ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

ARGUMENTACIÓN

La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Proviene del latín argumentum se define como “prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio”.

Podemos comprender que entre más la pongamos en prácticamás éxito obtendremos al poder darle una base a un tema o problemática. Una forma de instruirnos es aprender cómo se organiza la argumentación:

 Exposición de la tesis. Debe ser breve y clara.

 Cuerpo de la argumentación. Contiene las razones que apoyan la tesis.

 Conclusión. Consiste en reafirmar la tesis, una vez razonada.

Desarrollar la habilidad cognitiva de la argumentación implica llevar a cabo un conjunto de actividades que permitan practicar procesos mentales que no se dan de manera innata, sino que requieren de un ambiente de ejercitación para su aplicación en la vida diaria.

Sin embargo podemos tener la capacidad de desarrollar la argumentación con:

 INVESTIGACIONES: mediante fuentes bibliográficas.

 DEBATES.Definitivamente debatir requiere sustentar una idea basada en sucesos e informaciones concretas y preferentemente con sustento científico o comprobable.

 CONFERENCIAS.Donde se pueda compartir la información aprendida, proporcionando a otraspersonas nuestras propias ideas sustentadas en la investigación.

Una buena argumentación es un arte y a la vez una ciencia siendo así el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. Se utiliza con más frecuencia en los juicios para probar o refutar la validez de ciertos tipos de evidencias.

Argumentar es una de las principales competencias que debemos poseer como buenos profesionales debido a los ámbitos en que se desarrolla nuestra vida: social, política, económica y ambiental. Tener la capacidad de expresarnos correctamente, sin ofender, calificar o juzgar es el primer paso para aceptar que somos y pensamos diferente y que eso no nos hace malos. Recorrer el camino de la defensa de la libertad de expresión, una libertad responsable e informada, que permita cambiar nuestras acciones en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida para todos los habitantes de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com