ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis el poema de Antonio Machado "A un olmo seco”


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.033 Visitas

Página 1 de 4

Análisis el poema de Antonio Machado "A un olmo seco”

1. Características de la poesía de Machado, poeta de la Generación del 98

Además, debe mencionar qué circunstancia de su vida personal y de la España de la época de Machado se reflejan en el poema.

Características de la poesía de Antonio Machado:

La poética de Antonio Machado es muy característica. Para él la poesía se aleja de la concepción modernista de que ésta es la suma de las artes. No importa tanto la forma, la musicalidad, la buena rima, si no se cuenta nada. El verbo es lo más importante, porque expresa el tiempo, la temporalidad que él considera esencial. Sin embargo no le da tanta importancia al espacio.

La poesía es la expresión íntima del sentimiento del poeta, pero aunque intima pretende ser universal. La poesía es un diálogo de un hombre con el tiempo de cada uno. El poeta pretende eternizar ese tiempo objetivo para que permanezca vivo el tiempo psíquico del poeta, para que sea universal.

Rechaza el creacionismo porque cultiva la imagen

como algo en sí mismo. También le da mucha importancia al sentimiento que ha de impregnar la imagen. Las imágenes que no parten del sentimiento, sino sólo del intelecto, no valen nada.

También rechaza la poesía surrealista, porque no tiene estructura lógica. Para él esto es una deshumanización, que no comparte. La poesía debe hablar con el corazón.

En relación a la Generación del 98 se forma por un grupo de escritores que surgió en el 1890 que representaban un deseo de transformación social y político luego del declive colonial de España en el 1898.

En este poema Machado plasma lo sucedido y las circunstancias en que se encontraba España en conjunto a lo ocurrido en su vida sentimental

España cae derrotada en estos momentos ante Estados Unidos (1898) pierde sus últimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). El ocaso de España se hizo evidente en el estado de pesimismo que imperaba en la gente.

En estos momentos la esposa del autor se encontraba enferma de muerte

2. Asunto (explicar brevemente, de qué trata el poema)

Este poema trata de un olmo viejo que por varias situaciones está muriendo. El cual el autor describe ese proceso de ir muriendo y el paisaje que lo rodea. Pero al final el autor se ilusiona al ver que

al llegar la primavera salen algunas hojas verdes en el olmo dando signos de esperanza y nueva vida

3. Temas (mencionar y explicar con referencias al poema las ideas o temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com