LA CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACION A DISTANCIA
wherrera202123 de Septiembre de 2014
5.737 Palabras (23 Páginas)318 Visitas
LA CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN
EDUCACION A DISTANCIA
Marta Mena* mena@econ.uba.ar
La preocupación por generar ambientes propicios para el aprendizaje ha estado presente siempre en el trabajo de todo educador.
La definición de su rol ha estado emparentada permanentemente con la idea de mediación entre los contenidos y el alumno. De hecho ningún docente espera que el alumno aprenda simplemente como resultado de una serie de encuentros casuales con los contenidos. Su preocupación central siempre fue encontrar el modo de optimizar su acción mediadora.
Si bien es hoy unánimemente aceptada la idea que es el estudiante quien construye, modifica, amplia o enriquece sus esquemas de conocimiento, se reconoce que es la función docente la que debe crear las condiciones favorables para ayudar al alumno a lograrlo.
Este postulado se cumple en cualquier modalidad, lo que varía son los caminos para lograrlo.
En la modalidad presencial es el docente al frente del grupo quien estructura la clase incluyendo en su diseño el contexto físico institucional ya que en él ocurrirán la mayoría de los procesos educativos bajo su responsabilidad.
Al referirse a lo complejo de esta función Armando Rocha Trindade (1990) hace su análisis de esos ambientes especialmente diseñados para la comunicación directa y enumera una serie de requisitos necesarios para su ejercicio:
Asegurar un espacio físico para atender a los alumnos durante el período de actividades.
Proporcionar espacios de naturaleza específica o diversificada para el desarrollo de actividades diversas.
Disponer de equipamientos adecuados.
Disponer de personal no docente.
Garantizar la disponibilidad de instrumentos o materiales didácticos que viabilicen o tomen eficaz el proceso
Gimeno Sacristan (1988) afirma que esta complejidad del aprendizaje presencial se da en un ambiente que se convierte por sí mismo en modelador de esos aprendizajes y en fuente de estímulos originales. "Frente a la mentalidad didáctica más bien lineal de que el aprendizaje escolar se agota en las materias, es preciso mantener una visión más ecológica del ambiente como fuente de aprendizaje".
Siguiendo el esquema de Apple (1973) distingue seis componentes básicos del ambiente institucional:
• El conjunto arquitectónico
• Los aspectos materiales y tecnológicos
• Los sistemas simbólicos y de información
• Las destrezas del profesor
• Los estudiantes y otro tipo de personal
• Los componentes organizativos y de poder
En la relación pedagógica mediatizada propia de la Educación a Distancia se exige a los responsables un esfuerzo diversificado para asegurar que a través de los distintos soportes de la modalidad se brinde al alumno un entorno que favorezca el aprendizaje.
Entender la naturaleza de este esfuerzo y determinar las condiciones necesarias del contexto para favorecer realmente el aprendizaje de los alumnos es uno de los retos de nuestra modalidad.
Es indudable que la naturaleza misma de la Educación a Distancia orientará la búsqueda hacia algunos otros parámetros más relacionados con sus características.
Mientras que en la modalidad presencial las condiciones edilicias y el contacto "cara a cara" con los alumnos en espacios especialmente diseñados constituyen piezas básicas, en la modalidad a Distancia, la estructura y calidad de los soportes mediatizadores serán claves.
Esos soportes convenientemente diseñados e integrados en la arquitectura del sistema a distancia constituyen el ambiente que la modalidad ofrece a los alumnos. Ese hábitat necesita, antes que "técnicos" o "decoradores", "arquitectos" entrenados que aseguren su estructura y delimiten los "espacios" y funciones que permitirán a los protagonistas del proceso vivir confortablemente en él.
Pensar en el diseño de ese "hábitat" de la modalidad a Distancia implica sin duda revisar el concepto de contexto, de ambiente y reconsiderar sus implicancias en relación con los requerimientos propios de la modalidad.
En principio debemos apartarnos de la tentación de asociar prioritariamente al concepto con aspectos de tipo físico, de infraestructura o meramente tecnológicos.
Esto nos permitirá entender que el contexto es algo más mental que físico sobre todo en nuestra realidad de educadores a distancia.
"Creemos que el mejor modo de describir la educación es el de un proceso de comunicación consistente, en gran medida, en el desarrollo de contextos mentales y términos de referencia compartidos a través de los cuales los diversos discursos educacionales (los diversos "temas", y las aptitudes académicas relacionadas con ellos) llegan a hacerse intelegibles para quienes los utilizan" Edwards; Mercer (1994).
Si bien solemos pensar en el contexto como en algo concreto, para los participantes de nuestros programas a distancia, es más bien una cuestión de percepción, relación y memoria.
Cuando establecemos una comunicación con nuestros alumnos a través de cualquier medio, ya sea sincrónica o asincrónicamente, cada uno de los protagonistas del proceso de comunicación (profesores, tutores, alumnos) se encuentra en un determinado contexto físico / geográfico y/o temporal:
El profesor puede estar en su estudio o en su escritorio en la universidad diseñando y enviando una nueva explicación de un tema que pudo haber resultado oscura en su versión original.
El tutor puede, en ese mismo momento, estar avisando por E-mail a los participantes que recibirán los nuevos contenidos y que podrán discutirlos grupalmente con él en un grupo de discusión la próxima semana.
El alumno puede recibir esa comunicación en distintos lugares (hogar, empleo, laptop, cybercafé, etc.)
Ninguno de los ambientes físicos en que la comunicación se produjo es en realidad contextual con respecto al mensaje, su contenido y su objetivo.
Lo que intento resaltar es que hoy resulta poco relevante tanto si nos comunicamos a través de un celular, un fax, E-mail u otro medio como si recibimos esa comunicación en los más diversos ambientes físicos. Lo importante es comunicarse y poder interactuar.
En ese momento lo prioritario para generar un ambiente de intercambio y aprendizaje es lo que cada uno de los protagonistas considera importante del tema, los conocimientos previos de los alumnos, el conocimiento que el docente tenga del grupo de participantes, la habilidad del profesor / tutor, los recuerdos o experiencias previas que se traigan a colación, los acuerdos y desacuerdos, etc.
Neil Mercer (1997) dice "El contexto no es simplemente aquellas cosas que están alrededor de la conversación, los objetos físicos, etc.; se trata de aquellos aspectos que están más allá del habla y que contribuyen a la comprensión de la conversación.
Las cosas que están alrededor del escenario simplemente son contextuales a la conversación si las personas que están hablando las utilizan o responden a ellas de alguna manera. Es más, la conversación en sí crea su propio contexto; lo que decimos en un momento dado dentro de una conversación crea los fundamentos de los significados de la conversación que sigue".
En suma, creo que es más importante lo que los actores consideran relevante acerca del tema de la comunicación que el contexto físico-tecnológico en el que la comunicación se da.
Esa es justamente una de las características ventajosas de la modalidad pero constituye también uno de sus mayores desafíos:
*¿Cómo diseñar esos ambientes de comunicación y aprendizaje para ayudar al alumno a aprender trascendiendo los distintos contextos físicos? y como contracara
*¿cómo integrar el conocimiento / estudio del contexto del alumno en el programa a distancia para no caer en la trampa de una enseñanza totalmente descontextualizada?
*¿En qué instancias o momentos se debe intervenir y a través de que estrategias?.
EL CONTEXTO DEL ESTUDIO:
La preocupación por responder estos interrogantes impulsó la necesidad de analizar diferentes aspectos que a mi criterio influyen en la generación de un entorno favorecedor del aprendizaje en los programas a distancia.
Esos aspectos o momentos son aquellos en los que considero necesario desarrollar estrategias generadoras y estimuladoras del aprendizaje como:
• El contrato pedagógico
• Los materiales
• Las tutorías y encuentro presenciales
• Los espacios virtuales
Para la realización del citado análisis se consultó a los participantes de dos programas a distancia pertenecientes a dos instituciones argentinas. Una es la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en el programa A Distancia de enseñanza de grado.
La otra, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco en la carrera de posgrado de Especialización en Docencia e investigación en Ciencias Económicas en el módulo de Educación a Distancia.
En ambos casos se interrogó acerca del desarrollo de los tres primeros aspectos haciendo hincapié en la importancia que habían tenido para el aprendizaje.
...