ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aprendizaje significativo”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

“Aprendizaje significativo”

Los seres humanos somos seres imperfectos e inacabados, siempre estamos en busca de nuevas experiencias y nuevos conocimientos, nosotros tenemos una gran demanda de conocimientos, siempre necesitamos más y más, pero solo le damos mayor prioridad a la que en verdad deseamos aprender, los seres humanos, solo a lo que le encontramos lógica, y todo lo demás es rechazado por falta de interés o por que no se le encuentra sentido.

Dentro del aprendizaje existe el aprendizaje significativo: este aprendizaje es el conocimiento que integra la liga de in formación nueva y la que ya posee, reconstruyendo y creando un nuevo conocimiento de ambas, dicho de otro modo el aprendizaje significativo es tu nueva creación dada por el conocimiento previo y el recién obtenido.

Esto de acuerdo al psicólogo cognitivo David Ausubel Según dicha teoría, para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información.

Estas son unas ideas básicas que se tienen que tener en cuenta en el aprendizaje significativo

1.- Es necesario que el conocimiento preexistente sea relevante y esté adecuadamente claro y disponible en la estructura cognitiva del individuo, de modo que pueda funcionar como un punto de «anclaje» para el conocimiento nuevo.

2.- Se requiere un procesamiento mental intenso: aparte de relacionar información nueva con conocimientos previos, también se requiere juzgar y decidir la mayor pertinencia de estos, matizarlos, reordenarlos, reformularlos, ampliarlos o diferenciarlos en función de las nuevas informaciones.

3.- Es necesario que la nueva información se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva. En cambio, si no se incorpora a la estructura mental porque únicamente está en memoria a corto plazo, no se produce realmente aprendizaje. Así, por ejemplo, se es capaz de operar con contenidos y conceptos temporalmente, pero estos se olvidan, no pasan a la memoria a largo plazo y, por lo tanto, no hay aprendizaje, pues no ha habido el necesario reajuste y reconstrucción de los conocimientos previos con los nuevos.

4.- Aprendizaje significativo no se opone diametralmente a aprendizaje mecanicista sino que ambos tipos de aprendizaje son concebidos por D. Ausubel como un continuo; es más, ambos tipos de aprendizaje pueden ocurrir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorización de las formas de un tiempo verbal se ubicaría en uno de los extremos de ese continuo (aprendizaje mecanicista) y el aprendizaje del uso comunicativo de dicho tiempo verbal, en comparación y contraste con otros tiempos, podría ubicarse en el otro extremo.

5.- Se concreta en un modelo de enseñanza con una participación activa del aprendiente y en el que la atención se centra en el proceso de adquisición del aprendizaje.

6.- Se pretende potenciar que el aprendiente construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía (enlace a «autonomía en el aprendizaje») de modo que relacione lo que tiene y conoce respecto a lo que se quiere aprender.

7.- El aprendizaje significativo puede tener lugar tanto si los nuevos contenidos se presentan mediante la exposición por parte del profesor como si presentan descubrimiento por. D. Ausubel considera que el aprendizaje significativo tiene lugar, sobre todo, mediante la exposición de temas. Así, por ejemplo, los exponentes lingüísticos de una función comunicativa puede ser aprendidos significativamente sin necesidad de ser descubiertos por el aprendiente, estos puede ser oídos, comprendidos y usados significativamente, siempre que existan en su estructura cognitiva los conocimientos previos apropiados.

Aprendizaje significativo en la educación

El aprendizaje significativo toma un papel importante tanto en la vida como en la educación.

En los modelos educativos que se centran en el alumno se propone que el docente propicie problemas y preguntas, significativas para que los alumnos aprendan a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se lleve en un buen medio. El aprendizaje significativo involucra aspectos como, los afectivos y cognoscitivos.

Como ya lo mencionaba antes, los humanos solo se interesan en lo que les atrae o lo que se les hace más lógico, en este aprendizaje solo va a ser posible si encontramos el (para que del conocimiento) se necesita que emerja alguna motivación,(sobre todo en estos tiempos que a a cambiado mucho el interés de los alumnos) o algún compromiso, algo que siempre vallas a ocupar (todos los alumnos saben sumar y restar a diferencia de resolver la raíz cuadrada)

El aprendizaje esta realizado una vez que uniste tus conocimientos previos con los nuevos y va a preexistir una conducta cognitiva, con nuevas ideas, putos de vista, que servirán como ancla para otra información. No todos tienen los mismos conocimientos ni los mismos intereses por lo tanto cada aprendizaje significativo es distinto para cada persona

El profesor y el aprendizaje significativo

El profesor cumple un papel importante en esto del aprendizaje, el profesor debe entender que cada alumno es diferente, porque tienen diferentes conocimientos, el docente debe de crear el aprendizaje no solo enseñarlo por enseñarlo para esto debe de interesar al alumno con dinámicas para establecer una mejor clase, se tiene que intentar disfrazar los contenidos para que no sean aburridos (esto en temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com