ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCION PRIMARIA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

ATENCION PRIMARIA EN SALUD

Asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.

Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud pública, sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de cualquier sistema de salud.

HISTORIA

El pensamiento sanitario reciente en Guatemala (1985-2009) ha seguido dos modelos con lógicas diferentes. El primero, impulsado en la década de los ochenta, estuvo influido por la meta de “salud para todos en el año 2000”, que surgió con la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y la Declaración de Alma Ata de 1978. La Declaración relacionó la salud con el desarrollo social y económico de la población, propuso la atención integral en salud (promoción, prevención, curación y rehabilitación), y promovió la participación local y el trabajo multisectorial en salud. Además, estableció que los gobiernos debían formular políticas, estrategias y planes para que la APS fuera parte del sistema nacional de salud.

Sin embargo, la APS tuvo dificultades para ser implementada como originalmente se planteó, debido a resistencias por parte de algunos Estados y organismos internacionales.

En Guatemala la APS-S ha tenido una fuerte influencia de en el pensamiento sanitario dentro del Ministerio de Salud, en donde prima el interés por atender a los grupos de población considerados de alto riesgo – niños y madres, embarazadas y lactantes –, así como el fortalecimiento de actividades preventivas, como las inmunizaciones, la educación sanitaria y el saneamiento ambiental. Este enfoque también se encuentra en la continuación de programas “verticales” que se concentran en determinadas poblaciones o enfermedades específicas sin tomar en cuenta el contexto social o la presencia de otras enfermedades.

La APS-S se ha consolidado desde mediados de los noventas en el segundo y actual modelo de atención sanitaria impulsado por la llamada “reforma sectorial de salud”, cuyo eje institucional ha sido el Programa de Extensión de Cobertura (PEC) del Ministerio de Salud. Aquí hay una lógica de atención centrada en un puñado de intervenciones costo-efectivas dentro de un paquete básico de servicios, focalizados principalmente en la población pobre y materno-infantil.

OBJETIVOS

El propósito de la atención primaria de la salud consiste en mejorar el estado sanitario de la población, involucrándola a través de la participación social, brindando cobertura universal mediante actividades de promoción y prevención de la salud, por medio de la visita periódica domiciliaria del agente sanitario, con apoyo continuo y sistemático de la consulta médica y odontológica programada, y con todas las prestaciones incluidas en los Programas de Salud, coordinando intra y extra sectorialmente en pos del bienestar comunitario.

La Estrategia APS se implementa por el Ministerio de Salud de la Nación.

La atención primaria de la salud es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud–enfermedad y de atención de las personas y el conjunto social. No sólo provee servicios de salud, sino que afronta las causas últimas (sociales, económicas y políticas) de la ausencia sanitaria.

En su visión integra la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación. Su misión consiste en extender el sistema sanitario hasta la intimidad de las viviendas permitiendo conocer la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre el individuo y su familia –con sus saberes y cultura– y la medicina científica.

Por otra parte, tal como se la concibió en Alma Ata, esta estrategia debe promover una distribución más justa de los recursos..

MARCO CONCEPTUAL

Los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas, por los países, y que responde al modelo de desarrollo económico de cada país.

Es necesario reconocer que la nutrición es importante principalmente en las mujeres durante su embarazo y los primeros 2 años de vida de la niñez, debido al impacto en el desarrollo social del ser humano y por ende favorecen el desarrollo social. La nutrición, el cuidado y la estimulación en la vida temprana afectan el desarrollo cerebral, lo cual tiene una repercusión, en la capacidad de aprendizaje, el comportamiento y la habilidades en el futuro.

Debe abordar la nutrición a través de estrategias a corto, mediano y largo plazo para que esta sea efectiva, por ejemplo a largo plazo se debe hacer incidencia para garantizar la educación de la niñez y garantizar la inclusión y permanencia de las niñas (a mayor educación menos muerte y mayores oportunidades) además se debe trabajar la promoción de la salud y prevención en el ámbito de la familia y la comunidad.

Se debe regular las diferentes estrategias en salud nacionales e internacionales de impacto para institucionalizar y dar sostenibilidad con el apoyo de la Cooperación Internacional. Además hacer los abordajes integrales e integradores y hacer sinergia de intervenciones estratégicas que apoyen y ayuden a transversalizar la nutrición por su vital importancia, por ejemplo el trabajo de prevención de embarazos en la adolescencia, escuelas saludables, en la familia, comunidad, estilos de vida saludable, entre otras. Y detectar factores de riesgo y fortalecer los factores protectores y con ello contribuir reducir los diversos problemas de nuestro país como la obesidad, enfermedades crónicas, muerte materna, VIH/sida, entre otros.

Guatemala es un país en donde conviven cuatro pueblos (Maya, Garífunas, Xincas, Mestizo),con un perfil epidemiológico en donde existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com