ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auge de los totalitarismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

Nos encontramos ante un texto periodístico, que sigue las características de los textos expositivos-argumentativos, que se extrae del periódico “El país” de tirada nacional y de ideología progresista y cuyo autor Iñaki Gabilondo expresa su punto de vista sobre un tema de actualidad, que aparece presente en el título y no es otro sino “la extrema derecha avanza, la democracia recula”. El texto que hemos de comentar esta enmarcado dentro del subgénero artículo de opinión, ya que además, hace uso de unos mecanismos lingüísticos específicos, tales como la objetividad, el predominio de funciones del lenguaje determinadas predominio de elementos que enfatizan la subjetividad.

        El autor muestra una intención subjetiva ya que está claro el deseo que tiene de convencer o persuadir al lector, unida a un interés divulgativo, puesto que el texto destaca por su sencillez gramatical, ausencia de estructura sintáctica compleja, empleo de un uso habitual y ausencia de tecnicismos y cultismos.

        Además, la progresión temática del texto responde a la estructura ordinaria de los textos expositivos-argumentativos. El texto está dirigido a un receptor amplio y apela a la argumentación del que lee.

         Así mismo, por su propia tipología textual, la función del lenguaje predominante es la apelativa, ya que la pretensión es la que el que lee de su opinión crítica sobre la democracia, también destacamos la función del lenguaje referencial ya que nos transmite información.

        El tema, como ya se indicó es de actualidad ya que, últimamente es un tema bastante coincidido entre las personas al hablar de nuestra política.

        El hecho de que el tema coincida con el título facilita desde el inicio da unidad del texto y coherencia.

        Iñaki Gabilondo defiende que la extrema derecha empieza a avanzar en algunos países y en Europa encienden los ultranacionalismos. Los movimientos populistas avanzan por las democracias siendo empujada por estos. Recordando que las democracias se debe utilizar con cabeza y que los políticos no lo hacen.

        El autor utiliza una estructura interna inductiva, pues a partir de la tesis nos explica el tema a partir de unos hechos generales y valiéndose de una serie de argumentos concluye con una tesis general a lo largo de todo el texto se observa la defensa del autor, que no es otra sino  “parece que los partidos han olvidado que a la democracia se le defiende profundizando en ella, no debilitando y vaciándola de contenido que es lo que viene pasando con más claridad cada vez últimamente” Así mismo el autor se vale de una serie de argumentos que le ayudan a defender esa tesis como son el argumento de autoridad que aparece desde “la última entrega” hasta “que va como un cohete” así como vuelve a aparecer desde “ personalidades españolas” hasta “ Carlos Llanos”, el argumento ejemplificador que lo podemos encontrar a lo largo de todo el cuerpo argumentativo, y por último el argumento de dato que lo encontramos durante todo el texto periodístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com