ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totalitarismo


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Totalitarismo

Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del antiguo régimen). Es toda organización estatal cuyo régimen no es del tipo democrático-liberal, o sea, donde el gobierno no se elige siguiendo los requisitos básicos que caracterizan a dicho sistema y no se admite el ejercicio de ciertas libertades públicas fundamentales. Es decir, una forma de organizar los componentes de un Estado (territorio, población, gobierno, poder, justicia). El totalitarismo se identifica como una forma de gobierno en la cual todas las capacidades residen en el Estado, controlando este todo los ámbitos de una sociedad, lo político, económico, social, judicial, militar y privado.

Se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos del hombre. Sin embargo, se diferencia del autoritarismo en que en el totalitarismo existe una negación de la libertad y los derechos individuales, desconociendo además la dignidad de la persona humana. Un único partido posee el monopolio de la actividad política legítima. Dicho partido único está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta. El estado se reserva el monopolio de los medios de persuasión, coacción y los medios de comunicación son dirigidos por el estado.

Es una concepción política compleja, que históricamente configura un movimiento cuyo sentido principal es el de contraponerse a la concepción liberal del sistema republicano y representativo de organización del Estado y del Gobierno de las naciones; y de sus principios básicos, como el de separación de poderes. Los gobiernos totalitarios buscan sumar el apoyo de las masas para aparecer como fruto de la voluntad popular. Al volverse masivos, persiguen a los opositores bajo el argumento de defender la voluntad y los intereses del pueblo. Para lograr el apoyo de la gente, apelan a la propaganda y a explotar la faceta carismática del líder. Un líder puede ser elegido por el voto de la población y luego abolir las instituciones y ejercer el poder de manera totalitaria.

El concepto de totalitarismo se desarrolló en Occidente después de la II guerra mundial para describir lo que ocurría en la Alemania nazi y la Unión Soviética, que eran tiranías de un carácter muy distinto al de los autoritarismos habituales del siglo XIX y principios del XX. (Parada, E.). Los países que más han representado este sistema fueron Alemania con el nazismo, Rusia con el comunismo e Italia con el fascismo. Después de la segunda Guerra Mundial diferentes países quedaron dentro de este sistema totalitario planteado por Rusia: Yugoslavia, Alemania del este, Croacia, Eslovaquia, Hungría y Bulgaria. En la década de 1920, se instalaron regímenes de ese tipo en Italia, Portugal, Rumania, Polonia, Letonia y Yugoslavia. En los años de la década de 1930, aparecieron estos regímenes en Grecia, Bulgaria y Alemania. Entretanto, en Francia y en España los gobiernos republicanos atravesaban toda clase de vicisitudes políticas, que evidenciaban el sostenido proceso de toma de sus instituciones por los partidos socialistas y comunistas, en muchos casos abiertamente apoyados por la U.R.S.S. El régimen comunista chino establecido con el triunfo de Mao Tsé Tung en la guerra civil china, al término de la Segunda Guerra Mundial, y que aún perdura. El régimen implantado por Mao en China continental fue en su momento más ortodoxamente marxista que el de la propia Unión Soviética; habiendo realizado procesos como la “revolución cultural” que tuvieron características enormemente sangrientas.

Los rasgos reconocidos como básicos de todo régimen de ese tipo son, por lo menos, señalar de que allí: el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com