ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Autónomo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El aprendizaje autónomo es una experiencia muy enriquecedora.

El aprendizaje autónomo representa una manera innovadora que demandan la sociedad y la época moderna, consiste en la educación de los contenidos curriculares que permitan la construcción de nuevas formas de pensar.

Es fundamental en este aprendizaje el aprender a aprender, ya que el estudiante tiene que adaptarse a una nueva situación, no tiene que tener un docente presente para enseñar, pues en este proceso este es un guía, un facilitador para el que lo más importante es mantener al estudiante activo, además de motivarlo en sus logros y retroalimentarlo frente a sus errores.

Nuestra sociedad actualmente lleva un ritmo muy acelerado de vida, en el cual estudiar no es posible, la mayoría de las veces esta concepción de mundo globalizado, en donde falta el tiempo y espacio nos lleva a considerar el aprendizaje autónomo como una posibilidad para subsistir, permite además formar sujetos críticos y capaces de crear su propio conocimiento.

Además de desarrollar seres sociales que encuentran fácilmente soluciones inmediatas a conflictos que pueden surgir en su vida familiar, social y laboral.

Esta habilidad se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida y depende de las características de cada persona; sin embargo, es importante que los docentes, a través de ciertas actividades orientadas para este propósito, propicien su desarrollo en los programas de estudio.

Que es el Aprendizaje Autónomo

Para poder entender el aprendizaje autónomo debemos investigar primero el significado de autonomía.

Sabemos que se es autónomo cuando la persona es capaz de gobernarse a sí misma y es menos gobernado por los demás. La esencia de la autonomía es que las personas lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos. Cuando contrastamos nuestros puntos de vista, damos sentido a nuestras construcciones, fundamentamos nuestros razonamientos y opiniones, negociamos soluciones a determinados problemas, así es que logramos autonomía intelectual.

El aprendizaje autónomo es una de las cualidades del liderazgo, de igual forma debemos mencionar que la autonomía en el aprendizaje proporciona libertad y capacidad crítica, y es, ciertamente uno de los instrumentos para ganar autonomía y libertad de criterio y de acción como personas, ciudadanos y profesionales.

Es importante saber que el aprendizaje autónomo no es sinónimo de solitario, al contrario, complementa la observación y la reflexión sobre la propia experiencia con la lectura de trabajos de otras personas, conversaciones, trabajos en grupo, cursos formales e informales.

El estudiante autónomo selecciona las mejores estrategias las más eficaces y eficientes para alcanzar sus objetivos de aprendizaje. La autonomía en el aprendizaje no debe caer en el extremo contrario de hacer al individuo protagonista único de su propio aprendizaje.

La autonomía en la enseñanza requiere que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com