, la inclusividad es uno de los elementos imprescindibles.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com