ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autonomo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se presenta una síntesis de las aportaciones teóricas en torno al aprendizaje autónomo en la educación distancia, así como algunas reflexiones fruto de una investigación en curso sobre este tema que se considera clave en el éxito de un programa de formación en esta modalidad. Estamos convencidos de que no solo la incorporación de herramientas tecnológicas de información y comunicación (tics) en un ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un programa de formación a distancia. La estructura que seguiremos en esta potencia es la siguiente: revisaremos el significado de aprendizaje autónomo, presentamos la relación entre aprendizajes estratégicos y autonomía, analizaremos las dimensiones de la autonomía, así como el papel de las tics en el aprendizaje autónomo.

OBJETIVOS

• Conocer algunas corrientes educativas sobre el proceso de aprendizaje y los modelos educativos que de ella se desprenden.

• Aclarar y asumir la propia concepción del aprendizaje y autoaprendizaje como persona en nuestra vida actual.

• Aprender herramientas que faciliten el diseño y planificación de actividades didácticas con nuestra visión del ser humano en el aprendizaje y la educación.

• Identificar y aprovechar al máximo los recursos físicos, materiales, tecnológicos dentro de los espacios educativos donde laboramos.

QUE QUEREMOS DECIR CON APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Es la autonomía que se lleva a cabo con la finalidad de la educación que la respalda la teoría de Piaget. Escrita por la doctora constantance Kamil cuyo título refleja la importancia y el valor educativo que en su momento Piaget otorgo a la autonomía, que a mi parecer sigue vigente en nuestros tiempos. Kamil destaca la idea del desarrollo de la autonomía tanto en el ámbito moral como en el intelectual de la persona. Asimismo, señala que se alcanza la autonomía cuando la persona llega a ser capaz de pensar por sí misma con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual. Mientras que la autonomía moral trata sobre lo “bueno” o lo “malo”; lo intelectual trata con lo “falso” o lo “verdadero”.

Se entiende mejor si contraponemos el término autonomía a heteronomía. Se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse a sí misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos. La heteronomía en el campo intelectual significa seguir los puntos de vista de otras personas en forma acrítica, creer en lo que se dice aunque no sea lógico. Cuando contrastamos nuestros puntos de vista, damos sentido a nuestra construcciones, fundamentamos nuestros razonamientos y opiniones, negociamos soluciones a determinados problemas, así es que logramos autonomía intelectual. La creación de una teoría nueva es un ejemplo extremo de autonomía intelectual.

Por tanto una persona autónoma es “aquella cuyo sistema de autorregulación funciona de modo que le permite satisfacer exitosamente tanto a las demandas internas como externas que se le plantean. En la base de la definición de autonomía se halla la posibilidad del estudiante de aprender a aprender, que resulta de ser cada vez más consciente de su proceso de cognición, es decir, de la metacognición. La metacognicion es un proceso que se refiere al conocimiento

o conciencia que tiene la persona de sus propios procesos mentales (sobre como aprender) y al control del dominio cognitivo (sobre su forma de aprender). Ambos se orientan al servicio de una mejora del estudio personal que le conduzca a resultados satisfactorios de aprendizaje. En cuanto al conocimiento meta cognitivo o estratégico se refiere a la persona (conocimiento que tiene sobre lo que sabe así como de sus propias capacidades y de las personas con los que se relacionara mientras aprende), a la tarea (conocimiento de las características y dificultades específicas de una tarea o actividad, así como de las estrategias para llevarlas a cabo) y al contexto (variables del entorno, su naturaleza, posibilidades y limitaciones).

Siguiendo con este conocimiento decíamos que la persona tiene una capacidad de control sobre sus proceso cognitivos, que se observan en la capacidad de autorregulación utilizada por ella en las situaciones de aprendizajes que debe enfrentar, siendo capaz de planificar, supervisar y evaluar su propia actuación, modificándola cuando el progreso no es adecuado, en un constante ejercicio de toma de decisiones orientada a la mejora de su estudio personal y a éxito en el aprendizaje.

Entonces a manera de síntesis, podemos afirmar que la autonomía en el aprendizaje o el aprendizaje autónomo es la facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje, para lograr el objetivo o meta deseado. Esta autonomía desde ser el fin último de la educación, que se expresan en saber aprender a aprender.

APRENDIZAJE ESTRATÉGICO Y AUTONOMÍA

Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autónoma en el aprendizaje, es imperativo enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com