ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de la Odisea


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

ODISEA

Se escribe tomando en cuenta la Ilíada.
1. La serie de relatos dela Odisea no alcanza la misma dimensión de la Ilíada: hay repetición de discursos. Estas repeticiones literales tienen el objetivo de extender el poema para que tenga la dimensión de la Ilíada.
La Odisea intenta ser parecida a la Ilíada: hay una competencia.
2. Los pretendientes de Penélope se consumen la propiedad de Odiseo: Odio hacia Odiseo.
3. Constantemente se dice que los pretendientes son soberbios: la soberbia es un episodio dentro de la hybris, es un vicio personal y social; también su voracidad. La propiedad de Odiseo se reduce: interés económico.
4. Mentalidad económica distinta. La posesión tiene que ver con el trabajo, no con el botín(Ilíada). Odiseo siempre mira con perspectiva económica, colonizadora, busca rutas de comercio, se aprovecha la productividad del otro: en la Ilíada no concierne la apropiación, sino solo la destrucción; el botín, la apropiación prima al trabajo. Se crea un ambiente de pasividad.
5. Relación de la diosa que protege a Odiseo. A veces las personas atraen a sí mismas los infortunios. Así como Egisto sedujo a Clitemnestra, Calipso trata de seducir a Odiseo. Se teje la familia: modelo negativo (Agamenón), modelo positivo (Odiseo).

Visión confrontativa entre la familia de Odiseo (lealtad, respeto) y Agamenón (infidelidad).
Clitemnestra no es fiel; Penélope sí lo es. Agamenón regresa sin dificultad: fluidez que lo lleva a la muerte; el regreso de Ulises es tortuoso.
Egisto es comparable con los pretendientes.
La familia de Ulises se mueve dentro de lo cotidiano.
La familia de Agamenón se mueve más dentro del ámbito mítico.
En la Ilíada solo hay aspecto marcial de Agamenón (héroe en acción); en la Odisea se alude al mito de la muerte de Agamenón (proceso del retorno a su casa y su muerte). Hay una cadena causal con el sacrificio de Ifigenia. Los mitos forman redes que se definen en tejidos familiares. Las familias son muy importantes. La familia es un conjunto de valores.
El lector conoce las historias: esto le ahorra al escritor contar todo.
Entre le mito y la tragedia; mito y la poesía épica: los escritores cuentan con que su auditorio ya conocen la historia. Sin este conocimiento la historia no es muy fuerte.
Sistema antiguo no se basa en el suspenso: el público sabe lo que va a pasar. El escritor nos da la información que completa la historia. Aspectos formales: no se necesitan dar datos completos sobre un tema.

Telémaco debe viajar para informarse sobre su padre para formarse a sí mismo y adquirir fama a partir de maestros. Los alumnos aprenden del maestro como modelo, no solo de las clases: monumento viviente.
Relación discípulo-maestro: estos hombres no solo le enseñan Telémaco, si no que ellos son modelos para él. Hay que salvarlo de los pretendientes: viaje inverso a Ulises. El viaje de Telémaco es para encontrarse con su padre.
Nostos (retorno): Ulises a Ítaca (la patria, la familia); Telémaco a su padre. La imagen del padre se encuentra con la imagen del hijo. Línea formativa o educativa de la Odisea como relato de aprendizaje.

Problema de la herencia: la madre se preocupa de los bienes por el hijo; su hijo se preocupa de ellos por su padre; los sirvientes se preocupan por la productividad (lealtad) a pesar del consumo.

Quienes cuentan hechos del pasado también cuenta oráculos (Poseidón, Calipso , Tiresias). El lector sabe que va a regresar, pero no sin penas. El héroes recibe anuncios proféticos. Se genera una relación entre el lector y los padecimientos del héroe, que va a ganar. Se evita la tensión de la muerte del héroe. La escena final ya está preparada.
Estos anuncios construyen la verosimilitud de la historia a partir de relatos, experiencias, oráculos.
Hay que considerar desde el inicio todo el sistema de premoniciones.

Peregrinación: sentido de viaje difícil de fortalecimiento, expiación, preparación. Penélope tiene su propis peregrinación: se mueve en el espacio de crear un laberinto para demorar la decisión que le reclaman los pretendientes. La resistencia de Penélope es una peregrinación interna: tiene su propia odisea, durante años escapa del problema.
Encuentro con mujeres: el mundo del más allá es el mundo de los héroes. Lo que Ulises está buscando es a su mujer. El doble sexo de Tiresias significa la doble mirada del mundo: vista de todo. Encuentro con su madre. La forma de la peregrinación masculina es distinta a la femenina. La mujer no sale al mundo.
De dónde la esperanza de que Ulises está vivo. Idea de irracionalidad femenina: a pesar de todas las posibilidades de la muerte de Ulises. Intuición femenina.

Capacidad inventiva de Ulises en todo momento.
Novelas bizantinas: tienen su núcleo en el relato que Ulises le da a su criado: alguien que está involucrada en una historia con muchos desvíos. La Odisea tiene muchas digresiones; el narrador inventa historias por placer. Ulises es un artífice, alguien que inventa cosas. Nuevo personaje y nueva época. Distancia temporal entre la Ilíada y la Odisea: sociedades con valores distintos. Trabajo, defensa de la propiedad, relación positiva con los servidores, es la economía la que genera los valores: la lealtad familiar consolida la estructura económica.

Las lágrimas de Odiseo: por la muerte de sus amigos, por el deseo de refrendar, por sí mismo, etc. En la Ilíada Aquiles solo se altera cuando le tocan algo que le pertenece; Ulises se preocupa por sus compañeros. Emotividad del héroe: ingenio, artificio, y sensibilidad. El héroe llora en momentos excepcionales. De una épica a otra épica. Las lágrimas de Ulises representan otros valores, otro mundo.

Los rapsodas Demódoco, Femio: en varios momentos se habla de la inspiración, banquete, ceguera , cítara. La Odisea nos muestra la relación del auditorio. Enorme respeto cuando a Ulises le muestran los juegos, donde hay música, poesía. El poeta es el que da la fama. Los rapsodas forman sociedades y se defienden de los incapaces.
Sistema rapsódico: no se recita todo, solo ciertos momentos. Odiseo se convierte en un actor. Doble papel. El dios aparece transfigurado: el héroe presiente una divinidad. Odiseo hace de rapsoda. El juego de las máscaras es frecuente en la Odiseo: juego de las identidades múltiples.

Modelos narrativos de carácter folclórico: relatos de navegantes (piratas, marinos). Naufragios, magia, atractivos fantásticos, sirenas (peligro para los marinos). Mito de las sirenas: mito femenino; la resistencia a los distintos intentos de seducción ilustran la capacidad que tiene para defenderse de las sirenas. Resistir el canto de las sirenas. Temática femenina en el universo de acción esta muy diversificado.
Relatos tradicionales que se integran en la ficción épica. Narrativa de navegantes. Relatos de distintos territorios que pertenecen a otros territorios: fusión entre épica y aventura. Gusta de incorporar relatos. La Odisea es muy fragmentaria. Ficción por la ficción.

Artificios: el adulterio de Ares y Afrodita. Hefestos trama la trampa. Multiplicidad de sentido: escena burlesca, satírica, que crea una relación entre esposos y pretendientes. Construcción del caballo de Troya. Siempre en la historia de occidente los griegos aparecen como tramposos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com