ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 5

Estrategias para un Aprendizaje Significativo

CASTILLO Y PEREZ (1998) Dicen que se han identificado cinco tipos de estrategias generales en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte mas fácil el aprendizaje ( procesar la información), la cuarta esta destinada a controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje y, por ultimo , la quinta esta de apoyo al aprendizaje para que este se produzca en las mejores condiciones posibles.( pág. 83)

Estrategias de ensayo.- son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Como por ejemplo:

• Repetir términos en voz alta, copiar el material objeto de aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.

Estrategias de elaboración.- implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar: por ejemplo:

• PALINCSAR, (1995) Parafrasear, resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las incluidas en el texto o las que pueda formularse el estudiante), describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente. (pág.71)

Estrategias de organización.- agrupan la información para que sea más fácil recordarla. Implican imponer estructura al contenido de aprendizaje, dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen ejemplos como:

• CARRASCO, (1995) Resumir un texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual, árbol ordenado. (pág. 94)

Estrategias de control de la comprensión.- estas son las estrategias ligadas a la Metacognición. Implican permanecer consiente de lo que se esta tratando lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrando con ellas y adaptar la conducta en concordancia.

• BELTRAN, (1997). Entre las estrategias metacognitivas están: la planificación, la regulación, y la evaluación. (pág.52)

Estrategias de planificación.- son aquellas que mediante las cuales los estudiantes dirigen y controlan su conducta. Son, por lo tanto, anteriores a que los estudiantes realicen ninguna acción. Se llevan a cabo actividades como:

• Establecer el objetivo y la meta de aprendizaje

• Seleccionar los conocimientos previos que son necesarios para llevar a cabo.

• Programar un calendario de ejecución

• Prever el tiempo que se necesita para realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario.

Estrategias de Regulación, Dirección y Supervisión.- se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican la capacidad que el estudiante tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia. Se realizan actividades como:

• Formular de preguntas

• Seguir el plan trazado

• Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido por la tarea.

Estrategias de evaluación.- son las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje se llevan a cabo durante y el final del proceso. Se realizan actividades como:

• Revisar los pasos dados.

• Valorar si se ha conseguido o no los objetivos propuestos.

• Evaluar la calidad de los resultados finales.

Estrategias de apoyo o afectivas.- Según MONEREO,(1994) estas estrategias , no se dirigen directamente al aprendizaje de los contenidos. La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Incluyen:

• Establecer y mantener la motivación, enfocar la tensión, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc. ( pag.78)

En este sentido, algunas de las estrategias mas utilizadas para la enseñanza del

inglés son:

Reading: Es la destreza que más se desarrolla, puesto que se busca

principalmente que los estudiantes estén en la capacidad de comprender textos en inglés,

de ahí que se apliquen estrategias como:

Reading for specific information or Scanning. Consiste en la realización

de una lectura superficial, en la cual se busca una información específica, y una vez que la encuentras a simple vista comienzas a leer con más cuidado, para tomar los elementos más interesantes de la misma.

Reading for gist or skimming. Consiste en una lectura rápida de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com