ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Pensar


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.918 Palabras (16 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 16

Índice:

Introducción………………………………..1

Objetivo……………………………………..2

Desarrollo…………………………………..3

Cuadro comparativo………………………7

Conclusión…………………………………8

Bibliografía…………………………………9

Introducción.

La naturaleza de todo ser humano, presente desde que nacemos, no garantiza un adecuado razonamiento. Por lo tanto es necesario aprender a pensar con ideas conceptos concretos y preguntas.

Aprender a pensar, es una actitud que todos los seres humanos debiéramos de desarrollar, ya que la práctica de esta es muy escasa, cuando nos referíamos a “aprenderá pensar” queremos decir que debemos de analizar con más cuidado o detalle todas aquellas decisiones que tomamos en la vida cotidiana, en cosas tan sencillas como el analizar bien lo que vamos a decir y no nomas decir lo primero que se nos ocurra, puesto que esta acción puede tener consecuencias que nosotros mismos no deseamos.

Un método para aprender a pensar que se debería de utilizar principalmente en las escuelas por los profesores es que al enseñar un tema no solo se debe de dar el conocimiento sobre este, sino principalmente enseñar su aplicación y su utilidad para que así el alumno “piense” y le encuentre sentido a el conocimiento adquirido.

1

Objetivo.

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender. Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje..."

2

Desarrollo:

ATENCION-CONCENTRACION

La atención es cuando ponemos toda nuestra atención en una sola cosa, ignorando todo lo que se encuentra a nuestra alrededor, la atención depende de manera directa a los intereses de cada persona, puesto que cada persona presta mayor atención a las cosas que son de su interés, aunque también existen factores externos que pueden llamar nuestra atención como los son, los colores llamativos, los ruidos fuertes, etc.

MEMORIA-RETENCION:

Cuando hablamos de memoria nos referimos a la capacidad del cerebro de guardar información para que en un futuro esta se encuentre disponible en el momento que la requiramos, esta es indispensable para el desarrollo humano pues sin ella no seriamos capaces de hacer algo, sin memoria el ser humano no tendría conocimientos en lo absoluto.

para lograr guardar algo en nuestra memoria es necesario seguir un proceso, el cual inicia por entender la información captada por nuestros sentidos, ya que es muy difícil recordar algo que no se entiende, después de haber comprendido la información se dice que debemos de repetir la información que nos interesa recordar, a este paso se le llama fijación, el siguiente paso es la conservación, este paso para la memorización depende mucho de la persona y del interés que tenga en esta, cada persona recuerda con más facilidad lo que para ella es importante, y por ultimo viene a lo que se le llama “reconocimiento” es decir, saber relacionar los conocimientos recién adquiridos con los que ya se tenían anteriormente.

3

PENSAMIENTO LOGICO

Este pensamiento, “estudia la estructura del conocimiento intelectual, es decir, que, prescindiendo de su contenido, sólo se ocupa de su forma.” Esto nos dice que hay que tener en cuenta que las diferencias y semejanzas entre los objetos sólo existen en la mente de aquel que puede crearlas. Por eso el conocimiento lógico no puede enseñarse de forma directa. En cambio, se desarrolla mientras el sujeto interactúa con el medio ambiente. Pensamiento lógico es el que se desprende de las relaciones entre los objetos y procede de la propia elaboración del individuo. Surge a través de la coordinación de las relaciones que previamente ha creado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com