ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo De Opinion


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

La apariencia física como un problema

La buena alimentación te mantiene sano, física y mentalmente, hoy en día algunas personas se preocupan por tener un físico perfecto, y emplean en su cuidado tiempo y dinero, es normal que las personas se preocupen de su aspecto personal. El deseo de presentar un buen aspecto es algo normal y adecuado; no obstante, en el caso de algunas personas, el afán de lograrlo llegan a extremos dando lugar a trastornos corporales o alimenticios, muchas de estas razones son debido a las discriminaciones y sobre todo a los patrones que nos marcan los medios de comunicación.

A pesar de que se ha hablado mucho acerca de los datos sobre la creciente obesidad, sobre todo entre las personas más jóvenes, la obsesión por el aspecto físico también ha crecido. “Un factor de importancia para la imagen corporal es la nueva capacidad de las personas para proyectarse en la mente de otras personas y pensar acerca de sus pensamientos, esta habilidad que suele ir acompañada de un cierto egoísmo que les hará difícil distinguir entre sus propios pensamientos y el de otros.” (Papalia, 2009) Por ejemplo, en alguien de forma delgada, que no necesita bajar de peso, pero que, a manera de queja constante, pero sobretodo obsesiva, hace pública su inconformidad estética relacionada con el peso y se dice estar “gordo (a)”. No tardamos en juzgarlo de exagerado, vanidoso, presuntuoso o simplemente pensamos que tiene la necesidad de llamar la atención.

El problema es que quizá esta “exageración” que percibimos de la preocupación que tienen los otros por su apariencia física pueda ser enferma y responder, en realidad, a un trastorno psiquiátrico, “muchas personas con TDC (Trastorno Dismórfico Corporal) se sienten demasiado avergonzadas de plantear las preocupaciones de su apariencia, o temen que su defecto se convierta en el foco de atención y sea examinado a detalle una vez que lo hagan notar a los demás”. (Phillips, 2009, p. 55)

Como consecuencia el individuo exagera en mejorar su aspecto físico, se preocupan en exceso por cómo se visten o se peinan y, en general, por cómo se ven, pues en sus mentes todos a su alrededor están observándolos y criticándolos. La preocupación por las críticas negativas de otros parece jugar un rol importante en la perspectiva que se tiene del propio cuerpo, la mayoría de las personas que poseen obsesión por el aspecto físico suelen tener una autoestima baja y sus dietas están basadas principalmente en proteínas, sufriendo en ocasiones trastornos en la alimentación.

Un trastorno alimentario implica más que simplemente hacer dieta para perder peso o hacer ejercicio todos los días, se trata de comportamientos alimentarios extremos, los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia y la bulimia, que son desórdenes alimenticios causados por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com