ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoevaluacion


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

ALIENADOS VS EMANCIPADOS

“La llave del aprendiz es la conversación; aprendemos cuando reflexionamos sobre lo que hablamos” Ventura Montse. (2004)

Al escuchar la frase “formación docente” quizás creamos una idea acerca de la preparación y el desarrollo que tenemos los profesores. Sin embargo considero que este término debe ser analizado más allá de su significado común.

Por ejemplo, acaso nos hemos preguntado ¿hasta dónde llega la preparación o el desarrollo docente? O ¿Cómo era antes esa formación, como es ahora y como será en 10 años o más? Acerca del desarrollo o de la formación ¿de qué manera ha influido en nuestra propia labor? ¿Cuáles son los resultados obtenidos? ¿Realmente esta formación ha mejorado la educación de nuestro país o de nuestra comunidad? Y un sinfín de interrogantes que surgen a partir de esta expresión “formación docente.

Sin embargo analicemos un poco lo que Jaume Martínez Bonafé dice acerca del futuro de la formación permanente del profesorado:

“la formación del profesorado la de siempre, la de ahora y la del futuro se encuentra en la encrucijada de un camino con dos opuestos muy claramente enfrentados: hacia un lado se camina en la dirección de la alineación, hacia el otro en la dirección de la emancipación.”

Respecto a este comentario debo decir que verdaderamente estos dos lados opuestos existen dentro de la formación puesto que son evidentes; hoy en día, muchos de los docentes asisten a los curso de actualización que son considerados como cursos para su formación permanente, solo por obtener una mayor puntuación en las listas escalafonarias con los cuales obtienen mayores beneficios monetarios. Olvidándose totalmente de la función de dichos cursos.

En esta parte entran los profesores alienados. Estos docentes están rodeados de distractores que propician la inactividad, la dependencia, y la muerte del razonamiento tanto cognitivo como empírico. ¿A qué distractores me refiero? A aquellos que obligan a los profesores a adaptarse a cuestiones tecnico_pedagogicas_administrativas externas. Hace poco escuche a un profesor comentar que tenían que asistir a una reunión y la otra persona se sorprendió acerca de la actitud de dicho profesor diciéndole _ “y ahora que paso contigo”_ la respuesta fue _“la verdad es que ahora a eso es a lo que le dan más importancia para obtener más puntos.”_

Otra es la venta de los materiales didácticos y básicos que ya vienen estructurados con secuencias didácticas, propicia mayor comodidad, sin embargo ¿Dónde queda la creatividad?¿dónde queda la reflexión o el análisis de planear de acuerdo a las necesidades de nuestro grupo de alumnos. Lo pasamos por alto y nos basamos a la guía didáctica. Por lo tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com