ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL POEMA “A UNA RAMERA” DE ANTONIO PLAZA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Lesly Blancas García.              Matricula: 1910235-4.                 03/noviembre/2021.

Grupo: 3°, 17 pero estoy recursando la materia con el 2°, 8.

NATURALISMO, ANÁLISIS DE TEXTOS.

  1. Lea el poema A una ramera de Antonio Plaza, localice los términos difíciles de comprender para elaborar un glosario.

  1. Redacte un texto de cuatro párrafos, sin subtítulos ni preguntas, con el análisis del poema, siguiendo el siguiente bosquejo:

a) Datos del autor

b) Estructura: hablante lírico, motivo, temple de ánimo, destinatario poético.

c) Lenguaje: localizar y citar ejemplos de figuras poéticas y homofonías en el poema analizado.

d) Escriba una conclusión. Debe tratar sobre la corriente literaria y su opinión.

ANÁLISIS DEL POEMA “A UNA RAMERA” DE ANTONIO PLAZA.

Antonio Plaza, nació el 2 de junio de 1833, en la comunidad de San Juan del Llano, municipio de Apaseo el Grande, estado de Guanajuato. Era hijo de José María Plaza y María de la Luz Llamas. Amante de la libertad, se formó en estudios religiosos y jurídicos en el Seminario Conciliar de la ciudad de México. Fue arduo defensor de la Constitución de 1857, difundiendo las nuevas ideas desde los periódicos de la época: “La Luz de los Libres”, “La Idea”, “El Horóscopo” y “El Constitucional”, reflejaron sus convicciones, en muchas de sus líneas. Pero no solamente peleó desde el papel. Participó del frente de batalla, como Teniente Coronel, del cual se retiró en 1861, con un pie mutilado por una bala de cañón. Escribió muchos poemas, entre los cuales se destacan: “A Inés Nataly”, “A Loreto”, “A Rosa”, “A una actriz”, “Hojas secas”, “Lejos de ti”, “No te olvido”, “Una lágrima”, “A Baco” y “Abrojos”. Fue sencillo, pobre, soñador y luchador empedernido. Tuvo tres hijos, quienes no heredaron de su padre nada material. Su fallecimiento se produjo el 26 de agosto de 1882.

El hablante lirico le corresponde a un hombre que acaba de conocer a una mujer de la cual se enamoro al instante “Mujer preciosa para el bien nacida,
mujer preciosa por mi mal hallada”. El motivo lirico es lamentarse de haber conocido a una mujer, enamorarse de ella, amarla, pero temer de ser criticado por lo que ella se dedica “Yo mendigo, mujer, y tú ramera,
descalzos por el mundo marcharemos”. El destinatario poético pues claramente es aquella mujer de la cual está enamorado, pero al publico que es quien lee el poema también lo es. El temple de animo es este hombre, arrepentido por enamorarse, de ruego porque sea correspondido y de ilusión porque logre estar con esa mujer.  

Algunas de las figuras poéticas que podemos encontrar en este poema son: anáfora en “Mujer preciosa para el bien nacida, mujer preciosa por mi mal hallada” y antítesis en “Yo no sé si soy mucho, o si soy nada”. Homofonías solo encontré artificios y sacrificios.

Este poema pertenece a la corriente naturalista, debido a que refleja características de este movimiento, por ejemplo, el poeta nos habla de un contraste entre la belleza de la mujer y como esta ha sido algo que le ha marcado en su vida, es decir, este hombre se siente como atrapado por ella a pesar de a lo que se dedica le quiere sinceramente y haría todo por ella. El tema aquí es que le gusta la mujer, pero no le agrada por lo que es, lo aborrece, entonces esto lo hace sentir miserable.

  1. Anote el glosario.

GLOSARIO

Albañal: Conducto o canal por donde salen aguas sucias o residuales.

Bacanal: Fiesta.

Inmolara: Ofrecer algo en reconocimiento de la divinidad.

  1. Lea el cuento “Reloj sin dueño” de José López Portillo y Rojas, localice los términos difíciles de comprender para elaborar un glosario.
  1. Redacte un texto de cuatro párrafos, sin subtítulos ni preguntas, con el análisis del poema, siguiendo el siguiente bosquejo:

a) Datos del autor

b) Estructura: personajes, acontecimientos, marco (tiempo y espacio), tipo de narrador, disposición de lo narrado.

c) Lenguaje:  explique cómo es la forma de expresarse del narrador y los personajes, localice identificando y citando textualmente figuras poéticas.

d) Escriba una conclusión. Debe tratar sobre la corriente literaria y su opinión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com