ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ODISEA


Enviado por   •  25 de Mayo de 2011  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  11.938 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ODISEA

La película de la Odisea es la historia que ocurre luego de la caída de Troya protagonizada por Ulises, a diferencia de la Eneida en la Odisea lo que se busca es regresar a su hogar, y se basa también en desventuras fantásticas y míticas.

En la guerra, Ulises se destaca por lograr con su mente lo que no pudo lograr por la fuerza. Pero Ulises al cabo de haber terminado y vencido en la guerra ofendió y retó a los dioses , por lo que Poseidón (dios del océano) se enfada y de castigo no lo dejó llegar a Ítaca(pequeña isla griega del mar Jónico). Aun después de diez años desde que cayó Troya, Ulises todavía no ha podido volver a su reino en Grecia. Mientras tanto Penélope, su esposa, resistía a los pretendientes que la cortejaban intentando convencerla de que el héroe griego había muerto. Ayudada por Mentor, amigo de Odiseo, Penélope crió al príncipe( hijo de Ulises).

La ninfa Calipso, enamorada de Ulises , lo mantenía encarcelado en su isla, Ogigia. Ulises deseaba volver con su esposa e hijo, pero no tenía forma de escapar. Luego Zeus (dios de los dioses), decide enviar a Hermes para rescatar a Odiseo. El enviado convence a Calipso de que permita a Ulises construir un barco y abandonar la isla de Ogigia. De esta forma queda en libertad. En su camino a casa, naufraga junto una costa , donde es rescatado por una joven , quien lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta celebrada en su honor, Ulises relata cómo, luego de abandonar Troya, él y sus compañeros navegaron hacia la región de los cíclopes. Allí fueron capturados por un cíclope , lo engañaron y consiguieron emborracharlo , y una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo y así pudo escaparse con los suyos. Luego de esto visitaron al dios Eolo, quien les concedió un viento favorable para llegar a casa y les da un odre lleno de vientos.

Como todo ser humano normal sin exceptuar la tripulación de Ulises , llevados por la curiosidad y envidia de uno de ellos, abren el costal y un terrible huracán los arrastra a las Eolias. Los sobrevivientes desembarcaron en la isla de Circe, una hechicera con poderes para transformar a las personas en animales. Ulises se ganó su amistad y Circe le ofreció su hospitalidad durante un año. Cuando partieron Ulises consiguió que sus hombres resistieran a los cánticos seductores de estas criaturas siguiendo la recomendación de Circe de taparles los oídos con cera y atándose él mismo al mástil del barco.

Siguiendo el consejo de Atenea, Odiseo desembarca en Ítaca disfrazado de mendigo.

Un pastor Eumaeus le informa de la arrogancia de los pretendientes de Penélope y de la fidelidad de ésta. Entonces, Odiseo se reúne con su hijo Telémaco y le revela su identidad. Oculto por su disfraz, Ulises llega al palacio, donde nadie lo reconoce excepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com