Autoevaluacion
mauriciodcfdfd28 de Julio de 2013
3.079 Palabras (13 Páginas)332 Visitas
INFORME DE LECTURA
CONTENIDO
* INTRODUCCION………………………………………………..…..4
* OBJETIVOS………………………………………………………….5
* BIOGRAFIA DEL AUTOR………………………………………….6
* PALABRAS DESCONOCIDAS……………………………………8
* PERSONAJES……………………………………………………..10
* RESUMEN………………………………………………………….12
* COMENTARIO……………………………………………………..17
* BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….18
* CONCLUSION……………………………………………………..19
INTRODUCCION
Este informe de lectura es basado en el cuento de tomas carrasquilla naranjo “a la diestra de dios padre” podemos encontrar el significado de algunas palabras que pueden ser desconocidas para algunas personas, pero para algunas personas las conocen bien debido a sus costumbres, el cuento es un cuento con una enseñanza muy bonita habla mucho sobre la bondad y la humidad que pudo tener un hombre bueno que en su momento fue recompensado y a su vez pudo acumular mucho dinero pero sin importar siguió siendo esa persona bondadosa que estaba pendiente de los pobres y los enfermos compartiendo todo lo que tenia, también conoceremos parte de la vida del autor reconocido como lo fue carrasquilla también veremos my opinión y comentario del cuento del que aclaro me fascino y me dejo maravillada.
El título, creo yo, que se debe a por su buena bondad y humildad peralta se gano el lugar que él quisiera en el cielo y escogió el mejor al lodo de dios padre y dios hijo.
OBJETIVOS
* El principal pues sería aprender a comprender y demostrar nuestra capacidad en lectura y en la forma de redactar que tenemos cada uno.
* También poder comprender textos aunque tenga muchas palabras raras que nos pueda confundir y llevar a no comprender el tema central de texto
* Recordar estos valores tan importantes que nos resalta este cuento, que a mi parecer se han ido olvidando poco a poco
* Conocer nuestro escritor colombiano tomas carrasquilla y recordar que no es el único cuento que podemos conocer.
TOMAS CARRASQUILLA NARANJO
(Biografía)
Tomás Carrasquilla Naranjo (Santo Domingo, 17 de enero de 1858 - Medellín, 19 de diciembre de 1940), fue uno de los mejores escritores de la literatura Colombiana entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en la región de Antioquia. Se dedicó a oficios muy sencillos como sastre, secretario de un juzgado, dispensario de una mina y funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Fue un permanente lector y uno de los escritores más originales de la literatura colombiana, con una gran influencia en las jóvenes generaciones de su tiempo y de las posteriores. Carrasquilla fue poco conocido en su tiempo y, como dice Federico de Onís fue solamente después de 1936 cuando el autor antioqueño se conoció en un plano más amplió con el Premio Nacional de Literatura, es decir, cuando tenía ya 78 años de edad, Numerosos jóvenes escritores e intelectuales antioqueños de esa época recibieron una notable influencia de su obra, entre ellos el filósofo envigadeño Fernando González Ochoa quien profesaba una gran admiración y afecto por Carrasquilla.
Es un prolífico narrador, cuya obra es una de las más importantes publicadas en su país en la primera mitad del siglo XX. Por su origen antioqueño y sus múltiples viajes por las localidades mineras, pudo novelar distintos aspectos de la historia, la cultura y la idiosincrasia de su región natal, por lo que su estilo recuerda más bien al de la literatura del Siglo de Oro.
Fue el hijo mayor de don Rafael Carrasquilla Isaza, ingeniero civil, y de Ecilda Naranjo Moreno, quien enseñaría el amor a las letras a su hijo. Durante su infancia alternó los estudios en la escuela de su pueblo natal, Santo Domingo, en Antioquia, con el ambiente de las minas en las que don Rafael trabajaba
Si hay que presentar una prueba de que Carrasquilla fue más que costumbrista y que utilizó en sus obras elementos del modernismo realista, es la relación intelectual y la gran amistad que lo unió al "Filósofo de Otraparte", como era llamado Fernando González. Con una diferencia de edad de 39 años, González conoció a Carrasquilla en Medellín al tiempo que fundaba con Rendón y De Greiff el grupo literario Los Panidas.
González, otro de los grandes maestros de la escritura en Colombia, escribió un ensayo sobre el autor, "Hace Tiempos de Carrasquilla", en donde dice:
Este Carrasquilla es tan mirón, tan escuchador, tan sastre de ropas y de almas, tan realista, tan semidiós que se nutre de las energías de su patria antioqueña, que a pesar de que soy cuarentón estéril, al leerlo y al oírlo, me empreña de este juicio: es único en Colombia; es orgullo colombiano, es el que puedo enviarle a M. Bréal, para que vea que somos iguales a los europeo (...)
F. González.
PALABRAS DESCONOCIDAS
* PAJATRATE: choza, casa
* LLAGUIENTOS: enfermos de lepra
* INOPIA: pobreza
* HILACHENTO: mal vestido
* LAMPARO: vacio
* SUMIDOS: chupados
* RUCIAS: enredados
* CACHUMBOS: crespos
* ALBARCAS: sacos o vestiduras
* JERINGOZA: oración
* SAUMERIO DE ALUCEMA: aromatizantes
* CUYABRA: vasija
* ZURRON: cocos
* GULUNGUIAVAN: colgaban
* BATEA: sartén
* CHIRRIAR: fritar
* GUELENTINA : olor, aroma
* TARIMA: evitación
* REQUINTADA: llena
* GAÑIR: respirar
* JIEDEL: devuelve
* ORONDO: tranquilo
* AMOLASTE: joderse, encartarce
* PULSETILLA: pasta barra
* MONTE: camino
* LOGRERO: ladron
* CHIMBO: chichipato
* ANGURRIA: duda, envidia
* CHAPARRA: camisa
* LAMBISQUIONES: lambones, pedilones
* RAÑENDO: pedir
* AVISTRUJO: avispado
* MOLANDERAS: cocineras
* SERVICIELAS: sirvientas
* JENDIENDO: apestando
* NAPARIGAS: viejas chismosas
* PANFILA Y FEROSTICA: ordinaria sin educación
* REPECHADA: orgullosa
* ESPONJE: peinado
* CAUDILLA: falsa
* ESCALLAMAN: susto
* DESJARRETADERA: hacha
* CUAJO: estomago
* HORQUETA: rama
* LAYA: manera
* CHIRIPA: por suerte, por nada del mundo
* INDORMIA: acontecimiento
* IGUANDIA: idea
* TANAZONAS: pinzas
PERSONAJES
(Descripción)
* PERALTONA: hermana soltera, algo viejona y muy aburrida
* PERALTA: conocido por sus muchas caridades, pobre, hilachento, y muy humilde
* LLAGUIENTOS Y LIZIADOS: enfermos que se apoderaron de la casa de peralta
* PEDRO: con los cachetes sumidos, ojitriste, barbitas rucias, cabecipelon y el que cuida las puertas del cielo
* JESUS: muchachón, muy buen mozo, medio mono, algo zarco, y con una mata de pelo en cachumbos
* LOS CAIMANES: jugadores de azar muy peleones y agiles
* MARRUCHENGA: sirvienta de la hermana peraltona
* LUCIFER: furioso, enfermo y solitario
* EL SANTICO: vestido de curita y con un bonetón lindo
* LA SANTICA: monjita modosa contenta vestida de carmelitana y buena escritora
* EL ANGEL: ángel de la guarda de la monjita muy bien creado una cabezita como la piña ojos azules y gordito
* LAS ALMAS: condenadas y sufrientes
* DIABLOS HERREROS: muy malos y juzgadores
* LA MUERTE: con una guesamenta bien lavada y con su hacha muy brillosa
* LOS REYES: caudillos y lambones
* EL ESPIRITU SANTO: aliabierto y con el piquito de para bajo y de allí le sale luz mas alumbradora del sol
A LA DIESTRA DE DIOS PADRE
(Resumen)
era un hombre que se llamaba peralta en una choza junto al camino real , era conocido por su gran bondad, viva con su hermana que era malgeniada y un poco vieja.
Todo el pueblo lo conocía por cuidar de los enfermos y de los limosneros, por eso era tan pobre, su hermana le decía que se casara para que así de verdad tuviera a quien mantener o que comprara ropa para él y para ella.
La casa de los peralta estaba llena de limosneros y leprosos que se avían adueñado de todos los pasillos de su casa.
Un día peralta estaba en su casa al atardecer antes de que se largara una aguacero se acercan dos peregrinos que le pidieron posada el con mucho gusto les dijo que si pero les advirtió que la pasarían mal porque no tenían ni una tableta de cacao para hacerles comidita esto no les importo su hermana trajo un candelabro pero antes se que reparándolos uno era un viejo calvito y el otro un joven buen mozo. Se sentaron juntos a escuchar las oraciones de estos pelegrinos aunque no entendían nada les parecía tan bonitas también se sentía un olor delicioso que se regaba por toda la casa, peralta mando a su hermana para que buscara algo que comer sorprendentemente
...