ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Antonio Ríos


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Biografías  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

En este informe se dará a conocer la vida de Juan Antonio Ríos desde su familia y estudios hasta su recorrido político, además de sus logros durante su mandato, obras públicas y sociales e influencias, sobre todo enfocadas en el ámbito económico, que dejó.

Juan Antonio Ríos

Nació el 10 de Noviembre de 1888 en el fundo de Huichicura, VIII Región y muere el 27 de Junio de 1946 en Santiago. Fue un abogado y político del Partido Radical, que desempeñó los cargos de regidor, cónsul, diputado (en tres periodos) entre 1924 y 1937, Senador entre 1930 y 1938 y Presidente de la República entre 1942 a 1948.

De padre agricultor llamado Anselmio Ríos Gallegos y madre llamada Lucinda Morales Morales.

Juan Antonio Ríos se casó con Marta Ide Pereira con quien tuvo tres hijos; Juan, Carlos y Fernando Ríos Pereira.

Sus estudios los realizó en la Escuela Rural de Cañete, lugar de origen, En el liceo de Lebu y en Concepción, En el liceo Enrique Molina Garmendia. Luego de egresarse continuó sus estudios con el Curso Fiscal de Leyes de Concepción. Posterior a esto se tituló de abogado. Formó parte del bufete de abogados de Carlos Roberto Elgueta y trabajó con el senador radical Enrique Oyarzún Mondaca.

Asimismo, fue fiscal de la Caja de Crédito Minero durante seis años; consejero de la Caja de Habitación Barata; consejero de la Empresa Editora del diario La Hora; consejero

De la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO); presidente de la Fábrica Nacional de Sacos; y presidente de la Compañía de Seguros La Previsión .

Recorrido político y público

Desde muy joven se dedicó a la política incorporándose a la Juventud Radical dónde llegó a ser presidente de esa corporación en Concepción.

Fue regidor municipal y tercer alcalde de Concepción.

En 1920, participó en la campaña presidencial de Arturo Alessandri Palma donde logró un papel protagónico en política y realzó la posición del Partido Radical.

En 1921, se presentó como candidato a diputado por Lautaro, pero no resultó electo.

Afilado en el Radicalismo, Desempeñó una misión diplomática en Panamá y a su regreso fue electo diputado en 1924.

Durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda se desempeñó como presidente de la Caja de Crédito Hipotecario, tras la inesperada muerte del Mandatario Aguirre Cerda se suma como candidato para la Presidencia de la República de Chile.

Apoyado por los partidos Radical, Socialista, Democrático, Agrario, Comunista, Socialista de los Trabajadores, Falangistas y a un sector del liberalismo. Triunfó en las urnas por encima de Carlos Ibáñez del Campo adjudicándose la presidencia por el periodo de 1942 a 1948.

Durante su mandato se le dio un importante impulso a las empresas estatales como la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), bajo su lema “Gobernar es producir”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com