ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones de la revolución francesa


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.618 Palabras (11 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

MAESTRÍA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN

ALUMNOS

Itzel Betancourt Vaca                                2756887

Jonathan Alejandro Mundo Degollado                2748427

Nombre del profesor: María Teresa Salinas Garza

Nombre del curso: Educación social

Actividad: Evidencia 1

Guadalupe, N.L., a 23 de septiembre de 2015


BIBLIOGRAFÍA

  • Amaya, J. & Prado, E. (2013). Padres ausentes, hijos desconectados y vacíos. México: Trillas.
  • Flores, C. (2011). Involucramiento del profesor universitario: Asignatura pendiente para las instituciones de educación superior. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc), 61, pp. 79-88.
  • Zayas, F., Corral, F. & Lugo, D. (Noviembre de 2011). El involucramiento de padres y madres de familia en la educación superior. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en Monterrey, Nuevo León, México.
  • Vera, L., Gómez, M., Acosta, Y. & Perozo, L. (2012). La docencia en el marco de la responsabilidad social universitaria. Septiembre 22, 2015, de REDALYC Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31025437013

TEMA

Compromiso social de la comunidad educativa[a].

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué forma se podría incrementar y fortalecer el involucramiento y compromiso entre los integrantes de la comunidad educativa, [b]principalmente de los docentes y padres de familia?

ANTECEDENTES

Para poder hablar de una educación de calidad, es necesario fortalecer la vinculación y cooperación entre las escuelas y las organizaciones sociales[c]. Y si hablamos de organizaciones sociales, es indudable que aquella que tiene más influencia en el ámbito educativo es precisamente la familia. Organismos como la UNESCO, la SEP y la OCE[d] han hablado en diversos momentos sobre la importancia de la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Sin embargo, la mayoría de los tratados e investigaciones al respecto, se centran en el impacto que esta participación tiene en los niveles básicos de educación, al considerar que es un momento decisivo en la vida de cualquier estudiante.

Por otro lado, también es importante señalar que la participación de los padres de familia, aún en los niveles medio superior y superior, sigue siendo un factor clave y determinante en el éxito académico de los estudiantes. Sin embargo, dicha participación suele darse con mayor frecuencia en aquellos hogares en los que los padres cuentan con una preparación académica de mayor nivel.  

Cabe también señalar que en los niveles de educación superior, el término “participación” adquiere otro sentido ya que con estudiantes de ese nivel, ya no es común que los padres de familia se sienten con sus hijos a hacer la tarea o a revisar un material de estudio; sino que se requiere cambiar por el término de involucramiento. El involucramiento en esta etapa adquiere nuevos tonos y matices representando en ocasiones, un verdadero reto para los padres de familia quienes, ante la complejidad de los jóvenes; deben ir más allá de conocer la situación académica de sus hijos sino que además, deberán estar al tanto del contexto que les rodea: amistades, gustos, preocupaciones, necesidades, problemas, etc.

        A la par del involucramiento de los padres de familia, otro actor que tiene gran impacto en los estudiantes en el ámbito de la educación media superior y superior[e], es el docente. Si bien es cierto que son muchos los factores que contribuyen a la calidad y grandeza de una institución educativa, finalmente podemos darnos cuenta de que estos factores dependen en gran medida de los docentes que trabajen en ella. Aquí yace la importancia de la responsabilidad social de cada docente la cual permite, no sólo que se limite a conocer los valores y objetivos de la institución educativa en la cual labora, sino que también los adopte como propios y las promueva desde su propio ejemplo. Sin embargo, lamentablemente es común observar una gran cantidad de docentes que carecen de conciencia respecto al valor y la trascendencia de sus acciones y actitudes sobres la vida de sus estudiantes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General

Identificar los factores que podrían permitir un mayor involucramiento de los padres[f] de familia en la vida académica de sus hijos así como los factores que determinarían un mayor involucramiento de los docentes con sus estudiantes para que finalmente, ambos esfuerzos sean dirigidos hacia el logro del proyecto educativo de la institución.  

Específicos

  • Proponer estrategias para incrementar el nivel de involucramiento de los padres de familia y los docentes hacia los estudiantes de una manera más eficiente e integral.
  • Diseñar programas con espacios y tiempos determinados que permitan canalizar el involucramiento de padres de familia y docentes[g], en los cuales se promueva la reflexión sobre el quehacer educativo y la filosofía de “ganar, ganar”.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Conviene iniciar dejando clara la diferencia entre los conceptos de “participación” e “involucramiento”:

  • Gubbins (2001), citado por Zayas, Corral & Lugo (2011) define el concepto de participación como “el conjunto de actividades voluntarias a través de las cuales los miembros de una comunidad escolar intervienen directa o indirectamente en la elaboración y toma de decisiones de las instituciones escolares y en la designación de sus miembros dirigentes”. Como puede verse, esta definición aplica perfecto si la ubicamos en el campo de la educación básica.
  • Para Flores (2011), el involucramiento “es una actitud positiva que mantiene al individuo ante la organización y sus valores, se produce cuando la persona se encuentra comprometida con su trabajo. Se refiere al compromiso, pasión, entusiasmo, absorción, esfuerzo dirigido y energía; que se traducen en la cantidad y calidad de las actividades que realiza el individuo, así como en cuanto tiempo invierte en ellas”. Como es claro a través de esta definición, este concepto es mucho más amplio y está directamente relacionado con la voluntad del individuo.

¿Cuáles son los factores que inciden en el hecho de que, si bien los padres de familia y docentes suelen tener más clara la importancia de su participación en la educación básica de los estudiantes, parece perderse la visibilidad de la importancia del involucramiento en la educación superior de los mismos? A continuación se analizan en forma separada para el caso de padres de familia y para el caso de los docentes.

Padres de familia

Zayas, Corral & Lugo (2011), nos presentan algunos de los siguientes hechos recabados en su investigación en varias instituciones de educación superior:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com