ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Primaria


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  6.837 Palabras (28 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 28

Antecedentes de la atención primaria

El 7 de abril de 1948 se funda la Organización Mundial de la Salud (OMS), como organismo

dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Por ello cada 7 de Abril celebramos el “Día Mundial de la Salud”.

En 1973, la Asamblea de la OMS elige al Dr Halfdan Mahler como su tercer Director General. Seguramente Mahler ha de pasar a la historia como un Gran Estadista de la Salud Pública Mundial por ser quien introdujo la dimensión política en las estrategias del cuidado de la salud a nivel planetario.

En las Asambleas de la OMS de los años 1975 y 1976, el mismo Mahler propone una “asistencia sanitaria completa y eficaz” para toda la población del mundo. Para avanzar en esta propuesta, se decide convocar a una Conferencia Internacional para “intercambiar ideas y experiencias” acerca del desarrollo de la Atención Primaria de Salud.

Aquí cabe la reflexión que el término “atención”, en la versión original, está referido al “cuidado” de la salud. La palabra “atención” lleva a pensar en asistencia de enfermedades. Por otra parte la palabra “primaria” no se refiere a lo primitivo o a lo simple, sino a lo “primordial”, a lo esencial. Por lo tanto “Atención Primaria” se refiere al “Cuidado Primordial de Salud”

Durante los años 1977 y 1978 se llevan a cabo una serie de reuniones regionales e internacionales de Atención Primaria de Salud.

Haffdan Mahler, Director General de la OMS y Henry R. Labouisse, Director Ejecutivo de la UNICEF, elaboran un Informe conjunto que se titula precisamente “Atención Primaria de Salud”.

El mismo se presenta estructurado en cuatro capítulos: Generalidades, Atención Primaria de Salud y el Desarrollo, Aspectos Operativos y Estrategias Nacionales y Ayuda Internacional.

Este Informe juntamente con los informes preparados por los Directores de las seis regiones de la OMS, son los documentos oficiales a discutir en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud.

Esta Conferencia se desarrolla del 6 al 12 de septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, capital de la República de Kazakstán, en ese entonces integrando la hoy desaparecida Unión Soviética.

En estos documentos se detallan los problemas más graves a resolver a nivel mundial. Los mismos giran en torno a la desigualdad, al desamparo de atención sanitaria a las cuatro quintas partes de la población del mundo, al descontento de los que acceden a los servicios y a la dudosa eficacia de la tecnología médica por la imposición de una industria “que facilita a la sociedad bienes de consumo de carácter médico”

La Conferencia finaliza con la firma del Documento conocido como “La Declaración de Alma Ata”, por parte de los gobiernos de 134 países y representes de 67 organizaciones de las Naciones Unidas, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales con relaciones oficiales con la OMS y el UNICEF

Es para analizar e interpretar lo que se incluye en esta Declaración del Informe de los Directores de la OMS y de la UNICEF como así también lo que se omite y lo que se agrega.

En esta Declaración de un par de páginas con 10 párrafos, se propone como meta que todos los pueblos del mundo a fines de ese siglo XX, el año 2000, gocen de una “salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva”. De allí el eslogan que muchos recordarán “Salud para todos en el 2000”

Tanto el Informe como la Declaración expresan que la Atención Primaria es la clave para alcanzar este objetivo social.

En mi visión esta clave es una Estrategia con componentes esenciales bien identificados en la Declaración. Ellos son justicia social, participación popular en planificación y ejecución del cuidado de la salud, universalidad en accesibilidad y cobertura de los servicios, intersectorialidad y solidaridad nacional e internacional.

• Desarrollo de Atención Primaria en sucesivas décadas los ‘70

En los años 70 nuestros países estaban sometidos por las dictaduras militares con la complicidad civil del verdadero poder de estos tiempos que es el poder llamado económico, el cual es en realidad, el poder monetario.

Una vez más siento que debo expresar públicamente mi gratitud a ese Pueblo por haberme iniciado en la cosmovisión de otras culturas con valores respetuosos de la Vida.

Por los medios que estaban a mi alcance, intentaba seguir la evolución de los compromisos de Alma Ata. Me entero que al regreso de la delegación de nuestro país, lo más visible fue la decisión de cambiar el nombre al Programa Nacional de Salud Rural por el de Programa Nacional de Atención Primaria de Salud. Esto explica que para muchos, aun hoy, Atención Primaria está acotada al trabajo de las y los Agentes Sanitarios rurales, por quienes siento un profundo respeto y un gran cariño, en especial por haber compartido con ellas y con ellos capacitaciones, rondas, evaluaciones en mis andares por ese enorme Departamento Gral. Güemes del Chaco Occidental.

El trabajo de Agentes Sanitarios es integrante importante de la Atención Primaria junto a otros protagonistas.

• Los ‘80

La Declaración de Alma Ata soñaba con un Nuevo Orden Económico Internacional solidario

en un mundo de paz y de desarme.

Los “amos del mundo” tenían decidido algo muy diferente. Los “amos” son quienes integran ese “gobierno mundial de facto” que nadie eligió, pero que toma decisiones que afectan a millones de personas. Un ejemplo es el Foro Económico Mundial que desde 1971 se reúne en Davos todos los años a fines del mes de enero.

Procurando mayores ganancias se imponen préstamos a los países del llamado Tercer Mundo. Al no poder pagar estos países la totalidad de cada cuota ya que los intereses son lisa y llanamente usureros, se genera una deuda cada vez más voluminosa.

En este contexto toman auge programas sanitarios con objetivos selectivos. Es muy conocido el Programa GOBI por la siglas en el idioma inglés que se refiere a control de crecimiento y desarrollo, terapia oral para las diarreas, lactancia materna y vacunaciones, con el propósito de disminuir el indicador mortalidad infantil.

Subrayo que procura “modificar un indicador” sin que exista la voluntad política de llevar adelante una estrategia de promoción de la salud de la población.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com