ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aquellos Muchachos. Autor: Juan Antonio Gómez


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  1.696 Visitas

Página 1 de 2

Aquellos Muchachos

Autor: Juan Antonio Gómez

1. Argumento:

Narrador testigo (1ª persona) da entrevista (telefónica) a periodista, narrando los hechos tal como recuerda que ocurrieron el 9 de enero de 1964. Planteó las motivaciones del grupo de estudiantes panameños del Instituto Nacional, quienes deseando que se cumpliera el convenio Chiari – Kennedy, de la obligatoriedad de izar bandera panameña y norteamericana en los edificios públicos, solicitan al Rector del Instituto Nacional una bandera para izarla junto a la norteamericana en el Balboa High school. Logran hablar con la policía zoneita para decirle que sólo querían izar la bandera panameña junto a la norteamericana y cantar el himno nacional. Pero al llegar a Balboa High School, los ánimos de los estudiantes zoneítas estaban caldeados, los atacaron verbalmente y físicamente, la bandera nacional quedó desgarrada y uno de los muchachos fue muerto. Esto provocó la ira panameña y la reacción de otros estudiantes panameños que intentando cruzar la cerca que separaba el territorio panameño del de la Zona del Canal, fueron muertos y heridos por el ejército norteamericano. Esto llevó a una ruptura de relaciones entre ambos países, que desembocó en las negociaciones para un Tratado más justo para Panamá. Se queja de la juventud de estos tiempos, que tiene intereses tan diferentes, a veces tan superficiales y que no conocen siquiera la historia de las motivaciones de aquellos muchachos de esa época.

2. Personajes

Narrador: Es parte de los protagonistas de los sucesos. Jóvenes del Instituto Nacional y Ascanio Arosemena que murieron por un ideal de lo que consideraban correcto.

Antagonistas: Zonians, quienes también defienden lo que creen es de ellos, pero se exceden. El ejército norteamericano.

3. Ambientación: Zona del Canal de Panamá y Avenida 4 de julio (Límite Z del Canal y Panamá). 9 de enero de 1964.

4. Tema: Trata de los sucesos que se dieron el 9 de enero de 1964, y que condujeron a la muerte de jóvenes panameños que intentaban de manera pacífica que se izara la bandera panameña en Balboa High School.

5. Título: Va de acuerdo al contenido de la obra.

Impresión o Valoración de la Obra. Me gustó. Fue una forma amena de contar un suceso de la historia, en pocas páginas, pero desde una orientación humana y muy emotiva. Vemos en este cuento, los ideales que impulsaron a los muchachos a tomar esa decisión y cuánta diferencia hay en la actitud de las generaciones actuales. De lo malo, que fue el incidente que trajo luto y dolor y que fue injusto, resultó algo bueno, como un mejor tratado para Panamá. Esos jóvenes muertos, son hoy héroes nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com